Funeral

Consiste en el acto solemne que se desarrolla para despedirse de una persona que acaba de morir. El modo en el que se desarrolla y está compuesta depende de la cultura, las creencias religiosas, el afecto hacia el difunto o, incluso la posición social del fallecido.

En esencia este acto solemne se desarrolla en tres partes embalsamamiento o vela del difunto, sepultura o cremación y exequias en honor al difunto que puede ser por ejemplo la celebración de un acto o de una misa.

En cuanto al protocolo de vestimenta existe una serie de consejos sobre cómo ir arreglado a un a una ceremonia de este tipo aunque, en su esencia, se resumen en vestirse con discreción y respeto. El mejor consejo que se puede dar es tratar de ir acordes a los propios sentimientos y al de los demás. Si quieres evitar utilizar el tradicional negro, evita utilizar colores demasiado alegres como señal de respeto al duelo de la familia.

¿Cómo debe vestir en un funeral un hombre?

Lo ideal es utilizar un estilo conservador de modo que muestres el respeto hacia todos los asistentes. Hay que evitar llevar pantalones vaquero, camisas de manga corta, zapatos de deporte o gorras. Lo más apropiado un traje con corbata oscura, camisa discreta, cinturón y zapatos de vestir. 

¿Cómo debe vestir en un funeral una mujer?

Como en el caso anterior hay que ser moderado y utilizar un estilo que muestre respeto. evitar ropa casual, festiva o demasiado atractiva. Si se decide llevar falda que no sea excesivamente corta. Si se opta por pantalones, evitar el uso de vaqueros. Ponerse una blusa o una camiseta o camisa con mangas es perfecto para el momento y, en cuanto a los zapatos, como en el caso masculino evitar llevar zapatillas de deporte

En ambos casos, ten en cuenta las costumbres de la familia o la cultura y/o religión que procesa para ajustarse a sus tradiciones en señal de respeto.

Solicitar presupuesto

¿Tipo de servicio fúnebre?

 

¿Cómo vestirse para un funeral?

Hoy en día no existe un protocolo como tal a la hora de vestirnos para este tipo de ceremonias. Las familias son diversas y pueden darle o no importancia a este punto. El luto es la expresión formalizada de mostrar externamente los sentimientos de pena o duelo ante la muerte y, en ocasiones, incluye un código en el vestir más usual en los países occidentales.

Ya en el Imperio Romano se expresaba el luto vistiendo el color negro de la toga pulla. Y ese es el color que se ha conservado en Occidente para el luto, excepto si hablamos de las reinas medievales, que implantaron la costumbre de vestir luto de blanco riguroso.

El blanco también es el color elegido por el hinduismo para expresar la pérdida con el último adiós

En la actualidad una vestimenta sobria y sin gran ostentación suele ser lo común, sin abusar de colores llamativos, pero también teniendo en cuenta que debemos sentirnos cómodos.

¿Qué es un funeral?

Su definición más habitual es la de una ceremonia religiosa o civil solemne que se celebra por la muerte o fallecimiento de un fallecido. Se trata de una ceremonia de duelo y despedida.

¿Se puede llevar sombrero o pamela en un funeral?

Lo más adecuado es no llevar ningún tipo de gorra, gorro, sombrero o pamela en la ceremonia a no ser que esta sea precisamente la costumbre o forme parte de la cultura de la persona fallecida. 

¿Qué es un funeral de estado?

Consiste en una ceremonia funeraria pública llevada a cabo en honor a los jefes de estado o gobierno de una nación, o en honor a alguna otra figura de importancia nacional.

Por regla general, este tipo de ceremonias consisten en decretar duelo nacional por tres días, con el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos. En algunos países, suele permitirse algunas excepciones, como la Bandera a media asta en algunas casas particulares, además de edificios públicos, como colegios o Reparticiones de las Fuerzas Armadas.

Si se tratare de algún Militar de Alto Rango, puede permitirse el Disparo de Salvas en la Escuela Matriz (sea del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea o Carabineros o su equivalente en el País) a la que perteneció el Oficial.

La ceremonia la realizan el Nuncio Apostólico y los Obispos del país. Se interpreta el Himno Nacional, mientras el féretro estará cubierto por la bandera nacional y un grupo de oficiales de la Fuerza Pública le hará la guardia.

Como curiosidad la ceremonía fúnebre de estado más larga del mundo de este siglo ha sido el del rey de Tailandia bhumibol adulyadej que falleció el 13 de octubre de 2016 y entre el embaslamamiento y la cremación ha pasado más de un año. Tras una pompa fúnebre que se desarrollo el 26 de octubre, el cuerpo del monarca fue incinerado el 27 de Octubre de 2017 todo ello tras unas fastuosas pompas fúnebres que duraron todo el día. Le arretaba el título kim jong li, el que fuera lider de Corea del Norte cuya ceremonia funeraria duró aproximadamente 9 días. 

¿Dudas con los trámites funerarios? Encuentra la respuesta al instante

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora