que es una cremación incineración

¿Qué es una incineración? ¿Y una cremación? + Diferencias e Historia

En este artículo encontrará todo lo relacionado con la cremación y la incineración de un fallecido.

¿Qué es una incineración?

Según la RAE el significado de incineración es: “Acción y efecto de incinerar”.

Para que sepas qué es una incineración de forma simple: Una incineración se trata de un sistema de la física por el que un residuo orgánico, mediante la aplicación de altas temperaturas y un tratamiento térmico adecuado, pasa gracias a su combustión a convertirse en cenizas.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

¿Qué es la cremación?

Según las RAE el significado de cremación es el siguiente: “incinerar”

Por lo tanto, cuando la gente se pregunta qué es la cremación se puede decir que es cuando este proceso físico (incineración) se aplica a una persona que ha fallecido, el término que se utiliza más bien es el de cremación.

Desde 1963 está admitida por la Iglesia Católica, que hasta aquel momento era contraria.

Una vez la cremación se ha llevado a cabo (en un horno crematorio preparado) hay quien opta por quedarse las cenizas del difunto en casa o esparcirlas en la montaña o el mar.

También hay otro grupo de personas que quiere tener un lugar donde ir a visitar al difunto y para ello compran un columbario.

En el caso de que, el tanatorio no disponga de hornos crematorios, sera necesario realizar el traslado de cadáveres a la instalación de cremación o incineración humana más cercana.

¿Cuál es la diferencia entre cremación o incineración?

Si quieres saber cual es la diferencia entre cremación e incineración sigue leyendo:

  • Cuando este proceso físico de incinerar (quemar) se aplica a una persona que ha fallecido, el término correcto es el de cremación
  • Cuando el proceso de quemar se realiza sobre algo más genérico como a residuos orgánicos, industriales o basuras el término correcto es incineración.

Por lo tanto, la diferencia entre cremación e incineración se basa en el sólido que se incinera.

¿Es cierto que una cremación es más económica que un entierro?

No siempre.

La diferencia va a depender, en la mayoría de los casos, de si se tiene en propiedad el nicho o se tiene que alquilar/adquirir. 

Los precios de las unidades de enterramiento (nichos) varían mucho según las zonas geográficas. Por este motivo, se puede encontrar con casos en los que sea más económico incinerar y casos en los que no.

La gran diferencia de precios se da sobretodo en las grandes poblaciones donde el alquiler o compra de un nicho tiene unos precios bastante elevados, con lo que la incineración será probablemente en este caso, la opción más económica.

Si necesita un precio más concreto para una cremación o incineración, consúltenos para que podamos facilitarle un presupuesto ajustado a sus necesidades y presupuesto.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

¿Cuánto cuesta una incineración o cremación? Precio medio

Aunque es cierto que la cremación es un sistema económico, las personas no optan por este sistema únicamente por este motivo.

En este sentido ha de saber que los precios de una cremación varían en función de la comunidad autónoma y de la empresa funeraria.

No obstante los precios para la incineración de un fallecido rondan los 400 – 800 euros de media. Situándose el precio medio en los 500 euros.

¿Es obligatorio asistir a la cremación?

No es necesario asistir a la cremación, pero sí es importante que la documentación del crematorio esté perfectamente cumplimentada antes de iniciar el proceso de incineración.

La empresa funeraria con la que contrate el servicio fúnebre, le facilitará la documentación específica del crematorio que haya elegido.

Una vez estén firmados los impresos, se los hará llegar al personal del crematorio.

¿Cuándo se hicieron las primeras incineraciones? Historia

Realmente existen restos arqueológicos de incineraciones desde el Neolítico y, se piensa que comenzaron a realizarse como un sistema más higiénico y menos peligroso para los vivos.

De hecho, en oriente próximo las incineraciones eran un sistema común cuando se producía algún tipo de plaga. Existen gran cantidad de restos durante la edad del bronce, momento en el que aparecen también las primeras urnas funerarias.

El ser cremado era habitual en la época griega y romana (llegó a ser muy popular) y es, probable, que, por ese mismo motivo, los primeros cristianos quisieran diferenciarse a los paganos prohibiéndola durante muchos siglos.

De hecho, durante la edad media no son pocos los casos en los que se desenterraban cadáveres para que fueran incinerados como castigo.

Cuando la “resurrección de los muertos” deja de ser tan literal comienza en la iglesia un movimiento para admitir de nuevo el acto de cremar. En la fecha ya mencionada, se admite nuevamente, pero con condiciones.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

Cuál es el proceso de incineración de cadáveres

El proceso de cremación se debe realizar en condiciones higiénico sanitarias adecuadas ya que en el proceso de quema se liberan gases tóxicos con dioxinas y elementos metálicos (metales pesados) que no son buenos ni para la salud ni para el medio ambiente (supone un riesgo de contaminación atmosférica) y deben ser tratados con cuidado.

Por otro lado, este proceso de incineración se debe realizar con cuidado y respeto por el difunto y sus familiares.

Por este motivo, y pese a que en una incineradora de residuos no se hace distinción entre lo que se quema y lo que no.

En un proceso de cremación de restos humanos la incineradora únicamente puede incinerar un cuerpo a la vez debiendo mantener las cenizas resultantes lo más puras posibles al mismo tiempo.

Calificación:
5/5

Comparte esta información