Testamento vital

El testamento vital es conocido también como documento de voluntades anticipadas o de instrucciones previos. Se trata de un documento en que una persona manifiesta su voluntad para que esta se cumpla si llega un momento en que él o ella no es capaz de expresarse personalmente o bien por no estar consciente o porque no tiene las facultades suficientes para comunicarse correctamente. Por ejemplo, ante una enfermedad.

La persona al crear su testamento vital define cómo quiere que se diera su muerte si se produjeran unas determinadas circunstancias caso de enfermedad o si se produce el fallecimiento, si desea o no realizar una donación de órganos. 

En España el documento de instrucciones previas o testamento vital adquirió estatus legal con la publicación de la LEY 41/2002 que regula los registros de carácter público denominados registro de instrucciones previas en todas las Comunidades Autónomas y su registro Nacional. 

Esto significa que las distintas Comunidades Autónomas realizan la aplicación de la ley con su propia normativa y que siempre se debe consultar a la hora de escribir un testamento vital con sus propios requerimientos. 

En lo básico el testamento debe incluir 

Nombre completo de la persona su DNI y dirección para que se sepa a ciencia cierta quién es la persona que lo firma

Alguna frase que exprese que en el momento de escribir el testamento vital está consciente, que sus facultades físicas o psicologías son plenas y que lo que firma es fruto de algún tipo de meditación. Por ejemplo: “en plenitud de mis facultades”

Un párrafo en el que se exponga que si llegado el momento no está en condiciones de decidir sobre su atención médica fruto de un deterioro físico o mental se proceda del modo que estime el firmante

Se puede añadir un listado de posibles situaciones y cómo desea que se proceda. 

En un apartado del documento se debe establecer a una persona como representante para que vigile que las instrucciones solicitadas en el documento se cumplan

En otro párrafo se exonera a los médicos que le atiendan de toda responsabilidad civil o penal que pueda derivarse por llevar a cabo los términos de la declaración

Y Otro párrafo en el que se reserva el derecho a revocar la declaración en cualquier momento, de forma oral o escrita. 

De todas formas, este documento deberá tener en cuenta los supuestos de la normativa Autonómica que debe aplicarse al testamento vital. Por lo que aconsejamos antes tener el asesoramiento correcto por medio de un abogado. 

El documento deberá firmase ante un notario para que tenga validez legal. 


¿Qué es el testamento vital?

Es un documento de Voluntades Anticipadas conocido genéricamente como Testamento Vital. En él podemos expresar nuestra voluntad sobre las atenciones médicas que deseamos o no recibir en el caso de que llegásemos a padecer una enfermedad irreversible o terminal que nos haya llevado a un estado que nos impida expresarnos por nosotros mismos. 

Es posible realizar nuestro propio documento con las indicaciones y razonamientos que consideremos pertinentes. 

El testamento vital se refiere a las instrucciones previas que daremos por escrito con objeto de que estas voluntades se cumplan en el momento en que no seamos capaces de expresarnos personalmente. Versa sobre los cuidados o tratamientos de salud, y en el caso de que llegase el fallecimiento, sobre el destino del cuerpo o de sus órganos. Se aplicaría en el caso de que esa persona no estuviese consciente o no tuviese la facultad de comunicarse.

Para que sea efectivo, este documento deberá incorporarse al Registro de instrucciones previas correspondiente y a la historia clínica del paciente.

Jurídicamente es más adecuado hablar de documento de instrucciones previas o voluntades anticipadas en relación con el derecho a la autonomía del paciente afectado por un proceso en fase terminal y en consideración a una muerte digna.

La mayoría de los modelos incluyen el nombramiento de un representante que servirá como interlocutor suyo con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas. Por tanto, la existencia del documento evita la amplitud de interpretaciones que pudieran darse tanto por los profesionales médicos como los familiares y hace valer la posición única del signatario.

En España ha adquirido estatus legal con la publicación de la Ley 41/2002. La ley regula los registros de carácter público en todas las Comunidades Autónomas y también un registro nacional.

¿Cómo hay que hacer el testamento vital?

Sobre todo, ha de tener en cuenta las particularidades y límites que pueda existir en la normativa que se aplica en su Comunidad Autónoma. Infórmese antes de escribir nada. 

¿Hay que hacerlo ante un notario?

Si. Es necesario para que tenga validez legal.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento vital?

El coste varía si lo gestiona con un abogado, pero igualmente se le deberá pagar al notario una tasa. 

¿Puede cambiarse en algún momento?

Si, en cualquier momento se puede realizar una modificación. Igualmente, esta modificación deberá ir avalada por un notario.

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta?

Envíanos tu consulta y te atenderemos

Envío de coronas, flores y ramos

Entrega en 3h en cualquier tanatorio de España