Agente funerario o agente familiar

El agente funerario es, para las familias, la cara visible de la empresa funeraria con la que va a contratar el servicio fúnebre. 

Es la persona que se encarga de asesorar a las familias sobre las opciones que existen como la inhumación o la cremación o, la elección del tanatorio, dónde realizar el velatorio o, incluso, ofrecer opciones en cuanto a féretros, urnas, arreglos de flores o lápidas.

Se encarga de realizar y lleva a cabo las gestiones burocráticas que se precisen para poder iniciar el proceso de funeral, asegurándose que todos los documentos están en orden y han sido entregados en las oficinas y administraciones que correspondan. Conocen todo lo relacionado con la gestión funeraria ya que han hecho formaciones en las que al finalizar el curso consiguen adquirir los conocimiento necesarios para desarrollar el trabajo que han de realizar día a día día a día.

Son los encargados de cumplir con lo estipulado en la ley mortuoria que afecta a la Comunidad Autónoma donde presta servicio funerario su empresa. 

En muchos casos gestiona personalmente el traslado del fallecido e incluso pueden estar preparados para trabajos de acondicionamiento del cadáver. En este sentido saben identificar diferentes alteraciones y realizar trabajos de tanatopraxia para solventarlos y, además hacerlo con todas las garantías necesarias y cumpliendo con la prevención de riesgos laborales que hay en relación a esto.

En algunas empresas funerarias también realiza un sondeo posterior una vez finalizado el servicio funerario para comprobar que todo ha quedado conforme a los deseos de la familia.

Es, pues, una de las personas clave en sector funerario ya que es el interlocutor con las familias y existe bolsa de empleo que demanda este tipo de perfiles. 

Es necesario para trabajar en este ámbito funerario que la persona tenga buena presencia y aspecto arreglado. Es un trabajo del tipo "cara al público” y, como tal, debe mantener el decoro. Hay empresas funerarias que facilitan trajes chaqueta para sus agentes funerarios de manera que se cumpla con esta premisa de buen aspecto, pero también que sean fácilmente identificables por la familia cuando necesitan alguna atención. 

En ese sentido, la disponibilidad del agente ha de ser continua, ya que pueden ser llamados en cualquier momento, y es habitual que permanezca de guardia por si ocurre alguna cuestión.

Entre las virtudes personales con las que debe contar un personal funerario cualificado con este perfil hay que destacar que debe ser una persona amable, servicial, humilde, honesta y tener empatía con la familia ya que va a ser una persona que, no sólo solucione necesidades, sino que va a convertirse en un apoyo directo muy necesario en los primeros momentos dolorosos que vivirá la familia.


Solicitar presupuesto

¿Tipo de servicio fúnebre?

 

¿De qué se encarga el agente funerario?

El agente de contratación es el primer contacto de la familia con la funeraria. Nos va a facilitar toda la información sobre las opciones que existen. Él preguntará a la familia cuáles son sus deseos para, a continuación, rellenará toda la documentación necesaria y hacer la contratación del servicio.

Sus funciones dependen mucho de la empresa de servicios funerarios para la que trabaja. En algunas es un puesto más bien burocrático mientras que en otras la implicación de este personal abarca todo el desarrollo del servicio. 

¿Quién decide lo relacionado con el funeral?

Las decisiones respecto al funeral las toma en última instancia siempre la familia. El agente funerario lo que hace es guiar y asesorar sobre las distintas opciones disponibles referentes a los distintos procesos que tienen lugar desde que la empresa funeraria recibe el comunicado del fallecimiento por parte de la familia hasta el entierro ya sea por inhumación o tras la cremación. 

¿Quién contrata a un agente o asesor funerario?

Se trata de personal de la propia empresa funeraria, en ese sentido forma parte de los servicios que ponen estas empresas para atender las necesidades de la familia y las gestiones relacionadas con el servicio funerario que finalmente se contrate. 

¿Es obligatorio un agente funerario?

En mayor o menor medida es necesario contar con un agente funerario ya que va a ser un canal exclusivo que ofrece a las familias para conseguir un auténtico servicio personalizado. Depende del tipo de servicio puede que no se requieran de los servicios de un una persona de este perfil, así que obligación como tal no hay obligación. Sin embargo, la situación suele ser tan delicada que recibir asesoramiento y tener a una persona profesional que ayude en las gestiones es altamente recomendable. 

¿Dudas con los trámites funerarios? Encuentra la respuesta al instante

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora