Solicitar presupuesto en Cantabria
 

Funerarias en Cantabria

El sector de funeraria en Cantabria realiza más servicios de entierro que de cremación. Las familias prefieren este tipo de despedida y muchas de ellas ya tienen la sepultura con una concesión de larga duración.

Así como en otras provincias son de 75 años, en el caso de Cantabria suelen ser de 99 años.

De todos modos, con el paso del tiempo son cada vez más las familias que optan por la incineración y, es por eso también que los tanatorios y velatorios se han adaptado para poder brindar este tipo de servicios.

Asesoramiento integral de trámites funerarios en Cantabria 24 horas

Una funeraria en Cantabria ofrece todos los servicios necesarios para que las familias puedan dar una despedida digna a su ser querido fallecido. La comunidad obliga a las empresas a dar un presupuesto desglosado para que, desde el principio, se conozca a que corresponde cada partida de presupuesto.

Servicios funerarios Cantabria

Los servicios funerarios en Cantabria se detallan en cada presupuesto y dividen los conceptos en tres tipos:

  • Por un lado, se detalla todo lo que tiene que ver con gestiones administrativas que incluye por ejemplo la obtención de licencias, autorizaciones, bajas en el registro civil, etc.
  • Por otro lado, se detalla los elementos del servicio funerario en sí en función si la familia ha decidido una cremación o un entierro.
  • Por último y de manera opcional, se citan otros servicios como pueden ser las esquelas, traslados, repatriaciones, flores adquiridas, etc.

Inhumación en Cantabria

La inhumación o entierro en Cantabria es el sistema más tradicional de despedir al ser querido. Muchas familias tienen su propia sepultura o panteón donde se puede enterrar a sus fallecidos. Esto hace que, en muchos casos optar entre incineración o entierro sea más una cuestión de gusto que de dinero ya que el coste de uno u otro puede llegar a ser el mismo.

Existen casos en los que el entierro es, entre comillas, obligatorios. Es el caso de religiones como el islam o el judaísmo sólo se puede inhumar un cuerpo.

Incineración / Cremación en Cantabria

Los servicios funerarios de tipo incineración son cada vez más demandados en muchos casos movidos por el aumento del laicismo. No obstante, es posible realizar entierros civiles y, por tanto,se puede elegir.

Es más, en el caso de Cantabria esto es algo que está garantizado por ley. Las familias tienen derecho a elegir y la empresa funeraria debe darles la opción más cercana que cubra sus necesidades.

Flores para funeral en Cantabria

Añadir flores en Cantabria como parte de un servicio funerario suele ser una cuestión opcional. Con esto queremos decir que la familia puede añadir tantas flores funerarias que desee al servicio.

Familiares y allegados pueden enviar sus condolencias florales comprando un arreglo adecuado en una floristería de la ciudad, por ejemplo, una tienda de flores en Santander o bien comprarlas online a través de alguna empresa especializada en el envío de flores a tanatorios.

Traslado de cadáveres en Cantabria

Para iniciar un proceso de traslado de cadáveres siempre se ha de tener en cuenta que la causa de defunción no represente un peligro sanitario. Se tendrá que contactar con la consejería de gobierno y facilitar la documentación necesaria para demostrar que se cumple con el reglamente de Policía Mortuoria de Cantabria. Esta documentación se hará llegar a la población o comunidad donde finalmente será trasladado el fallecido.

Todo estos son trámites que realiza la funeraria en Cantabria y forma parte de los trámites administrativos que se contratan y que forman parte del servicio fúnebre.

Repatriación de cadáveres en Cantabria

Al igual que en otras comunidades la repatriación de un cadáver desde Cantabria al país de origen del fallecido ha de tramitarse vía el consulado del país de procedencia del fallecido.

Cada país solicita una información diferente pero casi todos piden una solicitud formal, la partida de defunción y un documento que acredite la identidad de la persona fallecida y donde se especifique que es un ciudadano del país a donde se va a repatriar.

Estos trámites tienen una tasa que también depende del país y, según sea la causa de defunción, el Estado en cuestión puede hacerse cargo del coste de devolver un fallecido a su lugar de origen.

Las empresas funerarias se encargan de gestionar todo este tipo de trámites.

Esquelas Cantabria

Las esquelas en Cantabria están muy generalizadas y, a diferencia de otros lugares de España, muchas empresas funerarias ofrecen el servicio de la creación de esquelas en sus propias páginas webs.

En estas versiones de pésames Online se incluye la información básica habitual: Nombre de la persona fallecida, día de fallecimiento y tanatorio o velatorio donde podrá acudir las personas para rendir un último homenaje hacía esa persona.

Si la esquela procede de una familia católica se añade un ruego a la oración.

Tanatorios y velatorios en Cantabria

En las grandes ciudades de Cantabria se encuentran varios tanatorios, por ejemplo, en Santander se pueden encontrar más de tres tanatorios.

Depende de la cantidad de personas que residen en la ciudad. En otras localidades más pequeñas, lo habitual es que existan velatorios. En algunos casos varios ayuntamientos se ponen de para construir un velatorio común que de servicio a toda la comarca.

Ceremonias de funeral en Cantabria

Conforme van aumentando el número de cremaciones en Cantabria va aumentando poco a poco las ceremonias laicas. Para estos casos los tanatorios suelen tener salas habilitadas en las que se pueden desarrollar funerales civiles.

A pesar de esto, lo más habitual siguen siendo las de confesión católica en las que se celebra una misa por el fallecido.

Exhumación en Cantabria

Una exhumación se produce cuando previamente tuvo lugar una inhumación, esto es, un entierro.

El plazo mínimo para solicitar una Exhumación es de un año. Antes de este plazo la consejería de Sanidad no lo permite.

Si ha transcurrido poco tiempo desde el entierro, la documentación que necesitará el cementerio para proceder a abrir la tumba es el certificado literal de defunción.

Si han pasado 10 años o más sólo será necesario un certificado de inhumación.

El trámite para obtener la autorización para exhumar un cuerpo puede ser de hasta tres meses.

¿Dudas con los trámites funerarios? Utiliza nuestro buscador y encuentra la respuesta al instante


¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Enviocoronas

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora