Tanatoestética

Por tanatoestética se entienden que son todos los trabajos y técnica que se realizan de cuidados estéticos para adecentar los cuerpos de los fallecidos. Es lo que se llama "llevar a cabo la adecuación del cadaver". Incluye tanto el maquillaje del fallecido como del vestido del mismo. El objetivo es que la familia pueda ver en el velatorio al difunto con el mejor aspecto. Se ha comprobado que dar una imagen presentable del difunto ayuda a superar el duelo. Se trata pues de una profesión necesaria en el sector funerario y existe cierta demanda en el mercado laboral.

La diferencia entre tanatoestética y tanatopraxia es que esta última es una especialidad que se dedica a la limpieza y conservación del cuerpo y, una ver realizada esa función, será el técnico de estética el encargado de dar el retoque final y visual para que sea presentable de cara a la familia.

En muchos casos ambas figuras se solapan en una sola pero también se puede tener dos personas dedicadas cada una a su función específica. De hecho, muchos centros de formación en los cursos de tanatopráxia o de agente funerario sirven igualmente para convertirse en técnico de tanatoestética.

Las herramientas que se utilizan para realizar la tarea de maquillaje son sobre todo brochas de maquillaje y pinceles los cuales se untan de pinturas especialmente diseñadas para estas prácticas y se van aplicando a las distintas zonas según su necesidad para que el rostro del fallecido exprese un determinado estado emocional. 

Lo primero que se hace una vez el cuerpo está preparado, hidratado y vertido, es comprobar la tonalidad que mejor funciona con la piel del fallecido y le otorgue a la piel el aspecto más natural posible. Una vez escogida la tonalidad correcta, se utilizan correctores para tapar moratones e imperfecciones secundarias que no forman parte del carácter del rostro del difunto. La cera de látex servirá para reconstruir zonas de piel o carne que se hayan podido perder. Se aplicará un cubre-ojos para que el cadáver mantenga en todo momento los ojos cerrados. Se aplica barra labial para hidratas los labios y maquillarlos, se maquillan los ojos, y se añade maquillaje en polvo para resaltar las mejillas de forma suave. 

Otra de las funciones es la de amortajar el cuerpo, es decir, vestir al difunto según el deseo de la familia o del propio fallecido si así lo dejó indicado. 


Solicitar presupuesto

¿Tipo de servicio fúnebre?

 

¿Qué es la Tanatoestética?

Constaría tanto de la aplicación de maquillaje y retoque capilar como de la elección del vestuario adecuado para lograr la máxima dignidad y coherencia entre el aspecto de una misma persona en su periodo vital y una vez fallecida. Se trata de un servicio cada vez más demandado por mucha gente. En algunos lugares de España, como Cataluña, se solicita cada día más.

¿La tanatoestética está incluida en los servicios funerarios?

Si forma parte de los servicios funerarios cuando por las circunstancias del fallecimiento así se requiere. Hasta pasadas las 24 horas de la muerte no se podrá realizar ningún tipo de manipulación del cadáver. Tras este lapso de tiempo se realiza primero los trabajos para la conservación del cuerpo y luego se procede a llevar a cabo la adecuación del cadáver. 

¿Cuál es el procedimiento del maquillaje a un fallecido?

Antes de proceder al maquillaje del fallecido y tras la desinfección y limpieza del cuerpo, se viste al difunto con ropa que es facilitada por los familiares del difunto. Normalmente suele ser una vestimenta formal. Una vez vestido, se acicala el cuerpo que queda visible. Por ejemplo, se pintan las uñas, se disimulan las orejas, se maquillan moratones. Por último, se maquilla el rostro en busca ante todo de la naturalidad y acercarse lo más posible a la realidad de la imagen del fallecido que tienen los familiares.

¿Cómo se suele hacer en el caso de una muerte violenta?

En el caso de una muerte violenta como puede ser un accidente se intenta atenuar las marcas visibles con maquillaje y se utilizan ceras de látex para las reconstrucciones si son necesarias que se aplican antes del maquillaje definitivo.

¿Cuánto tiempo se tarda en maquillar a un fallecido?

Hasta que no transcurren 24 horas desde el fallecimiento, no se puede manipular en ningún sentido el cadáver. Una vez transcurrido ese tiempo las labores de tanatopraxia y las labores de estética sobre el finado se tienen que dar antes de la hora prevista de apertura de la sala de vela para la familia. Es muy habitual que primero se realice el traslado del difunto hasta el tanatorio y que, en esta misma instalación se realice todo el acondicionamiento y maquillaje del fallecido. 

¿Dudas con los trámites funerarios? Encuentra la respuesta al instante

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora