Tipos de Cementerios

Cuando hablamos de cementerios la imagen que nos viene es la de un terreno cercado abarrotado de tumbas, panteones y nichos con restos de difuntos y que sólo existe uno o dos en cada población. Nada más lejos de la realidad. Si bien es verdad que este es el aspecto habitual de un cementerio, lo cierto es que hay muchos tipos de cementerios.

En primer lugar, explicar que existen cementerios que son municipales y, por tanto, son gestionados por los ayuntamientos de forma directa o subcontratando a una empresa para que ejecute la gestión del mismo. 

Por otro lado, existen cementerios privados creados y gestionados por empresas funerarias que nada tienen que ver en su gestión con los ayuntamientos. Normalmente este tipo de cementerios ofrecen valores añadidos como pueden ser espacios más agradables y cuidados, espacios reservados para esparcir las cenizas de un difunto como pueden ser los jardines del recuerdo o incluso cascadas. Si se compara con los cementerios públicos los precios, lógicamente cambian siendo estos últimos por lo general más caros. 

Las distintas religiones también pueden crear sus propios cementerios para el cuerpo de sus fieles difuntos. Por ejemplo, la iglesia católica tiene lo que se llaman cementerios sacramentales que son de su propiedad. 

También agrupaciones de personas pueden crear su propio cementerio e incluso asociaciones de vecinos. 

En España existen cementerios a los que su singularidad les ha llevado a que el Estado lo considere como parte del patrimonio histórico y artístico del país y cuide de su conservación. 

También en los cementerios están surgiendo nuevos conceptos. Por citar alguno, se están creando cementerios submarinos donde se además de esparcir cenizas, se modifica el fondo con esculturas y lápidas para que crezca la flora del mar. Por ejemplo, en Cartagena está prevista la construcción de un cementerio acuático de este tipo.  


¿Qué es un cementerio?

Un cementerio es el lugar donde se depositan los restos mortales o cadáveres. Normalmente suelen estar en terrenos cercados. Dependiendo de la cultura del lugar, los cuerpos pueden introducirse en ataúdes, féretros o sarcófagos, o simplemente envolverse en telas, para poder ser enterrados bajo tierra o depositados en nichos, mausoleos, criptas u otro tipo de sepulturas.

Visitar cementerios

La costumbre de visitar cementerios en España está muy extendida y no se ha perdido. Las familias que optan por la inhumación son las que suelen visitar los cementerios.

Registro en cementerios

Existe un registro en cada cementerio. Si se facilita el nombre y apellidos de una persona o una fecha de fallecimiento, se puede saber si alguien está en un cementerio. Los cementerios municipales tienen funcionarios administrativos y si es un cementerio gestionado por una empresa concesionaria, contará con personal para el registro.

En los cementerios parroquiales es el párroco el que se encarga del registro.

Páginas Web

Poco a poco los cementerios españoles van contando con su propia página web.

¿Qué es un cementerio sacramental?

Son los que dependen de las archicofradías. En general suelen ser de la Iglesia. Antes era muy habitual que se hicieran archicofradías, que dependen del obispado directamente. Ellas gestionaban el propio cementerio. En Madrid, por ejemplo, existe el de San Justo, el de San Lorenzo, el de Santa María, el de San Sebastián y el de San Isidro.

El origen de las archicofradías se remonta a la epidemia de la peste en España. Antes se enterraba siempre en el interior de las iglesias y a raíz de la epidemia de peste se prohibió enterrar dentro porque era una fuente de contagio. Y se llevó el cementerio fuera de la iglesia. Esos cementerios son los sacramentales que son propiedad de la Iglesia.

Luego los municipios crearon sus cementerios municipales por otro lado.

En España existen tanto las archicofradías como las asociaciones de vecinos. En Cataluña, por ejemplo, en vez de ser archicofradías son asociaciones de vecinos. Se paga una cuota todos los meses para tener un servicio fúnebre. No es un seguro exactamente porque no está detrás la dirección general de seguros.

En un momento determinado un grupo de personas decide agruparse. Estas asociaciones suelen surgir en zonas humildes. Son habituales en el entorno rural, en pueblos y en barrios de Cataluña. Es un servicio muy humilde, pero te garantizan un entierro digno.

Cementerios históricos

En España existen cementerios singulares que poseen patrimonio histórico y artístico y que merecen una visita. Existe una Ruta Europea de Cementerios reconocida por la Organización Mundial del Turismo.

Dentro de esta ruta tan particular están incluidos los siguientes camposantos españoles:

  • Cementerio Municipal de La Carriona, en Avilés (Asturias). Su origen se remonta a finales del siglo XIX y está repleto de esculturas de relevancia artística y cargadas de alegorías.
  • Cementerio de Ciriego, en Santander (Cantabria). En su construcción participaron muchos de los mejores arquitectos y trabajadores del mármol de la región. Es una muestra de las tendencias del arte funerario de finales del siglo XIX.
  • Cementerio de Bilbao, en Bilbao (Bizkaia). Alberga uno de los principales grupos de arte funerario de España y es un reflejo de la época dorada del arte del País Vasco a finales del siglo XIX y principios del XX.
  • Cementerio de Polloe, en San Sebastián (Gipuzkoa). Posee grandes panteones y allí descansa una de las defensoras de los derechos de la mujer más importante en España, Clara Campoamor.
  • Cementerio Municipal de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).Cuenta con numerosas tumbas de estilo modernista.
  • Cementerio de Sant Sebastià, en Sitges (Barcelona). Abundan los grandes panteones de “indianos” (emigrantes que marcharon a América en busca de fortuna). En ellos participaron conocidos escultores funerarios.
  • Cementerio de Arenys de Mar, en Arenys de Mar (Barcelona). Camposanto de estilo modernista.
  • Nuevo cementerio de Igualada, en Igualada (Barcelona). Es éste un camposanto con un concepto distinto al tradicional. Es un parque en el que las tumbas se integran en el entorno. Su originalidad le valió el premio FAD de arquitectura en 1992.
  • Cementerio de Los Capuchinos, en Mataró (Barcelona). Se encuentra en un antiguo convento capuchino cuyos primeros entierros datan de 1817 y en el que destacan sus majestuosos panteones.
  • Cementerio de Vilafranca del Penedés, en Vilafranca del Penedés (Barcelona). También de origen capuchino y construido en 1839 sobre un monasterio de esta orden, cuenta con notables construcciones.
  • Cementerio del Poble Nou, en Barcelona (Barcelona). Inaugurado en 1775 y primer cementerio de la ciudad.
  • Cementerio de Montjuïc, en Barcelona (Barcelona). Posee un patrimonio artístico profundamente desconocido de la ciudad.
  • Cementerio de Lloret de Mar, en Lloret de Mar (Girona). Es un ejemplo de la sensibilidad de los escultores y arquitectos de la corriente funeraria modernista.
  • Cementerio viejo de Elche, en Elche (Alicante). Construido a principios del siglo XIX. A través de sus panteones y edificios se descubre la coexistencia de diversos estilos como el neoclásico, el neomudéjar, el neorrománico o el neogótico. Incluso, debido a su posterior ampliación, hay muestras de arquitectura y esculturas modernistas o art decó.
  • Cementerio de Monturque, en Monturque (Córdoba). Alberga en su subsuelo unas cisternas romanas, una importante obra de ingeniería que se puede visitar y que permaneció oculta más de mil años.
  • Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, en Córdoba (Córdoba). Destaca la fachada neoclásica y algunos panteones eclécticos. Además, en él descansa el famoso torero Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”.
  • Cementerio Municipal de Granada, en Granada (Granada). Forma parte del monumento de la Alhambra y está muy próximo a la entrada a los palacios nazaríes. Guarda vestigios arqueológicos del palacio árabe de Alixares (siglos XIII y XIV), de un pequeño fuerte y de un sistema de canalización construido a comienzos del siglo XIX.


LAS SACRAMENTALES DE MADRID

Epígrafe especial merecen las conocidas como “sacramentales” de Madrid. 

Siempre tenemos en mente que hay cementerios monumentales en Europa que no nos podemos perder tanto por los personajes ilustres que descansan en ellos como por el valor artístico de sus monumentos, léase Père-Lachaise en París o las Catacumbas de Roma, pero, también existen camposantos más pequeños dignos de ser visitados y éstos son los que están apostando más claramente por contar con página web.

Las sacramentales de Madrid son cuatro cementerios llenos de personajes ilustres y de pequeñas obras de arte.

Las cofradías sacramentales crearon sus propios cementerios en el siglo XIX y aún se conservan cuatro:

  1.  Cementerio de la Sacramental de Santa María y Hospital General, en la calle de los Comuneros de Castilla.
  2. Cementerio de la Sacramental de San Isidro, San Pedro, San Andrés y Ánimas Benditas, en el Paseo de la Ermita del Santo. http://cementeriodesanisidro.com/
  3. Cementerio de la Sacramental de San Justo y San Millán, también en el paseo de la Ermita del Santo. http://www.sacramentaldesanjusto.com/
  4. Cementerio de la Sacramental de San Lorenzo y San José, ubicado en la calle de la Verdad. http://www.sacramentalsanlorenzo.com/

Jardines del recuerdo

Los Jardines del recuerdo son pequeños espacios de homenaje a la memoria de los fallecidos. Los hay que se han creado como conmemoración a alguna tragedia o acto valeroso y espacios creados, explícitamente dentro de los cementerios para que las familias puedan esparcir las cenizas o introducir una urna ecológica de la que, tras la descomposición de la misma, nacerá un árbol en recuerdo del difunto. Se les llama también jardines familiares. No todos los cementerios disponen de un jardín del recuerdo. Para más información sobre precio y comparativas deberán dirigirse al cementerio específico. 

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta?

Envíanos tu consulta y te atenderemos

Envío de coronas, flores y ramos

Entrega en 3h en cualquier tanatorio de España