cenizas funerarias ideas

Cenizas funerarias ¿Sabes qué hacer con ellas? + Ideas

Si no sabe que hacer con las cenizas funerarias de su difunto o simplemente quiere información o ideas no se preocupes. En este post encontrará todo lo que necesita al respecto

¿Qué son las cenizas funerarias?

Según la RAE el significado de cenizas funerarias es: “Reliquias o residuos de un cadáver.”

Es decir, las cenizas son el material resultante obtenido tras realizar un proceso de cremación a un fallecido.

¿Se entregan las cenizas a domicilio?

Sí la familia así lo desea, la funeraria puede enviar las cenizas de la persona fallecida a la dirección que se comunique tanto dentro de España como fuera del país. Esto es lo que se conoce como repatriación de las cenizas.

Para transportas estas cenizas primero se empaquetan y posteriormente se envían con los sistemas de seguridad necesarios para que su delicado contenido  no sufra ningún percance durante su traslado.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

¿Se puede incinerar y recoger las cenizas el mismo día?

Es posible pero no siempre. Todo dependerá del horno crematorio y del horario de incineración.  De todos modos tanta rapidez no es habitual salvo una circunstancia puntual.

Lo normal es que las cenizas se entreguen al día siguiente, sobre todo si la incineración se hace en horario de tarde o de noche (no todos los crematorios realizan incineraciones por la noche).

Además, ha de tener en cuenta también que deben transcurrir al menos 24h desde la hora de fallecimiento para que se pueda realizar la incineración.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

¿Qué hacer con los restos cinerarios de una persona fallecida? + IDEAS

Existen varias opciones una vez se tengan los restos incinerados de un difunto:

La opción más tradicional, depositarlas dentro de un columbario para poder enterrarlas

La familia deberá facilitar al cementerio la llamada carta de acreditación de cenizas.

En este documento se detalla el nombre completo de la persona, el lugar y hora de la cremación. En algunos cementerios piden además la partida literal de defunción.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

Conservar las cenizas en el domicilio.

En este caso ha de saber que la religión católica no recomienda conservar las cenizas en el domicilio, pero tampoco lo prohíbe. Lo que pide es que se conserve con respeto y sin partirla en distintos contenedores y que el lugar elegido sea específico para ellas.

Por último, pide que ese lugar sea accesible por si alguien desea rezar por el alma de esta persona.

Dividir los restos del difunto

Existen familias que deciden dividir los restos del difunto (que después del proceso de cremación será polvo) y realizar un reparto entre los familiares utilizando relicarios.

Una vez más, esta opción no es válida para la Iglesia católica ya que todos los restos han de formar una unidad única e indivisible.

Si decide optar por esta opción puede comprar mini urnas pequeñas para acoger los restos del fallecido.

Esparcir las cenizas. La opción más popular actualmente

Por un lado, indicar que la iglesia católica prohíbe esparcir las cenizas porque impide a los fieles el rezo por el alma. Sin embargo, si el fallecido o la familia es laica esta opción es perfectamente posible.

La ley mortuoria permite esparcir las cenizas en el lugar se sea porque no representa riesgo alguno sobre la salud pública.

Las cenizas las puede esparcir  en el lugar que se desee. De hecho, los cementerios han habilitado espacios específicos donde se puede acudir a realizar el acto de esparcir las cenizas en los llamados jardines del recuerdo que suelen tener un espacio donde situar una placa conmemorativa del muerto. También podrá tirar las cenizas al mar o a un bosque.

Guardar los restos en artículos especiales

En la actualidad existen numerosas opciones para conservar los restos del fallecido de una forma original. Podrá hacerlo en:

  • Relicarios: Un Relicario es el sitio o recipiente donde se almacenan o se protegen las reliquias (objetos que son venerados como los restos de un difunto). Este término ha ido desapareciendo poco a poco pero aún se utiliza.
  • Joyas funerarias y anillos: Si lo desea también podría guardar las cenizas del fallecido en joyas o anillos funerarios hechos a medida para tal fin. De hecho, en los últimos años está opción ha ido ganando adeptos ya que se trata de una forma original de honrar a un fallecido.
  • Colgantes para cenizas: Al igual que ocurre con las joyas funerarias los colgantes para cenizas se han vuelto muy populares puesto que se trata de un opción sencilla y elegante de honrar los restos de un ser querido.
  • Cenizas y diamantes: En los últimos años se han proliferado las empresas que se encargan de transformar las cenizas en diamantes.

¿Es legal esparcir las cenizas donde uno quiera?

Sí. Es perfectamente legal esparcir las cenizas donde uno quiera. El único problema que se genera con este esparcimiento es que se puede contaminar. Pero, en general, está permitido. No es ilegal.

En los últimos años ha descendido la práctica de esparcir las cenizas. Ahora se lanza la urna entera directamente, porque son más ecológicas y se garantiza que todo el cuerpo incinerado llegará al mar.

  • Si, su deseo es que su familiar o amigo descanse en el mar, la opción es utilizar aquellas urnas funerarias que están compuestas de sal.
  • Si, lo que quiere es que descanse en un bosque, existen urnas funerarias compuestas de tierra de cuyo interior nace un árbol.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

Tirar las cenizas al mar

Se pueden tirar las cenizas al mar sin problema. No supone un peligro ecológico.

El problema se crea si lanzamos al mar una urna de metal porque es contaminante. Para eso, recomendamos las urnas ecológicas que están hechas básicamente de sal y se deshacen.

Hay lugares muy populares para esparcir cenizas donde se están planteando poner una normativa porque son demasiadas las que se están depositando. Nuestra recomendación es que se informen sobre si la zona donde tiene pensado realizarlo se rige alguna norma que lo limite.

Lanzar las cenizas a la estratosfera

Existe la posibilidad de lanzar en un globo sonda las cenizas de nuestro familiar a la estratosfera.

Se colocará una cámara en el globo y así podremos tener la grabación de cómo explota al llegar a la estratosfera y las cenizas se esparcen.

Lanzar las cenizas a un jardín del recuerdo

Un jardín del recuerdo es una zona habilitada del cementerio donde se pueden esparcir restos funerarios. No hay que confundir estos espacios con los ceniceros comunes.

Suele tener un lugar habilitado para que se pueda incorporar una placa conmemorativa de la persona fallecida.

¿Qué es la custodia familiar de las cenizas?

Una vez que se ha realizado la incineración, usted es dueño de la custodia familiar de las cenizas y puede optar por los siguientes supuestos:

  • La renuncia de cenizas. Implica que la familia renuncia totalmente a ellas para proceder a esparcirlas en un cenicero común. Es importante resaltar que si se opta por renunciar, la familia no tendrá ningún lugar al que ir a visitar. No es como la fosa común que sí es un sitio donde la familia puede ir.
  • La custodia familiar. Al adquirir la custodia, la familia puede optar por dejarlas en casa, depositarlas en un columbario, dejarlas en el jardín del recuerdo, inhumarlas en una sepultura o incluso fabricar con ellas una joya.

¿Qué ocurre si no quiero hacerme cargo de las cenizas?

Si no desea conservarlas de ninguna de las manera, también es posible. Simplemente, tras la incineración deberá indicar por escrito su renuncia.

En este caso, se producirá una desvinculación total de la familia sobre los restos y el crematorio actuará con ellas como si se tratara de residuos.

Esta es una opción que no tiene vuelta a atrás, pero es igualmente válida si ese es el deseo del difunto o de su familia.

Calificación:
5/5

Comparte esta información