¿Qué es el testamento vital?



¿Qué es el testamento vital?

Es un documento de Voluntades Anticipadas conocido genéricamente como Testamento Vital. En él podemos expresar nuestra voluntad sobre las atenciones médicas que deseamos o no recibir en el caso de que llegásemos a padecer una enfermedad irreversible o terminal que nos haya llevado a un estado que nos impida expresarnos por nosotros mismos. 

Es posible realizar nuestro propio documento con las indicaciones y razonamientos que consideremos pertinentes. 

El testamento vital se refiere a las instrucciones previas que daremos por escrito con objeto de que estas voluntades se cumplan en el momento en que no seamos capaces de expresarnos personalmente. Versa sobre los cuidados o tratamientos de salud, y en el caso de que llegase el fallecimiento, sobre el destino del cuerpo o de sus órganos. Se aplicaría en el caso de que esa persona no estuviese consciente o no tuviese la facultad de comunicarse.

Para que sea efectivo, este documento deberá incorporarse al Registro de instrucciones previas correspondiente y a la historia clínica del paciente.

Jurídicamente es más adecuado hablar de documento de instrucciones previas o voluntades anticipadas en relación con el derecho a la autonomía del paciente afectado por un proceso en fase terminal y en consideración a una muerte digna.

La mayoría de los modelos incluyen el nombramiento de un representante que servirá como interlocutor suyo con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas. Por tanto, la existencia del documento evita la amplitud de interpretaciones que pudieran darse tanto por los profesionales médicos como los familiares y hace valer la posición única del signatario.

En España ha adquirido estatus legal con la publicación de la Ley 41/2002. La ley regula los registros de carácter público en todas las Comunidades Autónomas y también un registro nacional.