policia sanitaria mortuoria

¿Qué es la policía sanitaria mortuoria? + Reglamento de Sanidad Mortuoria

En este artículo conocerás todo lo que necesitas saber sobre la institución policía Sanitaria Mortuoria.

¿Qué es la Policía Sanitaria Mortuoria?

La policía sanitaria mortuoria, como parte integrante de la actividad de la Administración Pública en materia de Salud, abarca de manera general toda clase de prácticas sanitarias en relación con los cadáveres y restos cadavéricos, así como las condiciones técnico-sanitarias de los féretros, vehículos y empresas funerarias y de los cementerios y demás lugares de enterramiento.

Es el reglamento de Sanidad Mortuoria. Es el nombre que recibe.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

¿Para que sirve esta institución?

Los principales campos de actuación o funciones de la Policía Sanitaria Mortuoria son:

  1. Control de toda clase de práctica sanitaria sobre cadáveres como la obtención de piezas anatómicas, tejidos, órganos, así como la conservación temporal, embalsamamiento, prácticas de tanatopraxia, estética y modelado.
  2. Establecer las condiciones técnico-sanitarias que deben reunir las empresas funerarias de carácter público o privado en los trabajos que realizan y medios que emplean para el transporte nacional o internacional de cadáveres, féretros e incineraciones.
  3. Vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias que han de cumplir los cementerios municipales, supramunicipales y privados, y demás lugares de enterramientos autorizados.
  4. Controlar el cumplimiento de las normas sanitarias en el tratamiento de los restos cadavéricos.
  5. Realizar la función inspectora sanitaria en estas materias.

¿Quien forma parte de ella?

El grupo de personas que componen esta institución mortuoria en realidad son funcionarios públicos dependientes del gobierno de España. Por lo tanto, para acceder a este tipo de empleo deberá de acceder a el vía oposición.

Esta institución, y por lo tanto, sus empleados dependen directamente de Sanidad.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

Como trabaja la Policía Sanitaria Mortuoria. El Reglamento de Sanidad Mortuoria

El Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria es el que establece cómo actuar legalmente en caso de defunción.

Este reglamento se ha de renovar continuamente debido a las situaciones cambiantes que se pueden dar a lo largo del tiempo debido a la aparición de nuevas enfermedades infecto-contagiosas. Además, los nuevos sistemas de tratamientos sanitarios obligan también a regular los aspectos actuales sobre traslados, inhumaciones y reinhumaciones de cadáveres y restos cadavéricos, policía de cementerios y vigilancia sobre los servicios públicos o encomendados a las empresas funerarias públicas o privadas.

El primer Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria como tal fue aprobado por Decreto 2669/1960, de 22 de diciembre y refundó en un solo texto legal las disposiciones sanitarias que fueron dictándose antes a 1960 como la Ley de Bases de Sanidad Nacional de 25 de noviembre de 1944.

Calificación:
5/5

Comparte esta información