Atención funeraria integral por provincias

En el momento en que se produce un fallecimiento se tendrá que contactar con una empresa funeraria del lugar para que sea esta empresa quien desarrolle el servicio funerario que la familia decida según los últimos deseos del finado.

Son estas empresas funerarias las que conocen los pormenores de la burocracia y leyes que se deben cumplir para llevar a cabo el servicio que se desee y, en caso de necesitar realizar un traslado del cadáver también será la responsable de seguir lo que se estipula en las leyes y normas del lugar de llegada.

Todas las actividades que componen un servicio funerario se realizan en 24/48 horas y es necesaria una perfecta coordinación. Las necesidades a cubrir son básicamente de cuatro tipos:

  • Administrativas/Jurídicas: toda la relación que se produce entre defunción y las distintas administraciones del estado o de la comunidad. Desde realizar autopsias judiciales, comunicación al registro civil, donación de órganos, certificado médico de defunción pasando por las tasas municipales, permisos de Sanidad, autorización de traslado, etc.
  • Sociales: Tienen que ver en cómo quiere y desea la familia del fallecido que se realicen las distintas ceremonias. Esto incluye elegir y contratar el velatorio, crear una esquela para comunicar el fallecimiento y los actos relacionados, organización de la ceremonia religiosa o civil, catering, música, etc.
  • Funcionales: Aquí se unen en conjunto todos aquellos aspectos prácticos de una defunción desde elección del ataúd o arca, traslados del domicilio al cementerio o tanatorio, hasta trabajos de tanatopraxia o tanatoestética, incineración o inhumación y, en su caso, elección de urna para guardar las cenizas o gestiones con el cementerio para la elección o la apertura del nicho, sepultura o panteón familiar.
  • Emocionales: aquellas que tienen que ver con el sentimiento que se produce a consecuencia de una muerte y la expresión del duelo. Entre ellas el envío de flores para condolencias tanto al tanatorio, la capilla o la tumba, elección y creación de las lápidas (grabación, etc.), libro de recordatorios, productos para recordar el difunto (diamantes, objetos grabados, etc.), asistencia psicológica para confortar a la familia, etc.

Pero morir en un lugar u otro de nuestra geografía es algo más que una cuestión de leyes, trámites y papeleos. Ya que, aunque existe una ley mortuoria general cada comunidad, provincia y población la aplica de una manera distinta.

La cultura fúnebre, sus maneras y costumbres también cambian de un lugar a otro y deberá respetarse tanto los deseos de la familia como las limitaciones que pueda tener cada provincia respecto a la muerte.

En esta sección podrá ver cada una de las singularidades de los fallecimientos y la actuación de las empresas funerarias organizado por provincias. Además de esto va a ser una manera de que pueda consultar por provincia información de interés si tiene próximo un fallecimiento tanto si tiene dudas como si el tipo de servicio que desea es una inhumación o entierro o prefiere que se realice una cremación o incineración de los restos mortales del difunto.

Desde efuneraria, vamos a asesorarte en todos los detalles y te facilitaremos la mejor opción de precios para un servicio funerario en todas las provincias Poco a poco iremos ampliando la información de cada una de ellas.

¿Dudas con los trámites funerarios? Utiliza nuestro buscador y encuentra la respuesta al instante


La atención funeraria en la Comunidad de Madrid

Accede a todo lo relacionado con la Atención funeraria en Madrid y obtén el mejor asesoramiento funerario

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora