Incineración y cenizas

La incineración es un sistema de la física por el que un residuo orgánico mediante la aplicación de altas temperaturas y un tratamiento térmico adecuado, pasa mediante combustión a convertirse en cenizas.

Conoce el mejor el precio de una incineración para su población con todo detalle gracias a nuestro formulario de "solicitar presupesto".

Cuando este proceso se aplica a una persona fallecida, el término que se utiliza más bien es el de cremación y no tanto el de Incineración, ya que el segundo es más genérico y se aplica tanto a restos humanos como a residuos orgánicos de animales, o industriales o, incluso residuos sólidos como basuras 

El término cremación, en cambio, sí alude a la práctica de deshacer un cuerpo humano muerto mediante su quemado completo. Se trata de una costumbre de las que existe constancia desde el Neolítico en muchos lugares del mundo y que, a lo largo de la historia, ha sufrido cambios en su significado ritual. Además cada país tiene costumbres específicas sobre el rito de la cremación. Por ejemplo, en Japón, una vez incinerado el cuerpo, es la propia familia la que busca entre las cenizas aquellos restos que no se han convertido totalmente en cenizas y los guardan en una urna especial. 

La cremación o incineración se debe realizar en condiciones higiénico sanitarias adecuadas ya que en el proceso de incineración se liberan dioxina y furanos que no son buenos ni para la salud ni para el medio ambiente (riesgo de contaminación atmosférica) y deben ser tratados con cuidado. Pero por otro lado se debe hacer con cuidado y respeto con el difunto. De este modo, así como en otra incineradora de residuos no distinguen qué entra en la quema, en el caso de los restos humanos la incinderadora puede únicamente introducirse un cuerpo a la vez debiendo mantener las cenizas resultantes lo más puras posibles.

El lugar donde se lleva a cabo incineración de personas difuntas pueden ser dos por un lado los tanatorios donde tengan habilitada una zona de crematorio o bien en instalaciones específicas de crematorio, un lugar que, además de los hornos crematorios, tienen una zona de espera y entrega de cenizas. Últimamente se ha generalizado el que exista una sala especial para poder desarrollar una última ceremonia de homenaje. 

En el caso de que, el tanatorio no disponga de hornos crematorios, sera necesario realizar el traslado de cadáveres a la instalación de incineración humana más cercana. Este suele ser un servicio que se incluye al contratar este tipo de servicios funerarios. Le recomendamos que sea atendido por agentes funerarios especializados.

Aunque es cierto que la cremación es un sistema económico, las personas no optan por este sistema únicamente por este motivo. Hay familias que desean conservar en su domicilio los restos de su familiar, o que el difunto expresó su deseo de ser incinerado para, posteriormente esparcir sus cenizas al mar o en un jardín del recuerdo. Todos ellos son opciones y sistemas que la ley de sanidad mortuoria permite porque no existe riesgo higiénico-sanitario, al contrario que con una inhumación que han de realizarse en lugares específicos. En este sentido una cremación da mucha más libertad. 

Las urnas funerarias son el sistema más común para conservar las cenizas de una persona fallecida e incinerada en domicilios, nichos y columbarios. Existen de muchos tipos y pueden incluso comprarse vía internet. Otros sistemas que se utilizan son los colgantes para cenizas que, aunque no se admite en la iglesia católica, ―según la iglesia del Vaticano, las cenizas han de conservarse en bloque, sin repartirlas entre la familia―  en ritos civiles es perfectamente válido. Incluso existen personas que en recuerdo de su familiar deciden utilizar sus cenizas para elaborar un diamante con las mismas. En el apartado “En Recuerdo” contamos todos los detalles. 

En este tema nos centramos en los aspectos que implican la cremación y las cenizas cuando se decide por esta opción al fallecer un ser querido. Así mismo si, se encuentra en una situación en la que precisa de información funeraria experta o necesita un presupuesto para una incineración, no dude en rellenar nuestro formulario donde le realizaremos un presupuesto personalizado para una cremación en su provincia.


Solicitar presupuesto

¿Tipo de servicio fúnebre?

 

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora