Huella digital

La aparición de Internet en los años noventa, pero, sobre todo, cuando surgió la llamada web 2.0 que surgieron a principios de los dos mil y gracias a la llegada de plataformas como Facebook, Instagram o twitter, se produjo el fin del anonimato en la red y las personas convirtieron a esta red de redes en algo más que un canal de difusión de información.

La vida ya no es sólo física y real, sino que viaja por cables de cobre, y fibra óptica por el mundo virtual. Tenemos una presencia online. De este uso surge lo que puede ser la huella digital, en el que pensamientos, imágenes, videos, sonidos…y todo lo que nos deparen las nuevas tecnologías en un futuro, tienen una marca permanente para el recuerdo de una persona…o no. ¿Qué ocurre con toda esa vida generada en redes sociales y demás medios digitales? Se trata de un legado digital que hay que gestionar para que las familias lo conserven o para que Internet lo olvide para siempre. Suponen decisiones nuevas tanto personales como para la familia cuando nos llega el momento de la muerte y que debemos saber gestionar. 

La memoria digital y los productos virtuales son también un punto a considerar. Si fallece una persona ¿Que hacemos con sus perfiles de redes sociales? ¿Las damos de baja respetando el derecho al olvido y su protección de datos o las mantenemos en la memoria de la red como un moderno obituario? Por otro lado, ¿Qué ocurre con la música, cuentas de contenidos exclusivo como netflix o los ebooks, con el patrimonio digital, en definitiva, que adquirió en vida la persona? ¿Existe la herencia digital? En esta sección se lleva a cabo el desarrollo de todas las respuestas.

Las nuevas tecnologías son también un medio para resolver cuestiones cuando se produce un fallecimiento tanto a nivel burocracia como a nivel más íntimo y psicológico. Desde rellenar solicitudes para conseguir un nicho en un cementerio en el mundo virtual o en el mundo real pasando por comunidades online para la superación del duelo, o cuestiones más prosaicas como geolocalizar un tanatorio para poder llegar hasta él utilizando varios medios de transporte o participar del funeral de un ser querido, aunque se esté lejos gracias al video-streaming, todo ello, tiene cabida en este tema que iremos abordando en todos sus puntos.

Llegar hasta cementerios o velatorios también se ha convertido en una tarea digital.  Son muchas las personas que conectan el GPS de su teléfono móvil para averiguar cómo llegar desde donde están situados hasta la puerta de la instalación donde han de llegar. Es más el dispositivo es capaz de recordar esta ubicación y garantizar la llegada a destino siempre que se necesite. Este es otro rasgo más de la huella digital que vamos dejando con el uso y navegación de internet.

También en el mundo virtual se integra el mundo real en experiencias de realidad virtual que ya se han implantado en algunas instalaciones funerarias. Por ejemplo existen cementerios que son cien por cien virtuales y otros donde puedes realizar una visita virtual a lo largo de un cementerio que existe en el mundo no digital. Por otro lado, en fechas señaladas como puede ser en el día de todos los santos se crean eventos y espectáculos que incluyen realidad aumentada gracias a aplicaciones y gafas de realidad virtual. 

Lo que es cierto es que la integración del mundo digital y el real es algo imparable y que, cada día más, afecta a todas las facetas de la vida incluida nuestra muerte. De qué manera y cómo será en un futuro el vínculo entre todos los aspectos vida real y de la vida virtual lo iremos descubriendo a golpe de nuevos inventos e ideas revolucionarias. Las contaremos aquí, para que tangáis siempre toda la información sobre huella digital y nuevas tecnologías aplicadas a los fallecimientos. 

Las nuevas tecnologías facilitan, hoy en día, también las gestiones relacionadas con la muerte, desde trámites burocráticos relacionados con los servicios funerarios a la posibilidad de asistir a un funeral aunque se esté lejos e incluso la posibilidad de encargar lápidas para nichos online o enviar arreglos florales funerarios hasta una instalación funeraria como puede ser un tanatorio.

Solicitar presupuesto

¿Tipo de servicio fúnebre?

 

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora