La licencia de enterramiento es un documento legal que los familiares de un difunto necesitan solicitar en el Registro Civil para enterrar o incinerar a su ser querido de forma legal.
¿Qué es una licencia de enterramiento?
La licencia de enterramiento es un documento oficial que certifica la viabilidad de sepultura o entierro de los restos de un difunto. Es decir, es un documento emitido por el ayuntamiento o autoridad competente y que autoriza el entierro de un difunto en un cementerio municipal o privado.
Esta licencia es necesaria para llevar a cabo el entierro de acuerdo con las regulaciones locales y garantizar que se cumplan todos los requisitos legales y sanitarios relacionados con la disposición final de los restos mortales.
Asimismo, en el caso de que los familiares del difunto prefieran la cremación a la inhumación, también tendrán que solicitar la licencia de enterramiento, ya que también es obligatorio para el proceso de cremación.
¿Dónde solicitar una licencia de enterramiento?
Debes tener en cuenta de que para enterrar o incinerar a un difunto debe haber pasado un mínimo de 24 horas y un máximo de 48 horas. En este plazo de tiempo, cualquier familiar directo podrá solicitar el documento de la licencia de enterramiento en el Registro Civil.
Además, cabe destacar que la licencia de enterramiento debe estar firmado y sellado por el juez del Registro Civil.
¿Cómo solicitar una licencia de enterramiento?
Para obtener una licencia de enterramiento, generalmente se requiere presentar el certificado de defunción, que anteriormente se tiene que entregar en el Registro Civil, ya que este documento demuestra que el difunto está registrado en los organismos oficiales. Una vez la familia tengan el certificado de defunción, pueden solicitar la licencia de enterramiento, también en el Registro Civil.
Por supuesto, si la familia así lo desea, en lugar de realizar ellos mismos este trámite, pueden confiar en el personal de una funeraria para que lo hagan por ellos y que se puedan centrar únicamente en el duelo. De hecho, así es en la mayoría de los casos.
¿Cuánto cuesta la licencia de enterramiento?
Para terminar, otra de las grandes dudas sobre la licencia de enterramiento es su precio. De conformidad con el artículo primero de la Ley 25/1986, las actuaciones del Registro Civil son gratuitas y sus certificaciones pueden obtenerse directamente por los ciudadanos sin coste alguno.
¿Qué otros documentos son necesarios para enterrar a un difunto?
Con el fin de poder enterrar a un difunto, son necesarios, además de la licencia de enterramiento, dos trámites burocráticos más. Por un lado, es necesario el certificado de defunción, que es el documento que acredita legalmente el fallecimiento de una persona. Por otro lado, también se necesita la inscripción en el Registro Civil de la defunción.
Una vez se hayan realizado estos trámites, entonces se puede solicitar la licencia de enterramiento para la inhumación o cremación.