Arreglos florales funerarios

La muerte acontece de un modo imprevisto, y aunque estemos preparados, suele producir tristeza y dolor. Lo normal es que la familia que la sufre quiera sentir la cercanía de otros familiares, amigos del difunto, allegados e incluso de la empresa para la que trabajaba la persona fallecida. En muchos casos este grupo de personas cercanos acuden físicamente a la sala de velatorio para acompañar a la familia en el trace, otros, en cambio, no pueden acudir bien por distancia material o por otro tipo de indisposiciones. Tanto si se acude personalmente como si es imposible estar físicamente ayuda a reforzar la idea de “acompañar en el sentimiento” si además de un pésame vía telefónica se envía algún tipo de arreglo floral al tanatorio. 

No se trata, únicamente, de quedar bien o de seguir un protocolo de funerales. Las familias agradecen que sus amigos y personas queridas expresen el amor que tenían por la persona que ahora les falta y la importancia que tuvo para sus vidas la existencia esta persona. 

Se trata de un consuelo expresado en la elección de un tipo de arreglo de flores concreto, creado con flores que tienen una simbología profunda de amor y deseo y del comunicado escrito en forma de cinta con una frase de condolencias sincera y directa. 

En un arreglo de flores todo tiene una simbología, proporcionan información extra. Por ejemplo, una corona de flores posee la forma circular de lo eterno, del alfa y omega, el eterno retorno o la transformación del espíritu. Un centro de flores fúnebres se construye bajo formas ascendentes, como lo puede ser la forma piramidal, que expresan el vuelo del alma hacia los cielos, su volatilidad, o su cambio de estado. Incluso un detalle de flores en forma de ramo expresa íntimamente el amor que se siente por la persona fallecida y el apoyo a la familia. 

Las flores con las que se crean los arreglos florales funerarios, tienen desde las más antiguas tradiciones su propia traducción a los símbolos. Dicen los estudios arqueológicos que desde antiguo se han encontrado arreglos de flores en las tumbas. Existen camas de flores para difuntos desde el paleolítico probablemente para eliminar los olores que desprendían los cuerpos en descomposición. Cuando, el ser humano crea la cultura y extrapola la mera función a la sofisticación del rito, las flores de funerales evolucionan poco a poco hacia lo simbólico. Así, perfumadas hojas de salvia y menta pasaron a ramas de olivo y papiros que simbolizaban poder, valentía y respeto y servían de armas que acompañaban a los difuntos en su viaje al más allá en Egipto o los crisantemos que expresaban al sol y la trascendencia del alma a la más alta de las sabidurías en Japón o los blancos lirios que, en la religión católica, simbolizan los valores propios de la Virgen Maria de pureza del alma, la modestia y dulzura. Las rosas, que hoy en día se han convertido en la flor universal de la pasión y el amor, también se utilizan simbólicamente en los arreglos florales que se entregan a las familias. 

Y junto a las flores, es normal que se decore el detalle floral con una cinta de pésame en el que se escribe una corta nota de condolencias. En ella lo simbólico se vuelve literal y lo universal se vuelve concreto. En ella, la persona que envía la corona, centro o ramo expresa en su nombre o en el de la institución que representa tanto la relación que le unía a la persona fallecida como unas palabras sinceras y de apoyo a la familia del difunto. 

Por tanto, los arreglos florales son importantes por la ayuda al duelo que supone para la familia como por ser un canal íntimo, sincero y simbólico para comunicar el recuerdo tan especial que tiene el difunto en nuestros corazones. 

Los arreglos florales funerarios se pueden encargar en floristerías dentro de los propios tanatorios o en floristerías externas a los mismos. Últimamente han surgido las floristerías especializadas online que permiten en encargo y envío a cualquier instalación funeraria sin la necesidad de trasladarse. 


La importancia de los arreglos florales

Existen diferentes tipos de arreglos florales para despedir a un ser querido.

Las coronas son las más conocidas, aunque contamos con una gran variedad de estilos.

La corona de flores está definida por el diámetro del aro, que va a determinar si será más grande o más pequeña. La costumbre suele ser que las personas más allegadas envíen una corona.

Aparte de coronas existen también centros. Y cada vez en España es más habitual huir de la corona y encargar un centro, un almohadón o una palma.

La palma es un arreglo grande que puede ser muy impresionante y que se sitúa encima del féretro y va acompañando al fallecido.

Un almohadón es un arreglo floral plano que se suele poner en los pies o en la cabeza del féretro.

También se envían ramos, pero no son tan habituales porque son muy complicados de colocar. Requieren un jarrón especial para que luzcan.

La columna es otro tipo de arreglo que va en altura.

Las flores acompañan hasta el crematorio o a pie de sepultura pero no se incineran junto al féretro. Es habitual que en las inhumaciones sí que se introduzca algún arreglo, o alguna flor, sobre todo por parte de los más allegados, pero sólo un detalle.

¿Se incineran las coronas de flores junto con el féretro?

No. Dentro del horno crematorio únicamente se introduce el féretro con el cuerpo. Las flores acompañan al difunto hasta el final, hasta la entrada del crematorio, pero llegado el momento se apartan. De esta manera se evita mezclar elementos externos innecesarios con las cenizas de nuestro ser querido. Puedes solicitar a la empresa funeraria que te las entreguen. Hay arreglos florales francamente bonitos y es un buen recuerdo que te puedes llevar a casa.

¿Qué se suele poner en las coronas de flores?

Existen tres componentes a incluir en las frases de condolencias que se incluyen en una corona de flores. Por un lado, se debe informar sobre la persona que envía la corona, centro o ramo; por otro indicar la relación que se tiene con la familia o difunto. Por último, expresar nuestro dolor y empatía por la pérdida que sufre la familia.

Frases habituales y que son adecuadas por protocolo: “con cariño de…”o “descansa en paz...”

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Envío de coronas, flores y ramos

Entrega en 3h en cualquier tanatorio de España