que es la huella digital

Huella Digital. Cómo borrar el rastro en Internet tras un fallecimiento [GUÍA]

Tal ha sido el impacto de Internet en los últimos años dentro de la sociedad que este ha indicido directamente en el fallecimiento. Este rastro dejado por el fallecido es denominado huella digital y se puede borrar. Aquí encontrarás toda la información al respecto

¿Qué es la huella digital?

La huella digital es el conjunto de nuestro comportamiento en la red.

Es decir, la huella digital es la marca que deja nuestro uso de Internet: perfiles en redes sociales, webs personales, blogs, comentarios, llamadas de Skype, uso de aplicaciones, registros de correo electrónico, etc.

En internet, todo nuestro comportamiento en vida queda grabado, almacenado y asociado a nuestro nombre.

Cuanto mayor sea la actividad de una persona en Internet, más importante será la gestión del legado digital cuando haya fallecido.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

¿Qué es un testamento virtual?

Si estamos interesados en dejar este aspecto de nuestra vida solucionado, podemos crear en vida el testamento virtual.

Este testamento virtual es un documento legal en el que se indican las contraseñas de redes sociales, cuentas de correo electrónico, etc., y así asegurarnos de que todos nuestros documentos no desaparezcan después de nuestro fallecimiento.

¿Se pueden borrar los datos en internet de un fallecido?

Aunque Internet es global, las leyes sobre privacidad no lo son.

La protección jurídica habrá de cohesionarse poco a poco, pero diferenciando las características nacionales o culturales. En Europa la protección de los datos se basa en los derechos, en Estados Unidos que se basa en una auto-regulación de los diferentes sectores comerciales o en códigos de conducta y en otros países no existen leyes de protección a la privacidad.

La información personal en Internet ha de gestionarse con cuidado. Si se decide borrar el rastro digital después del fallecimiento de una persona debemos saber que es un proceso complicado y que se dilata en el tiempo. Si no se dispone del tiempo o de la capacidad se pueden contratar los servicios de empresas especializadas en gestionar la privacidad en Internet, antes o después del fallecimiento de la persona.

¿Qué ocurre con los productos digitales que ha adquirido a lo largo de su vida un fallecido?

Todos los bienes o productos digitales adquiridos por un fallecido como ebooks, música,o videojuegos no se heredan. Estos bienes son por contrato de licencia no transferibles.

El motivo por el cual no se heredan es porque realmente lo que compras no es el bien en sí, sino el derecho a su uso durante el tiempo estipulado por contrato. Dicho de otro modo, pagas por poder utilizarlo y reproducirlo en un dispositivo. Si tus herederos quieren utilizarlos, deberían comprar la licencia correspondiente.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

Como darse de baja en un cuenta de Microsoft

En Microsoft nos remiten al llamado Next of Kin Process (Proceso del pariente más cercano), mediante el que podremos comunicar la muerte de un familiar para que su cuenta sea eliminada e incluso acceder a los datos en algunas ocasiones.

Apple. Dar de baja la cuenta en caso de fallecimiento

¿Qué sucede con la música y las aplicaciones asociadas a iTunes o iCloud de Apple si fallecemos?

En los términos de servicio de la iTunes Store se entiende que, si fallecemos, los activos digitales adquiridos allí también mueren. La dirección de correo electrónico de soporte mailto:iTunesStoreSupport@apple.com puede servirnos para tratar de rescatar los archivos.

En iCloud se especifica que nuestra cuenta no es transferible y que cualquier derecho a tu Apple ID o contenido dentro de tu cuenta termina con tu muerte. Si el familiar envía una copia del certificado de defunción la cuenta se eliminará y todo el contenido de la cuenta será borrado.

Cómo avisar a Dropbox de un fallecimiento

Contactar con los responsables de Dropbox, avisar del fallecimiento y aportar la documentación, al igual que en aplicaciones que hemos expuesto anteriormente. Cuando la empresa revisa la documentación, procede a la eliminación de la cuenta todos sus ficheros.

¿Qué ocurre con el dinero digital en caso de fallecimiento?

En el caso de los Bitcoins, al ser una criptomoneda ―una moneda que es anónima sobre el propietario― se deben dejar instrucciones muy claras en la herencia o, los herederos podrían encontrarse con una barrera inquebrantable.

El caso de Paypal es distinto, en las condiciones de la cuenta se indica claramente que hay que mandar el certificado de defunción y la identificación del albacea para que sea esa persona la que pueda retirar los fondos y operar con la cuenta antes del cierre de la misma por fallecimiento.

El proceso digital tras un fallecimiento en la actualidad

Hoy en día, cada vez se llevan a cabo un mayor número de querellas de esta índole debido a que cada día somos más digitales.

Por este motivo, existen movimientos y querellas que están cambiando la forma de tratar estos bienes digitales y, de lejos puede verse un futuro en el que se pueda crear un “testamento digital” que permita la herencia de los bienes digitales por los que se ha pagado.

Comparte esta información