Qué significa el adjetivo deletéreo

Deletéreo es un adjetivo que se refiere a algo perjudicial, nocivo o dañino cuando se aplica a una sustancia, situación o influencia. Algunos de los sustantivos a los que suele acompañar son hábito, efecto, ambiente, actitud, costumbre o ingesta. Si nos centramos en el contexto funerario, se refiere a aspectos negativos relacionados con el fallecimiento de un ser querido.

¿Qué significa el adjetivo deletéreo?

El adjetivo “deletéreo” se utiliza para describir algo que es perjudicial, nocivo o que causa daño. Proviene del latín “deleterius”, que significa “dañino” o “perjudicial”. Cuando se aplica a una sustancia, situación o influencia, sugiere que puede tener efectos negativos o adversos para la salud, el bienestar o el desarrollo de algo o alguien.

Por ejemplo, se puede hablar de un hábito deletéreo para referirse a una práctica que tiene consecuencias negativas o de un ambiente deletéreo para describir un entorno que es perjudicial para la salud física o mental. Así, “deletéreo” es un término que denota algo que es dañino o perjudicial en su naturaleza o efecto.

En el contexto funerario, deletéreo hace referencia a aspectos negativos relacionados con el proceso funerario o los rituales asociados con la muerte. Por ejemplo, se podría utilizar para describir prácticas o tradiciones que resultan emocionalmente o psicológicamente perjudiciales para los dolientes o para referirse a ciertas actitudes o comportamientos que dificultan el proceso de duelo y la recuperación emocional.

¿A qué sustantivos puede acompañar el adjetivo deletéreo?

En cuanto a los sustantivos a los que puede acompañar el adjetivo deletéreo, estos son los más comunes:

  • Hábito: práctica o comportamiento perjudicial para la salud física o mental de una persona.
  • Sustancia: sustancia química o compuesto que es tóxico o dañino para el organismo.
  • Efecto: resultado o consecuencia negativa o perjudicial.
  • Influencia: impacto o efecto perjudicial que una persona, situación o entorno puede tener sobre otra.
  • Ambiente: entorno o situación que es perjudicial para la salud o el bienestar de las personas que lo experimentan.
  • Práctica: forma de actuar o proceder que es perjudicial o dañina en cierto contexto.
  • Actitud: postura mental o emocional que es perjudicial o negativa en su efecto.
  • Costumbre: práctica cultural o social que es perjudicial para la salud física, mental o emocional de las personas que la siguen.
  • Ingesta: consumo de alimentos, bebidas o sustancias que son perjudiciales para la salud o que pueden causar daño al organismo.
  • Entorno: lugar o ambiente físico que es perjudicial para la salud o el bienestar de las personas que lo habitan o experimentan.
  • Condiciones: circunstancias, situaciones o factores que son perjudiciales para el desarrollo o bienestar de las personas que las enfrentan.

Si necesitas una funeraria en Salamanca, Ávila, Madrid, Barcelona o dónde sea llámanos.

Atención funeraria telefónica 24h
Otros términos funerarios