Solicitar prespuesto
 

Incineración y cenizas

En este apartado se hablará sobre todo lo relacionado con la cremación, incineración y cenizas de un fallecido.

Conoce el mejor el precio de una incineración para su población con todo detalle gracias a nuestro formulario Por favor, elija la opción "incineración" y le facilitamos presupuesto inmediato.

¿Qué es una incineración?

Se trata de un sistema de la física por el que un residuo orgánico, mediante la aplicación de altas temperaturas y un tratamiento térmico adecuado, pasa gracias a su combustión a convertirse en cenizas.

¿Qué es la cremación?

Cuando este proceso físico (incineración) se aplica a una persona que ha fallecido, el término que se utiliza más bien es el de cremación.

Desde 1963 está admitida por la Iglesia Católica, que hasta aquel momento era contraria.

Una vez la cremacións e haya llevado a cabo hay quien opta por quedarse las cenizas del difunto en casa o esparcirlas en la montaña o el mar.

También hay otro grupo de personas que quiere tener un lugar donde ir a visitar al difunto y para ello compran un columbario.

En el caso de que, el tanatorio no disponga de hornos crematorios, sera necesario realizar el traslado de cadáveres a la instalación de cremación o incineración humana más cercana.

¿Cuál es la diferencia entre cremación o incineración?

Cuando este proceso físico se aplica a una persona que ha fallecido, el término que se utiliza más bien es el de cremación y no tanto el de Incineración, ya que el segundo es más genérico y se aplica tanto a restos humanos como a residuos orgánicos de animales, o industriales o, incluso residuos sólidos como basuras

Esta práctica se realiza en un horno crematorio habilitado específicamente para realizar esta función. Una vez finalizada, las cenizas se introducen en una urna y se entregan a la familia.

El término cremación, en cambio, sí alude a la práctica de deshacer un cuerpo humano muerto mediante su quemado total y completo.

 

¿Qué es un crematorio?

Es un conjunto de instalaciones destinadas a la incineración o cremación.

Muchas empresas funerarias son dueñas de crematorios.

La cremación cada día es un servicio más demandado por la población en detrimento de la inhumación por su precio.

Últimamente se ha generalizado el que exista una sala especial para poder desarrollar una última ceremonia de homenaje en estos crematorios

Preguntas frecuentes sobre la cremación

A continuación, podrá encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes que tiene la gente sobre el proceso de cremación.

Cuál es el proceso de incineración de cadáveres

La cremación se debe realizar en condiciones higiénico sanitarias adecuadas ya que en el proceso de quema se liberan gases tóxicos con dioxinas y elementos metálicos (metales pesados) que no son buenos ni para la salud ni para el medio ambiente (supone un riesgo de contaminación atmosférica) y deben ser tratados con cuidado. Pero por otro lado se debe hacer con cuidado y respeto con el difunto.

De este modo, así como en otra incineradora de residuos no distinguen qué entra en la quema, en el caso de los restos humanos la incineradora puede únicamente introducirse un cuerpo a la vez debiendo mantener las cenizas resultantes lo más puras posibles al mismo tiempo.

¿Es cierto que una cremación es más económica que un entierro?

No siempre. La diferencia va a depender, en la mayoría de los casos, de si tienes unidad de enterramiento (nicho, sepultura...) en propiedad o de si, por el contrario, tienes que alquilarla o adquirirla.

Los precios de las unidades de enterramiento varían mucho según las zonas geográficas, de manera que te puedes encontrar con casos en los que sea más económico incinerar y casos en los que no.

La gran diferencia de precios se da sobretodo en las grandes poblaciones donde el alquiler o compra de un nicho tiene unos precios bastante elevados, con lo que la incineración será probablemente en este caso, la opción más económica.

Si necesitas un precio más concreto para una cremación o incineración, completa el formulario de contacto que encontrarás o bien a la derecha de la pantalla o bien un poco más abajo. Te realizaremos un presupuesto adaptado a tu caso concreto

¿Cuánto cuesta una incineración?

Aunque es cierto que la cremación es un sistema económico, las personas no optan por este sistema únicamente por este motivo.

Hay familias que desean conservar en su domicilio los restos de su familiar, o que el difunto expresó su deseo de ser incinerado para, posteriormente esparcir sus cenizas al mar o en un jardín del recuerdo.

Todos ellos son opciones y sistemas que la ley de sanidad mortuoria permite porque no existe riesgo higiénico-sanitario, al contrario que con una inhumación que han de realizarse en lugares específicos. En este sentido una cremación da mucha más libertad.

¿Se puede incinerar y recoger las cenizas el mismo día?

Es posible pero no siempre. Va a depender del horno crematorio y del horario de incineración. No es lo habitual y se debe tratar como una circunstancia puntual.

Lo normal es que las cenizas se entreguen al día siguiente, sobre todo si la incineración se hace en horario de tarde o de noche (no todos los crematorios realizan incineraciones por la noche).

Coméntaselo al agente funerario de la empresa funeraria con la que vayas a realizar el servicio cuando llegue el momento, para que busque el horno crematorio que mejor pueda ajustarse a esta necesidad.

 Ten en cuenta también que deben transcurrir al menos 24h desde la hora de fallecimiento para que se pueda realizar la incineración.

¿Es obligatorio asistir la cremación?

No es necesario, pero sí es importante que la documentación del crematorio esté perfectamente cumplimentada antes de iniciar el proceso de incineración.

La empresa funeraria con la que contrates el servicio fúnebre, te facilitará la documentación específica del crematorio que hayas elegido. Una vez estén firmados los impresos, se los hará llegar al personal del crematorio.

¿Se entregan las cenizas a domicilio?

Sí la familia así lo desea la funeraria puede enviar las cenizas de la persona fallecida a la dirección que se comunique tanto dentro de España como fuera de nuestro país. Es lo que se conoce como repatriación de las cenizas.

Las cenizas se empaquetan y envían con los sistemas de seguridad necesarios para que el contenido, tan preciado no sufra ningún percance durante su traslado.

¿Cuándo se hicieron las primeras incineraciones?

Realmente existen restos arqueológicos de incineraciones desde el Neolítico y, se piensa que comenzaron a realizarse como un sistema más higiénico y menos peligroso para los vivos.

De hecho, en oriente próximo era un sistema común cuando se producía algún tipo de plaga. Existen gran cantidad de restos durante la edad del bronce, momento en el que aparecen también las primeras urnas funerarias. 

El ser cremado era habitual en la época griega y romana (llegó a ser muy popular) y es, probable, que, por ese mismo motivo, los primeros cristianos quisieran diferenciarse a los paganos prohibiéndola durante muchos siglos.

De hecho, durante la edad media no son pocos los casos en los que se desenterraban cadáveres para que fueran incinerados como castigo.

Cuando la “resurrección de los muertos” deja de ser tan literal comienza en la iglesia un movimiento para admitir de nuevo el acto de cremar. En la fecha ya mencionada, se admite nuevamente, pero con condiciones.

Preguntas frecuentes sobre las cenizas

Tras finalizar el proceso de cremación o incineración a la se le entregarán el resultado en polvo que surge de la combustión del cadáver y tendrá que decidir qué hacer con los restos mortales ahora convertidos en polvo que puede ser enterrarlas, esparcirlas, conservarlas en casa.

Ante esta tesitura, surgen dudas que esperamos poder resolver en esta sección.

¿Qué hacer con los restos cinerarios de una persona fallecida?¿Qué puedo hacer con las cenizas?

Existen varias opciones.

·         La más tradicional es depositarlas dentro de un columbario para poder enterrarlas, la familia deberá facilitar al cementerio la llamada carta de acreditación de cenizas.

Se trata de un documento que se entrega junto con los restos cinerarios del difunto donde se detalla el nombre completo de la persona, el lugar y hora de la cremación. En algunos cementerios piden además la partida literal de defunción.

·         También puede optar por conservar las cenizas en el domicilio. En este caso ha de saber que la religión católica no lo recomienda, pero tampoco lo prohíbe. Lo que pide es que se conserve con respeto y sin partirla en distintos contenedores y que el lugar elegido sea específico para ellas. Por último, pide que ese lugar sea accesible por si alguien desea rezar por el alma de esta persona.

·         Últimamente se habla mucho de la opción de esparcir las cenizas. Por un lado, indicar que la iglesia católica lo prohíbe porque impide a los fieles el rezo por el alma. Sin embargo, si el fallecido o la familia es laica esta opción es perfectamente posible. La ley mortuoria permite esparcir las cenizas en el lugar se sea porque no representa riesgo alguno sobre la salud pública.

Esparcir las cenizas puede ser en el lugar que se desee, en tierra o agua. Los cementerios han habilitado espacios específicos donde se puede acudir un día y realizar el acto de esparcir como son los llamados jardines del recuerdo que suelen tener un espacio donde situar una placa conmemorativa del muerto. Tirarlas al mar o a un bosque son también aptos.

·         Existen familias que deciden dividir los restos (que después del proceso de cremación será polvo) y realizar un reparto entre los familiares utilizando relicarios. Una vez más la opción es válida sólo para personas no católicas, ya que para la Iglesia católica todos los restos forman una unidad indivisible y no una "parte ser". Si es así puede escoger entre la división en urnas más pequeñas o incluso en conservar una parte en colgantes o relicarios.

Por último, existen muchas opciones innovadoras y curiosas. Desde convertirlas en diamantes hasta añadirlas a la base de una pintura que luego se utilizará para hacer, por ejemplo, un retrato; pasando por excentricidades como crear un juego de té con ellas o esparcirlas en la estratosfera.

Si no desea conservarlas de ninguna de las maneras, también es posible. En el momento tras la incineración deberá indicar por escrito su renuncia.

En este caso se producirá una desvinculación total de la familia sobre los restos y el crematorio actuará con ellas como si se tratara de residuos. Esta es una opción que no tiene vuelta a atrás, pero es igualmente válida si ese es el deseo del difunto o de su familia.

¿Es legal esparcir las cenizas donde uno quiera?

Sí. Perfectamente. El único problema que se genera con este esparcimiento es que se puede contaminar. Pero, en general, está permitido. No es ilegal.

El motivo es que no suponen un riesgo para la salud pública como si ocurre con las inhumaciones que si deben realizarse en lugares que garanticen seguridad higiénico-sanitarias.

En los últimos años ha descendido la práctica de esparcir las cenizas. Ahora se lanza la urna entera directamente, porque son más ecológicas y se garantiza que todo el cuerpo incinerado llegará al mar.

Si, su deseo es que su familiar o amigo descanse en el mar, la opción es utilizar aquellas urnas funerarias que están compuestas de sal. Si, lo que quiere es que descanse en un bosque, existen urnas funerarias compuestas de tierra de cuyo interior nace un árbol. 

Tirar las cenizas al mar

Se pueden esparcir sin problema. No supone un peligro ecológico. 

El problema se crea si lanzamos al mar una urna de metal porque es contaminante. Para eso, recomendamos las urnas ecológicas que están hechas básicamente de sal y se deshacen.

Hay lugares muy populares para esparcir cenizas donde se están planteando poner una normativa porque son demasiadas las que se están depositando. Nuestra recomendación es que se informen sobre si la zona donde tiene pensado realizarlo se rige alguna norma que lo limite. 

Lanzar las cenizas a la estratosfera

Existe la posibilidad de lanzar en un globo sonda las cenizas de nuestro familiar a la estratosfera. Se colocará una cámara en el globo y así podremos tener la grabación de cómo explota al llegar a la estratosfera y las cenizas se esparcen. 

Lanzar las cenizas a un jardín del recuerdo

Es una zona habilitada del cementerio donde se pueden esparcir restos funerarios. No hay que confundir estos espacios con los ceniceros comunes. Suele tener un lugar habilitado para que se pueda incorporar una placa conmemorativa de la persona fallecida.

¿Qué es la custodia familiar de las cenizas?

Una vez que se ha realizado la incineración, se puede optar por varios supuestos:

  1. La renuncia de cenizas. Implica que la familia renuncia totalmente a ellas y van al cenicero común. Es importante resaltar que si se opta por renunciar, la familia no tendrá ningún lugar al que ir a visitar. No es como la fosa común que sí es un sitio donde la familia puede ir. Si se renuncia, hay una desvinculación total.

  2. La custodia familiar. Al adquirir la custodia, la familia puede optar por dejarlas en casa, depositarlas en un columbario, dejarlas en el jardín del recuerdo, inhumarlas en una sepultura o incluso fabricar con ellas una joya.

¿Qué papeles necesito para enterrar las cenizas?

Se necesita la carta de acreditación de cenizas. Se trata de un escrito que acompaña a las urnas funerarias.

En él figura el nombre de la persona que ha sido incinerada, el lugar donde se ha incinerado y la fecha de la incineración.

Este escrito lo elabora el horno crematorio y lo entrega a la familia junto con la urna. Hay cementerios en los que además te piden que acompañes una partida literal de la defunción, pero no es en todos los casos.

¿Dónde puedo guardar las cenizas?

Las cenizas se pueden guardar en el cementerio, en nichos específicos para depositar urnas cinerarias, los columbarios. Si decide guardarlas en casa, si es católico, la iglesia pide que se haga con respeto, sin separarla y de una manera que se facilite el rezo por el alma del difunto.

Si no es religioso, puede guardarlas en joyas para cenizas o convertirlas en diamantes. Los hay quienes encargan la creación de una escultura o incluso una pintura con ellas.

¿Dudas con los trámites funerarios? Utiliza nuestro buscador y encuentra la respuesta al instante


Otras páginas relacionadas:

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Enviocoronas

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora