Conoce toda la información que necesita sobre cementerios en España gracias a este artículo redactado con la ayuda de nuestros compañeros de la oficina funeraria en Barcelona.
¿Qué es un cementerio?
Un cementerio es el lugar donde se depositan los restos mortales o cadáveres.
Por lo tanto, la respuesta a qué es un cementerio es mucho más sencilla.
Normalmente, estos terrenos suelen estar cercados.
Dependiendo de la cultura del lugar, los cuerpos pueden introducirse en ataúdes, féretros o sarcófagos, o simplemente envolverse en telas, para poder ser enterrados bajo tierra o depositados en nichos, mausoleos, criptas u otro tipo de sepulturas.
¿Se pueden visitar los cementerios?
La costumbre de visitar los lugares de entierro en España está muy extendida y no se ha perdido.
Las familias que optan por un entierro son las que suelen visitar los cementerios.
Actualmente, algunos de estos cementerios han sido declarado bien de interés turístico ya que son muchas las personas que, aprovechando la visita a la ciudad quieren realizar algún tipo de actividad turística diferente a las de las rutas habituales.
En España existen cementerios a los que su singularidad les ha llevado a que el Estado lo considere como parte del patrimonio histórico y artístico del país y cuide de su conservación.
¿Cómo saber si un difunto está en un cementerio? Registro en cementerios
Existe un registro en cada cementerio. Si se facilita el nombre y apellidos de una persona o una fecha de fallecimiento, se puede saber si alguien está enterrado en el lugar.
Los municipales tienen funcionarios administrativos y si esta gestionado por una empresa concesionaria, contará con personal para el registro. En los parroquiales es el párroco el que se encarga de todo el registro.
Además, poco a poco los cementerios españoles van contando con su propia página web en las cuales mostrar todos estos datos.
¿Cuándo están abiertos los cementerios?
En general, se pueden visitar a cualquier día del año pero las horas aptas para las visitas varían entre las distintas comunidades autónomas y suelen tener un horario especial para verano y en fechas.
Por ejemplo, el día de difuntos suelen abrir sus puertas durante más tiempo por la previsión de una mayor afluencia de público. A lo largo de este día, también se organizan eventos para conocer el cementerio.
Tipos de cementerios
En España existen varios tipos de cementerios:
Cementerios municipales
Los cementerios municipales son los gestionados por los ayuntamientos de forma directa o subcontratando a una empresa para que ejecute la gestión del mismo.
Cementerios privados
Los cementerios privados son creados y gestionados por empresas funerarias que nada tienen que ver en su gestión con los ayuntamientos.
Normalmente, este tipo de instalaciones funerarias privadas ofrecen valores añadidos como pueden ser espacios más agradables y cuidados, espacios reservados para esparcir las cenizas de un difunto como pueden ser los jardines del recuerdo o incluso cascadas.
Si se compara con los cementerios públicos los precios, lógicamente cambian siendo estos últimos por lo general más caros.
Cementerios religiosos no católicos
Las distintas religiones también pueden crear sus propios cementerios religiosos no católicos para el cuerpo de sus fieles difuntos
Cementerios cristianos o sacramentales
Los Cementerios cristianos o sacramentales son los que dependen de las archicofradías.
En general suelen ser de la Iglesia. Antes era muy habitual que se hicieran archicofradías, que dependen del obispado directamente.
Ellas gestionaban el propio cementerio. En Madrid, por ejemplo, existe el de San Justo, el de San Lorenzo, el de Santa María, el de San Sebastián y el de San Isidro.
El origen de las archicofradías se remonta a la epidemia de la peste en España.
Antes se enterraba siempre en el interior de las iglesias y a raíz de la epidemia de peste se prohibió enterrar dentro porque era una fuente de contagio.
Y se llevaron los campos santos fuera de la iglesia.
Esos espacios para entierro son los sacramentales que son propiedad de la Iglesia.
Luego los municipios crearon su propios lugares de entierro municipales por otro lado.
En España existen tanto las archicofradías como las asociaciones de vecinos.
En Cataluña, por ejemplo, en vez de ser archicofradías son asociaciones de vecinos.
Se paga una cuota todos los meses para tener un servicio fúnebre. No es un seguro exactamente porque no está detrás la dirección general de seguros.
En un momento determinado un grupo de personas decide agruparse.
Estas asociaciones suelen surgir en zonas humildes.
Son habituales en el entorno rural, en pueblos y en barrios de Cataluña.
Es un servicio muy humilde, pero te garantizan un entierro digno.
Jardines del recuerdo
Los Jardines del recuerdo son pequeños espacios de homenaje a la memoria de los fallecidos.
Los hay que se han creado como conmemoración a alguna tragedia o acto valeroso y espacios creados, explícitamente dentro de los cementerios para que las familias puedan esparcir las cenizas o introducir una urna ecológica de la que, tras la descomposición de la misma, nacerá un árbol en recuerdo del difunto.
Se les llama también jardines familiares.
No todas las instalaciones para entierro disponen de un jardín del recuerdo.
Para más información sobre precio y comparativas deberán dirigirse al cementerio específico.
De hecho, en algunos de ellos se están abriendo últimamente lo que se llaman jardines del recuerdo o jardines familiares, (por ejemplo en el cementerio de san Gabriel en Málaga).
Son unos espacios ajardinados que, en algunos casos, se erige en su centro lo que se llama una pirámide del recuerdo donde las familias pueden depositar las cenizas e incluir en la misma pirámide o en sus alrededores una pequeña placa con el nombre del fallecido y su día de defunción.
En otros jardines del recuerdo ese espacio se deja preparado para poder enterrar urnas funerarias ecológicas que contienen una pequeña semilla de la que con el tiempo saldrá un árbol que homenajeará al difunto.
En algunos cementerios en España se han creado cascadas, una variante a los jardines del recuerdo, que cumplen la misma función.
Suele ser un lugar especial dentro del cementerio donde poder esparcir las cenizas y dar un último adiós.
Cementerios acuáticos
Últimamente con la proliferación de la costumbre de tirar las cenizas al mar se están aprobando en algunas zonas de costa de nuestro país la construcción de campos santos bajo el agua o cementerios acuáticos.
Se trata de una opción en la que la tumba queda sumergida bajo el mar y, con el tiempo, pasa a formar parte de los arrecifes marinos.
Crece la vegetación marina en su superficie y se ayuda a cuidar el ecosistema.
Cartagena es uno de los lugares donde ya está proyectado este tipo de lugares de descanso eterno bajo el mar.
Cementerios históricos
En España existen cementerios históricos y singulares que poseen patrimonio histórico y artístico y que merecen una visita.
Existe una Ruta Europea de Cementerios reconocida por la Organización Mundial del Turismo.
Dentro de esta ruta tan particular están incluidos los siguientes camposantos españoles:
- Cementerio Municipal de La Carriona, en Avilés (Asturias). Su origen se remonta a finales del siglo XIX y está repleto de esculturas de relevancia artística y cargadas de alegorías.
- Cementerio de Ciriego, en Santander (Cantabria). En su construcción participaron muchos de los mejores arquitectos y trabajadores del mármol de la región. Es una muestra de las tendencias del arte funerario de finales del siglo XIX.
- Cementerio de Bilbao, en Bilbao (Bizkaia). Alberga uno de los principales grupos de arte funerario de España y es un reflejo de la época dorada del arte del País Vasco a finales del siglo XIX y principios del XX.
- Cementerio de Polloe, en San Sebastián (Gipuzkoa). Posee grandes panteones y allí descansa una de las defensoras de los derechos de la mujer más importante en España, Clara Campoamor.
- Cementerio Municipal de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).Cuenta con numerosas tumbas de estilo modernista.
- Cementerio de Sant Sebastià, en Sitges (Barcelona). Abundan los grandes panteones de “indianos” (emigrantes que marcharon a América en busca de fortuna). En ellos participaron conocidos escultores funerarios.
- Cementerio de Arenys de Mar, en Arenys de Mar (Barcelona). Camposanto de estilo modernista.
- Nuevo cementerio de Igualada, en Igualada (Barcelona). Es éste un camposanto con un concepto distinto al tradicional. Es un parque en el que las tumbas se integran en el entorno. Su originalidad le valió el premio FAD de arquitectura en 1992.
- Cementerio de Los Capuchinos, en Mataró (Barcelona). Se encuentra en un antiguo convento capuchino cuyos primeros entierros datan de 1817 y en el que destacan sus majestuosos panteones.
- Cementerio de Vilafranca del Penedés, en Vilafranca del Penedés (Barcelona). También de origen capuchino y construido en 1839 sobre un monasterio de esta orden, cuenta con notables construcciones.
- Cementerio del Poble Nou, en Barcelona (Barcelona). Inaugurado en 1775 y primer cementerio de la ciudad.
- Cementerio de Montjuïc, en Barcelona (Barcelona). Posee un patrimonio artístico profundamente desconocido de la ciudad.
- Cementerio de Lloret de Mar, en Lloret de Mar (Girona). Es un ejemplo de la sensibilidad de los escultores y arquitectos de la corriente funeraria modernista.
- Cementerio viejo de Elche, en Elche (Alicante). Construido a principios del siglo XIX. A través de sus panteones y edificios se descubre la coexistencia de diversos estilos como el neoclásico, el neomudéjar, el neorrománico o el neogótico. Incluso, debido a su posterior ampliación, hay muestras de arquitectura y esculturas modernistas o art decó.
- Cementerio de Monturque, en Monturque (Córdoba). Alberga en su subsuelo unas cisternas romanas, una importante obra de ingeniería que se puede visitar y que permaneció oculta más de mil años.
- Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, en Córdoba (Córdoba). Destaca la fachada neoclásica y algunos panteones eclécticos. Además, en él descansa el famoso torero Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”.
- Cementerio Municipal de Granada, en Granada (Granada). Forma parte del monumento de la Alhambra y está muy próximo a la entrada a los palacios nazaríes. Guarda vestigios arqueológicos del palacio árabe de Alixares (siglos XIII y XIV), de un pequeño fuerte y de un sistema de canalización construido a comienzos del siglo XIX.
- Cementerio Histórico de San Miguel (Málaga). S.xix es uno de los más antiguos de España ya que se inaguró en 1810 acatando la real orden de Carlos III en que se pedía que este tipo de construcciones se hicieran extramuros.
Las sacramentales de Madrid
Epígrafe especial merecen las conocidas como “sacramentales” de Madrid.
Siempre tenemos en mente que hay cementerios monumentales en Europa que no nos podemos perder tanto por los personajes ilustres que descansan en ellos como por el valor artístico de sus monumentos, léase Père-Lachaise en París o las Catacumbas de Roma, pero, también existen camposantos más pequeños dignos de ser visitados y éstos son los que están apostando más claramente por contar con página web.
Las sacramentales de Madrid son cuatro cementerios llenos de personajes ilustres y de pequeñas obras de arte.
Las cofradías sacramentales crearon sus propios cementerios en el siglo XIX y aún se conservan cuatro:
- Cementerio de la Sacramental de Santa María y Hospital General, en la calle de los Comuneros de Castilla.
- Cementerio de la Sacramental de San Isidro, San Pedro, San Andrés y Ánimas Benditas, en el Paseo de la Ermita del Santo. http://cementeriodesanisidro.com/
- Cementerio de la Sacramental de San Justo y San Millán, también en el paseo de la Ermita del Santo. Cementerio de la Sacramental de San Justo y San Millán
- Cementerio de la Sacramental de San Lorenzo y San José, ubicado en la calle de la Verdad.http://www.sacramentalsanlorenzo.com/