Recordatorios funerarios

Los recordatorios funerarios son estampas impresas sobre cartulina, de forma rectangular y con un pliegue central que se entregan a los asistentes al funeral en memoria de una persona cuando ha fallecido. Se les conoce también como recordatorio de funeral o de difunto.

No importa si la familia del difunto ha decidido realizar una inhumación o una cremación, porque repartir estas estampas de funeral tiene que ver con la ceremonia que de desarrolle en su honor, ya sea una misa funeral, una ceremonia civil o cualquier otra conmemoración que se quiera realizar. 

Al ser un tipo de producto de impresión que se tiene que realizar en un corto espacio de tiempo, suele tener una forma y medidas estándar. La forma, la que acabamos de mencionar, rectangular con un pliegue en el centro. Se crea de este modo un díptico cuyas caras son todas imprimibles. 

Si el recordatorio funerario forma parte del catálogo de una funeraria. Es optativo y se tiene que solicitar como servicio añadido al resto de los que ofrecen las empresas funerarias que organizan el funeral.

A nivel de objeto físico, seguramente la cara que actúa como portada tenga algún tipo de decoración religiosa o no y el texto a incluir en la cara interior derecha del díptico sea lo que se personalice con los datos del difunto.

Algunas empresas ofrecen la opción de incluir como portada una imagen personalizada que la familia puede facilitar para crear una estampa para funerales más genuina en honor del difunto. 

Dependerá de la empresa funeraria que se ofrezca una opción, la otra o ambas. En todo caso, habrá que preguntar. 

Lo que se suele poner en un recordatorio de difuntos son los datos más relevantes del difunto como puede ser su nombre completo, su fecha de fallecimiento y su edad en el momento del deceso. Puede que se incluya alguna frase conmemorativa, ruego por el alma del fallecido en forma de oración o algún detalle de consuelo escrito por la familia.

Ofrecemos algunas de las frases recordatorias más habituales que se pueden incluir:

“No estén tristes, no merezco ni la más mínima de sus lágrimas. Si por mí han de hacer algo, les pido que continúen el legado de felicidad, honestidad y trabajo que inicié siendo hombre y que ahora emprendo desde la sagrada altura de lo divino”

“Queridos familiares y amigos, queremos darles las gracias por acompañarnos en este difícil momento. No es fácil para nosotros decirle adiós a alguien que significa tanto en nuestras vidas, pero con su ayuda infinita la pena se ha hecho menor. Gracias a todos y cada uno de ustedes por querer a nuestro hermano, por demostrar que siempre estuvieron con él, a pesar de todo. Le decimos adiós, pero solo de manera formal, porque bien sabemos que no se va. Porque mientras se recuerde a una persona, esta vive en el alma y corazones de sus seres queridos”

“Ahora que Dios te ha llamado para estar a tu lado, sólo nos queda recordar lo ejemplar de tus acciones, tu gran animosidad, tu carisma; para ti nada era más importante que sembrar en los otros una sonrisa. Por ello, desde este plano estaremos siempre recordándote y deseando que seas feliz al lado de nuestro Creador.”

Son sólo algunas de las frases para recordatorios funerarios que se pueden incluir y esperemos que os sirva como ideas si se desea elaborar un texto propio con bonitos mensajes de amor. 

Sobre quién se encarga del diseño y producción podemos hablar de varios posibles casos:

En ocasiones las empresas funerarias disponen de un catálogo de posibles estampas para recordatorios funerarios con un diseño ya creado y ofrecen a las familias la posibilidad de encargarse de toda la gestión con la imprenta en nombre de la familia. 

En otras ocasiones la propia familia puede acudir a una empresa de impresión y encargar alguna de las opciones de recuerdo funerario que ofertan en su catálogo. En ese caso la familia se encarga tanto del encargo como de la recogida. 

En otras ocasiones el diseño de la estampa la realiza la propia familia y la personaliza completamente a su gusto. Luego la lleva a una empresa de impresión y encarga el número de estampas para funerales que se necesite. Para este caso también es la familia la que se encarga de toda la gestión. 


Solicitar presupuesto

¿Tipo de servicio fúnebre?

 

¿Qué son los recordatorios funerarios?

Son estampas o tarjetas que además de los datos de la persona fallecida y fecha de fallecimiento se incluye algún tipo de frase y oración para rogar por el alma del fallecido. Se suelen entregar o bien el mismo día o bien unos días después a las personas que participaron de la misa funeral. 

¿Qué escribir en un recordatorio de defunción?

Básicamente en un recordatorios de funeral se incluye el nombre completo de la persona fallecida, día de su fallecimiento, edad a la que murió y alguna frase religiosa o no que pueda ayudar a calmar la angustia y tristeza de la persona que recibe el recordatorio. Si la persona o la familia del difunto es religiosa se puede añadir símbolos religiosos o incluso oraciones para rezar. 

¿Quién se encarga de diseñar y producirlo?

Puede elegir que sea la empresa funeraria la que se encargue de toda la gestión del encargo de las estampas de recuerdo y la familia escoge entre diseños ya creados. Es una opción cómoda. 

Las empresas de impresión también ofrecen su propio catálogo y la familia puede gestionarlo ella misma con la imprenta y o bien elegir un diseño de catálogo o acudir con un diseño propio para que la empresa imprima tantos recordatorios funerarios como se necesiten.  


¿Dudas con los trámites funerarios? Encuentra la respuesta al instante

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora