que es un columbario

¿Qué es un columbario? Precios, Historia y etimología

La palabra columbarium significa propiamente palomar y de su similitud con los palomares proviene el término columbario.

Estos sepulcros colectivos fueron ordinariamente de forma cuadrangular. En el interior de las paredes se encontraban una multitud de pequeños nichos de forma semicircular, y redondeados a manera de bóveda en la parte superior, exactamente como los nichos de un palomar, da ahí su nombre.

En la época de los romanos (columbarios romanos) cada nicho contenía una e incluso a veces dos urnas cinerarias en el suelo, por el estuco que revestía la bóveda, ricamente pintada o esculpida.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

Los columbarios en los cementerios muchas veces suelen ser de titularidad municipal pública y, cuando se adquiere uno, lo que se hace es una concesión durante un tiempo concreto

¿Qué es un columbario? Etimología y significado

Un columbario son un tipo de nichos especiales situados normalmente dentro de los cementerios (aunque no tiene porqué ser así) y que están destinados a contener en exclusiva las urnas cinerarias de una persona fallecida y cremada.

La gran diferencia respecto a los nichos reside en que mientras uno permite que se pueda introducir tanto un féretro, ataúd como urna, en el otro tiene un tamaño justo para que sólo quepa la urna.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

Es por eso que, en algunas zonas y algunas personas lo denominen directamente nichos para cenizas.

La etimología de la palabra columbario viene de la palabra del latín columbarium (en origen palomar, después tumba consistente en un conjunto de pequeños nichos para colocar las cenizas de difuntos incinerados) y este nombre hace referencia al parecido de esos pequeños nichos para urnas de incineración con los nidos de las palomas o incluso de las golondrinas.

¿Qué ventajas tiene un columbario?

Una de las ventajas que tienen los columbarios es que, al contener sólo el resultado de la incineración de un cuerpo, no hay riesgo para la salud pública con lo que pueden construirse prácticamente en cualquier lugar.

Atención funeraria gratuita 24h​

Por ese motivo, en muchos lugares emblemáticos tienen espacios reservados para depositar urnas funerarias y las cenizas del difunto.

Por ejemplo, en iglesias, catedrales o en campos de fútbol. Existen también espacios funerarios reservados para cenizas en las parroquias y también en las hermandades de Semana Santa.

Es decir, con un columbario dispondrá de un mayor número de posibilidades en los que depositar los restos funerarios de un ser querido. Por ejemplo son muy famosos en España el columbario del Atlético de Madrid, el columbario del Valle de los Caídos, el columbario Cautivo de Málaga, el columbario de la Almudena, el columbario de Carmelitas.

¿Cuál es el precio de un columbario?

El precio de un columbario depende de cada población y cada localidad establece su precio y su tiempo de concesión por lo que es importante informarse previamente de las condiciones de la misma. Por ejemplo, en Málaga las concesiones son de 49 años; en Cantabria de 99 años y tiene un coste de 600 euros.

Normalmente, cualquier seguro de decesos o de fallecimiento que se contrate, cubre el tipo de enterramiento que se desea en función de las preferencias, necesidades y costumbres por lo que este tipo especial de nicho también suele formar parte de los servicios funerarios básicos que se cubren.

De todos modos, este tipo de nicho al ser más pequeño que uno normal suele ser más económico por lo que es elegido por dos motivos: por falta de liquidez por parte de las familias o por decisión del fallecido/familia.

Historia de los columbarios

En los inicios, los columbarios romanos fueron de forma cuadrangular. En el interior de las paredes del columbario además se encontraban una multitud de pequeños nichos de forma semicircular exactamente como los nichos de un palomar.

Estos nichos estaban dispuestos en líneas horizontales, separadas por un cimacio.

El número de los pisos que contenían estos columbarios no eran siempre regulares ya que según la altura de las bóvedas así era el número de pisos. Normalmente el número de pisos eran de 7 u 8.

Además, en las primeras cinco hileras había un ancho establecido para que se pudiera alcanzar con mayor facilidad los nichos más altos.

En estos columbarios formador por nichos se encontraban una o dos urnas cinerarias en un solo nicho. Y este estaba sellado por una plancha de mármol, sobre la cual se grababa el nombre del fallecido.

Algunas ciudades como Roma se han hecho famosas gracias a este tipo de estructuras descubiertas por lo arqueólogos. De hecho, se organizan incluso visitas a los columbarios de la antiguedad situados entre la Puerta Latina y la Puerta Capena.

Calificación:
5/5

Comparte esta información

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin