que es un entierro

¿Qué es un entierro o inhumación? Tipos que existen y cual es su precio

El entierro es el momento final que se vive cuando se produce el fallecimiento de un ser querido y se depositan sus restos en el lugar de descanso eterno, es uno de los momentos más complicados.

Este acto final puede adoptar varias formas y también recibe el nombre de inhumación.

¿Pueden convivir todas ellas bajo el paraguas del término de este término? Lo cierto es que no, de entre todas las opciones que existen, sólo una puede considerarse con este término propiamente dicho, la inhumación.

¿Qué es un entierro?¿Y una inhumación?

Si quiere saber qué es un entierro que sepa que es depositar el féretro en la sepultura o en el nicho. Es decir, cuando se entierra un cuerpo dentro de un féretro en un nicho (pared) o en una sepultura (suelo).

Los entierros se realizan normalmente en un cementerio.

El significado de entierro según la RAE es: “Acción y efecto de enterrar (‖ un cadáver).”

No obstante, también es muy común que a los entierros se los denomine inhumaciones. Por lo tanto, que sepa que si le preguntan por qué es una inhumación que sepa que se estarán refiriendo a una inhumación puesto que es su sinónimo. Por supuesto, el significado o definición de inhumación es el mismo que el de entierro.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

Tipos de entierros

Existen dos tipos de entierros claramente diferenciados al menos dentro de España.

Entierro religioso

Las distintas religiones tienen su visión propia y su ritual sobre el acto final de depositar en tierra a un ser querido.

Siendo, como es un acto tan directo, realmente no es igual para las distintas religiones. No es igual llevar a cabo un funeral cristiano que un funeral islámico lógicamente.

Por este motivo, antes de nada, lo mejor será ponerse en contacto con la funeraria de la localidad para que ellos le asesoren. Si lo desea en eFuneraria también podemos ayudarle.

En el caso de un funeral cristiano será la propia empresa funeraria es la que habla con el párroco si la familia lo desea.En caso contrario puede ser directamente la familia la que hable con el párroco.

Entierro civil

Cada día son más populares las ceremonias laicas que apuestan por una personalización completa de este tipo de servicios.

En este tipo de entierros no prima lo religioso como ocurría anteriormente si no que los actos religiosos quedan apartados para dejar paso a una ceremonia civil.

Precio de un entierro ¿Cuanto cuesta realmente un entierro en España?

El precio de un entierro normal en España sin grandes extras suele rondar los 3.500€ de media.

No obstante, si se desea un servicio funerario más completo este acto podría alcanzar los 6.000€ hasta el limite que se desee.

Si quiere saber cuánto cuesta un entierro pregúntenos y le daremos un presupuesto totalmente personalizado y de acuerdo a sus necesidades.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

Ideas para realizar un entierro personalizado

Los entierros tradicionales han ido dejando paso poco a poco a ceremonias mucho más personalizadas y especiales.

Normalmente, estas personalizaciones se llevan a cabo según los deseos del propio difunto, si lo ha dejado por escrito, o los deseos de la familia.

Estos entierros personalizados se llevan a cabo mediante la contratación de servicios extras como los siguientes:

  • Uso de música durante el funeral: dentro de esta elección puede escoger música clásica en vivo (servicio muy solicitado en la zona de Barcelona), música flamenca de duelo (muy demandada en Sevilla cuando el fallecido es de etnia gitana) o una selección de música que se reproduce durante la celebración del funeral. Se han dado casos de familias que han llegado a contratan hasta mariachis para acompañar al fallecido a su lugar de descanso.
  • Servicio especial ecológico:  se sustituye el ataúd por una cápsula biodegradable y, tras el proceso por el cual el cadáver se deshidrata y los restos se encuentran ya en esta cápsula, se entierra de manera que puede descansar bajo un árbol. Este proceso es costoso y depende de la comunidades autónomas y la aplicación que hacen de la ley mortuoria para que pueda realizarse este tipo de ceremonia más ecológica.
  • Contenidos multimedia: En este tipo de ceremonias más personales se puede llegar a leer un texto escrito por algún familiar o realizar una proyección de imágenes recuerdo del ser querido.

¿Sigue existiendo la figura del enterrador?

Si, sigue existiendo solo que ahora un enterrador es un funcionario del ayuntamiento si se habla de grandes poblaciones.

Además, los enterradores se encargan de otras muchas tareas, como mantener limpio el cementerio. Eso si, no se encargan de limpiar las tumbas/lápidas ya que estas son de “propiedad privada”.

En el caso de tratarse de poblaciones pequeñas el enterrador suele ser un albañil el que prepara los nichos. Sin embargo, este no trabaja a tiempo completo para el ayuntamiento.

Tal es el interés en este tipo de practicas realizadas por el enterrador que en internet existen contenidos relacionados con búsquedas como “como enterrar un cadáver” en los cuales se muestran vídeos y buenas prácticas para llevar a cabo este proceso.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

¿Se puede enterrar a alguien en un lugar que no sea un cementerio?

Si solo que habría que pedir autorización sanitaria.

Existe lo que se conoce como Sanidad Mortuoria. Cada comunidad autónoma tiene su legislación de policía sanitaria mortuoria con sus características particulares.

Normalmente los entierros tienen que ser en sitios adecuados para ese uso, como el cementerio y, de hecho, según en qué lugar se dé destino al cuerpo hay que cumplir unas normas u otras.

Para un entierro fuera de un cementerio habría que pedir una autorización sanitaria. Sanidad es quien nos dirá dónde podemos enterrar y dónde no.

Lo normal es que se deniegue la autorización sanitaria, pero se puede solicitar. Ahí las funerarias no pueden hacer nada salvo tramitar la solicitud.

Si se rechaza la petición, se puede recurrir la resolución con el fin de poder enterrar al menos las cenizas. Estas cenizas sí se pueden enterrar donde nosotros queramos.

Si pertenezco a otra religión ¿Donde puedo realizar el entierro?

Las distintas comunidades religiosas existentes en España cuentan con espacios dentro de sus sedes que sin llegar a ser cementerios son lugares totalmente privados con autorización para poder enterrar.

Para llevar a cabo un funeral islámico, judío o de cualquier otra religión lo mejor será informarse en una funeraria.

Historia de los entierros y las inhumaciones en el mundo antiguo

Los rituales de despedida o entierro antiguos han ido variando y diferenciándose en función de las diferentes creencias religiosas o el rango social.​ El enterramiento siempre ha ido asociado al culto de los antepasados y a la creencia de la vida mucho más allá de la muerte.

Se tiene constancia de estos enterramientos en etapas anteriores incluso a la prehistoria por ello este tipo de acto es uno de los más antiguos de la historia.

Calificación:
5/5

Comparte esta información