que es una sepultura

¿Qué es una Sepultura? + Tipos que existen

¿Sabes qué es una sepultura? Aprende que son estos lugares de enterramiento.

¿Qué es una Sepulturas? Definición

Las sepulturas son aquellos lugares donde se entierra a una persona tras su muerte. Generalmente se ubican dentro de un cementerio y se señalan con una lápida.

Las sepulturas son comunes en casi todas las culturas, pero las distintas creencias sobre la muerte y el más allá provocan que cambien los ritos de enterramiento.

Las tumbas o sepulturas, en sus primeros tiempos, se creaban con la intención de que el individuo fallecido estuviera en la memoria de los vivos de manera eterna y se le rindiera culto.

En culturas como la egipcia, sepultaban a sus muertos con todas sus posesiones ya que tenían la creencia de que le harían falta en el más allá.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

Tipos de sepulturas

La sepultura es el lugar donde se entierra a una persona tras su muerte. Se suelen agrupar en cementerios y la ubicación de cada cuerpo está señalada por una lápida.

Existen varios tipos de sepulturas: panteón, nicho, mausoleo, tumbas familiares, etc.

  • Nicho: un nicho es una cavidad en el muro o pared, donde se colocan los restos del difunto. Allí se introduce el féretro o el recipiente de las cenizas.
  • Panteón: el Panteón es un tipo de monumento funerario que aloja los restos mortales de varias personas. Normalmente está ubicado en un cementerio y suelen ser de una familia o de un grupo de personas que así lo dispuso en vida.
  • Mausoleo: un mausoleo es un sepulcro o monumento funerario suntuoso que se construye con el fin de mantener y honrar los restos de algún individuo, grupo familiar o grupo de personas relacionadas entre sí. Una de las particularidades de este tipo de sepulcros es el gran espacio interior y el objetivo es proteger y mantener en buen estado los restos del difunto para su descanso eterno. El mausoleo puede ser construido como una edificación independiente de otras o bien puede ser integrado en una iglesia o construcción de mayores dimensiones.
  • Tumba: la tumba es una edificación o pequeña cámara destinada a depositar a los difuntos. Puede estar parcial o totalmente bajo tierra en un cementerio o dentro de una iglesia o en su cripta. Las tumbas individuales suelen estar selladas, mientras que las familiares o para grupos tienen puertas para acceder a ellas.
  • Columbario: los columbarios son los nichos destinados a contener las urnas cinerarias. La palabra columbarium significa palomar y de su similitud con los palomares proviene este término.
  • Cenotafio: Un cenotafio es un monumento funerario que no contiene el cadáver del personaje a quién se dedica.

Precio de una sepultura

El precio de una sepultura variará en función del tarifario propio de los cementerios, de las ordenanzas municipales y de la localización.

Es decir, no será lo mismo una sepultura en Madrid que en un pueblo pequeño de Castilla y León. Lógicamente, en el primer caso el precio será significativamente superior.

Además, el precio de esta clase de servicios varia sustancialmente en función del profesional que se elija para realizar la sepultura y otra muchas variables. No obstante, le precio puede oscilar desde los 500 hasta los 6000 euros.

Por lo tanto, lo mejor es que contacte con eFuneraria o su funeraria de confianza para que ellos le faciliten una lista concreta de precios en función de sus necesidades.

Modelos de sepulturas que existen en el mercado

En la actualidad existe un amplio catálogo de sepulturas en las cuales se busca ofrecer a la familia la opción que más se adapte a sus necesidades, requerimientos y gustos.

Estas pueden ser de lo más variopintas ya que en algunos casos se pide una personalización total de la lápida. Si busca en internet por palabras como “catálogo de sepulturas” podrá encontrar varios modelos online para que se pueda hacer una idea.

De todos modos, en caso de fallecimiento, lo normal es que el agente funerario que acuda a asesorarle le muestre un catálogo con todas las opciones disponibles.

No obstante, si quiere ser previsor siempre podrá echar un vistazo a estos catálogos de sepulturas online.

El Sepulturero. Una figura clave a la hora de sepultar

A la hora de Sepultar un cadáver, el sepulturero es la figura clave para ello ya que es la persona encargada de tal proceso.

La figura del sepulturero se ha mostrado de forma tétrica en multitud de películas pese a ser un oficio que nada tenga que ver con esa imagen.

El Sepulturero será el encargado de enterrar a los muertos y de mantener las sepulturas y las tumbas de forma correcta dentro del cementerio.

Es decir, su oficio es fundamental para que todo esté correctamente dentro de la instalación.

Calificación:
5/5

Comparte esta información