Legado Digital

Cómo gestionar las cuentas de Internet de un familiar fallecido


Las grandes cantidades de documentación digital que manejamos en la actualidad hace que la gestión de todos esos datos se convierta en un problema para nuestros familiares en el caso de fallecimiento.

Los abogados expertos en legado digital nos recomiendan tomar ciertas medidas para tener solucionado el tratamiento de nuestra huella digital. Además de las redes sociales, también hablamos del acceso a nuestras claves de banca o tiendas online.

Lo ideal sería tener realizado un inventario de nuestros datos digitales: dispositivos, licencias, software, redes sociales, blogs y cualquier actividad que realicemos en la red que necesite de contraseñas para poder gestionarla.

Después debemos nombrar a una persona o personas responsables de todos estos datos en caso de que fallezcamos. Si redactamos unas instrucciones las podemos almacenar tanto física como digitalmente (existen empresas que se encargan del legado digital).

Desgraciadamente, lo descrito anteriormente no es lo más común. Lo cierto es que llegado el momento del fallecimiento, muy pocas personas han dado instrucciones sobre qué hacer con su legado digital.

Aunque conozcamos los datos de acceso de un fallecido, sería ilegal acceder a sus cuentas, ya que supone usurpación de identidad si no estamos autorizados. Aquí es donde toma importancia el testamento digital que trata de resolver un problema cada vez de más actualidad. Existen empresas que pueden tener depositadas nuestras voluntades: lo normal es asignar a varios contactos como los encargados de llevar a cabo todo el proceso de darnos de baja en redes sociales.

Exponemos a continuación cómo dar de baja a un familiar en los servicios más utilizados en la actualidad en Internet:

Solicitar presupuesto

¿Tipo de servicio fúnebre?

 

Facebook

Eliminar de Facebook a una persona fallecida sin saber las contraseñas

https://www.facebook.com/help/contact/228813257197480/?ref=u2u

Existe un formulario (arriba facilitamos el enlace) para solicitar la eliminación de la cuenta de una persona fallecida en Facebook. La red social acepta a su vez solicitudes especiales de las llamadas "cuentas conmemorativas".

Facebook nos advierte de que debemos tener paciencia durante el proceso y nos avisa de que no pueden facilitar a "nadie" la información de inicio de sesión de las cuentas para proteger la privacidad de las personas.

¿Cómo solicito que se elimine la cuenta de Facebook de un familiar fallecido?

https://www.facebook.com/help/1518259735093203?helpref=search

Para eliminar la cuenta de tu ser querido en Facebook, necesitarás proporcionar cierta documentación para verificar que es un familiar cercano o el albacea del propietario de la cuenta.

La forma más rápida de tramitar la solicitud es enviar una copia escaneada o una foto del acta de defunción del propietario de la cuenta. Si no poseemos el acta de defunción, habrá que proporcionar un documento que acredite que podemos representar a la persona fallecida y un documento que verifique su fallecimiento.

Los documentos que admite Facebook para acreditar que podemos representar al propietario de la cuenta son:

  • Poder notarial
  • Certificado de nacimiento
  • Testamento
  • Declaración de bienes

Los documentos que podemos enviar para verificar el fallecimiento del propietario de la cuenta son:

  • Obituario
  • Esquela

La información del documento que proporcionemos debe coincidir con la de la cuenta del propietario. Al enviar la documentación, recuerda tapar cualquier información personal no necesaria para atender tu solicitud (por ejemplo, el número de la Seguridad Social).

Con la documentación requerida, debemos enviar la solicitud.

¿Cómo solicito el contenido de la cuenta de Facebook de una persona fallecida?

https://www.facebook.com/help/contact/398036060275245

Hemos mencionado anteriormente que una cuenta de Facebook puede convertirse en conmemorativa.

Una vez que una cuenta se convierte en conmemorativa, el contenido que compartió la persona (por ejemplo, fotos o publicaciones) permanece en Facebook y está visible para el público con el que se hubiese compartido.

Rara vez tienen en cuenta las solicitudes de más información o contenido de la cuenta. Habremos de facilitar a Facebook un documento que pruebe que somos un representante autorizado (por ejemplo, un familiar) y una orden judicial.

Facebook nos advierte que enviar una solicitud o rellenar la documentación necesaria no garantiza que puedan facilitarte el contenido de la cuenta de la persona fallecida. Además, convertirán en conmemorativa la cuenta de la persona fallecida una vez que reciban nuestra solicitud.

¿Qué pasará con mi cuenta de Facebook si fallezco?

La empresa también nos ofrece la posibilidad de dejar dicho por adelantado qué queremos que hagan con nuestra cuenta si fallecemos.

Cualquier otra duda que quieras resolver sobre estas cuestiones también será atendida en forma de pregunta libre en la sección Ayuda de Facebook.

Acceso a la sección de ayuda de Facebook

Twitter

¿Cómo comunicar a Twitter el fallecimiento de un usuario o contenido relacionado con un miembro fallecido de la familia?

https://support.twitter.com/articles/20169203?lang=es

En caso de que un usuario de Twitter fallezca, la empresa ofrece la posibilidad de actuar con una persona autorizada en representación de su patrimonio o con un familiar directo del fallecido para desactivar su cuenta.

Cuando hayamos enviado la solicitud, Twitter nos enviará instrucciones por correo electrónico para proporcionarles más información, por ejemplo, información sobre el fallecido, una copia de su DNI o una copia de su certificado de defunción.

Recalcan muy claramente, al igual que otras redes sociales, que no pueden proporcionar acceso a la cuenta a nadie, sea cual sea su relación con el fallecido.

Cómo eliminar ciertas imágenes

A fin de respetar los deseos de los seres queridos de personas fallecidas, Twitter eliminará imágenes de ellas en determinadas circunstancias. Los familiares directos u otras personas autorizadas pueden solicitar que se eliminen imágenes o vídeos de personas fallecidas, desde el momento en que se produce el incidente hasta los momentos previos o posteriores al fallecimiento; para ello, deben enviar una solicitud a Twitter Inc. a través de un formulario de privacidad. A la hora de revisar dichas solicitudes de eliminación de contenido, Twitter tiene en cuenta factores de interés público, como el valor informativo, y es posible que no pueda satisfacer todas las solicitudes.

Instagram

https://es-la.facebook.com/help/instagram/264154560391256

Si tu familiar utilizaba la red social Instagram, en el enlace superior puedes ver cómo hacer la solicitud de baja. Al ser una empresa adquirida por Facebook, los requerimientos son similares.

Google

https://support.google.com/accounts/troubleshooter/6357590?hl=es

En Google existe la figura del administrador de cuentas inactivas, un familiar o persona cercana que podrá acceder a nuestras cuentas de Google (Gmail, Google+ ó Google Drive).

Si el usuario no dejó instrucciones sobre qué hacer con sus cuentas, los familiares pueden solicitar el cierre o el acceso a los datos. Las solicitudes tendrán que ser estudiadas y será imprescindible la documentación que certifique nuestra relación con el usuario.

Microsoft

En Microsoft nos remiten al llamado Next of Kin Process (Proceso del pariente más cercano), mediante el que podremos comunicar la muerte de un familiar para que su cuenta sea eliminada e incluso acceder a los datos en algunas ocasiones.

Apple

¿Qué sucede con la música y las aplicaciones asociadas a iTunes o iCloud de Apple si fallecemos?

En los términos de servicio de la iTunes Store se entiende que si fallecemos, los activos digitales adquiridos allí también mueren. La dirección de correo electrónico de soporte (iTunesStoreSupport@apple.com) puede servirnos para tratar de rescatar los archivos. En iCloud se especifica que nuestra cuenta no es transferible y que cualquier derecho a tu Apple ID o contenido dentro de tu cuenta termina con tu muerte. Si el familiar envía una copia del certificado de defunción la cuenta se eliminará y todo el contenido de la cuenta será borrado.

Dropbox

Es posible contactar con los responsables de Dropbox, avisar del fallecimiento y aportar la documentación, al igual que en aplicaciones que hemos expuesto anteriormente. Cuando la empresa revisa la documentación, procede a la eliminación de la cuenta todos sus ficheros.

LinkedIn

La red social sobre perfiles profesionales contempla de la misma manera la situación de fallecimiento y permite que un familiar solicite la eliminación de la cuenta de la persona fallecida si enviamos la documentación pertinente.

Si estamos interesados en dejar este aspecto de nuestra vida solucionado, podemos crear en vida el testamento virtual, que sería un documento legal en el que se indican las contraseñas de redes sociales, cuentas de correo electrónico, etc., y así asegurarnos de que todos nuestros documentos no desaparezcan después de nuestro fallecimiento.

¿Dudas con los trámites funerarios? Encuentra la respuesta al instante

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora