Cementerios

Cementerios es lo que conocemos como necrópolis o ciudad de los muertos. Realmente el término proviene del griego y en este idioma significa dormitorio. Son los lugares donde se depositan los restos de un fallecido para su descanso hasta el día de la resurrección. 

En España la costumbre estipulaba que los difuntos debían reposar en la “casa de Dios” por lo que los cementerios se situaban dentro de la parroquia al lado de las iglesias. Por cuestiones de higiene y sanidad, esta costumbre hubo de modificarse y pasar a espacios que estuvieran a las afueras de las ciudades y pueblos. Para este cambio lo que se hacía era que una alta autoridad eclesiástica, un obispo, por ejemplo, acudiera al terreno donde se iba a construir un cementerio y bendijera la zona para hacerla apta para los enterramientos de religión católica ―la mayoritaria en nuestro país― de este modo los cuerpos seguían estando “cerca de Dios”. 

Si la persona era atea, era excomulgada o practicaba otra religión, se situaban fuera del camposanto o abrían otros cementerios específicos para no católicos o civiles donde poder depositar los restos. 

Hoy día los cementerios se van adaptando a las distintas costumbres y, debido al aumento del laicismo en España, las zonas dentro de los cementerios se van difuminando.

De hecho, en algunos de ellos se están abriendo últimamente lo que se llaman jardines del recuerdo o jardines familiares, unos espacios ajardinados que en algunos casos se erige en su cento lo que se llama una pirámide del recuerdo donde las familias pueden depositar las cenizas e incluir en la misma pirámide o en sus alrededores una pequeña placa con el nombre del fallecido y su día de defunción. En otros jardines del recuerdo ese espacio se deja preparado para poder enterrar urnas ecológicas que contienen una pequeña semilla de la que con el tiempo saldrá un árbol que homenajeará al difunto. 


¿No encuentras la respuesta a tu pregunta?

Envíanos tu consulta y te atenderemos

Envío de coronas, flores y ramos

Entrega en 3h en cualquier tanatorio de España