pasos a seguir cuando fallece una persona

¿Cuáles son los pasos a seguir cuando fallece una persona? [GUÍA]

En uno de los momentos más difíciles de nuestra vida es cuando fallece un ser querido. Por ello, es fundamental estar apoyados por expertos que se ocupen de todos los trámites y nos ofrezcan un servicio de calidad. Estos son los pasos a seguir cuando fallece una persona:

  1. Al tener lugar la muerte de un ser querido, la familia ha de ponerse en contacto con una empresa funeraria. Al buscar una empresa de servicios funerarios adecuada a nuestras necesidades, intervienen diferentes factores que estarán definidos por criterios de proximidad, de confianza, de recomendación o de presupuesto.
  2. Inmediatamente después de contactar con la empresa, se desplaza un agente familiar al lugar del fallecimiento o al lugar que la familia indique, ya que, a veces se prefiere el propio domicilio. Es posible que la persona haya fallecido en un hospital pero los familiares quieran que el asesor se acerque a casa porque están más cómodos.
  3. Cuando el agente se desplaza y llega al destino, necesita el certificado médico de defunción, imprescindible para que una funeraria pueda tocar un cuerpo.
  4. Si el médico ya lo ha expedido y se lo ha entregado a la familia, empieza el proceso con la empresa funeraria.
  5. Una vez que se tiene hecho el certificado médico, se pasa al propio acto de contratar los servicios de esa funeraria. Se firma un contrato.
  6. El agente familiar desplazado se sienta con la familia y les informa de todas las opciones a contratar. En algunos casos, los familiares tienen claro lo que quieren hacer y en otros casos hay que ofrecerles todas las posibilidades: si quieren velar el cuerpo o no, si quieren una incineración, un entierro o si necesitan un traslado o repatriación.
  7. Este es el momento de asesorar a las personas (en otro apartado nos ocuparemos de quienes sí tenían contratado un seguro de decesos). La familia será quien decida cómo se hará todo. Existe documentación específica para los diferentes supuestos, pero sólo tendrán que rellenar los impresos oportunos para lo que han elegido.
  8. El siguiente paso que efectuará el agente es llamar a un furgón de recogida que vendrá a por el cuerpo. Después se hace la conducción al tanatorio.
  9. Una vez en el tanatorio, se continúa con las gestiones para el entierro, como por ejemplo pedir hora al cementerio.
  10. Éste es un momento clave en el que la empresa funeraria intentará que todo salga perfecto y que la familia se sienta bien atendida, ya que, en estas instalaciones pasarán el período de velar el cuerpo y recibirán a mucha gente que vendrá a darles el pésame.
  11. Después del velatorio se concluye con el entierro o la incineración.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

El proceso de fallecimiento en residencia, ¿es igual al del hospital?

Si, es lo mismo. La familia contacta con la empresa funeraria para que se desplace un agente.

Hay residencias, igual que algunos hospitales, que disponen de velatorios y pueden quedarse allí. Y muchas veces es una buena solución porque allí tienen amigos y las personas mayores no se podrían desplazar a otro sitio.

¿Puede una empresa funeraria realizar gestiones posteriores al entierro?

Sí. En muchas ocasiones la empresa de servicios funerarios realiza trámites posteriores al entierro. Por ejemplo, si se ha producido una cremación, suele ser la encargada de realizar la entrega las cenizas a domicilio.

Otras empresas funerarias lo que hacen es, unos días después del entierro, el equipo de asesores funerarios que les atendió durante todo el proceso hasta el entierro, realizan una llamada de cortesía a la familia del difunto para preguntar cómo se encuentran, si estuvo toda la ceremonia de funeral a su gusto y, de ese modo, comprueban el nivel de satisfacción por si necesitan algo de la empresa que representan posterior poder ofrecérselo.

Por ejemplo, puede ocurrir que la familia necesite contactar con un marmolista para elaborar una lápida o que necesite ayuda para crear una esquela para el periódico que anuncie una misa funeral posterior.

Para ello, las empresas de funeraria más profesionales y cercanas también ofrecen ayuda pues comprenden que el estado de duelo de una familia puede durar mucho más allá de los días en los que se han encargado de sus trámites de fallecimiento.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

¿Puedo adelantar algún trámite por si ocurriera el fallecimiento mientras estoy fuera?

Por supuesto. Si ya tienes claro qué servicio deseas realizar, puedes dejarlo todo acordado con la empresa funeraria.

Cuando se produzca el fallecimiento sólo tendrás que ponerte en contacto con ellos para informarles y se pondrán en marcha adelantando aquellas gestiones que hayáis establecido a la espera de tu regreso. Es importante también que comuniques en el centro donde está ingresado tu familiar que aunque no estés aun presente, la funeraria elegida tiene tu autorización para realizar el traslado.

Comparte esta información