Esquelas online y memoriales virtuales

Esquelas online y memoriales virtuales

En el mundo de las nuevas tecnologías e Internet también se ha convertido en un espacio donde el mundo fúnebre tiene un lugar. 

No hablamos de la red de páginas web que se abren de empresas funerarias, tanatorios, velatorios y de compra de artículos funerarios. Nos queremos centrar en este punto en los espacios virtuales que se crean en Internet para que las familias puedan comunicar fallecimientos, expresar condolencias u honrar a un ser querido. 

Como ocurre con otros ámbitos tecnológicos, el origen de muchos de los servicios que se ofrecen y se crean en exclusiva para Internet provienen de Estados Unidos. El caso de los memoriales virtuales, esquelas y condolencias online no es una excepción. Si bien en el Norte de América son ya costumbres bastante naturales―sobre todo tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 que supuso un estado de shock y duelo a nivel nacional― pero en España el desconocimiento hace que aún sean proyectos que están en vías de desarrollo. 
Quizá de toda la oferta la más implantada sea la de las esquelas online. Tal y como ocurre con las esquelas en papel, en este tipo de pésame online, se trata de realizar comunicaciones públicas mediante las que se avisa de un fallecimiento y se informa tanto de la fecha en qué ocurrió, como de los lugares y horas donde trascurrirá algún evento relacionado con el mismo. Por ejemplo, el velatorio o el funeral. La diferencia entre una esquela en papel o una virtual es el medio de comunicación. Son servicios que ofrecen muchas funerarias en sus páginas web y su coste si se compara con las de un periódico son significativamente menores. En algunos casos, incluso es un servicio que se ofrece de forma gratuita. Las esquelas virtuales ofrecen una experiencia de realidad aumentada que las de papel difícilmente pueden aportar. Por ejemplo, se puede enviar flores virtuales desde la propia esquela para que las reciba la familia junto con una frase de condolencias también virtual.
Se han creado páginas webs específicas en las que se crean espacios de homenaje donde las personas pueden escribir obituarios exclusivos sobre la persona fallecida, poner una vela virtual, y subir recuerdos en forma de fotos y vídeos para conmemorar la vida y muerte de una persona querida. Son lo que se llaman memoriales virtuales. Existen casos, como el ya mencionado del atentado de Nueva york en septiembre de 2001, en el que el espacio está dedicado en exclusiva a personas que han fallecido bajo las mismas circunstancias.  Hay ocasiones en el que estos memoriales virtuales se integran dentro de páginas de asociaciones de ayuda a las víctimas, como parte de la terapia para la superación del duelo cuando la muerte ha sido bajo circunstancias violentas. 

Solicitar presupuesto

¿Tipo de servicio fúnebre?

 

Esquelas y condolencias online

Ya es posible dar el pésame a través de Internet o crear esquelas online, además de realizar homenajes o encender velas virtuales.

Existen empresas funerarias que ofrecen la opción de consultar la lista de los últimos difuntos para poder enviar un mensaje de condolencia a la familia. Se puede incluso abrir un blog para rememorar a la persona fallecida y dar acceso a quienes los allegados decidan.

Las distancias en ocasiones impiden a amigos y familiares acudir al funeral y también se está ofreciendo la posibilidad de ver los funerales vía streaming.

Estos servicios no sólo son ofertados por las empresas funerarias, sino que por toda España están proliferando portales de Internet donde se pueden consultar todos los fallecidos en una localidad o zona (siempre que la familia haya dado el consentimiento de dar ese dato) y así se puede enviar el pésame a través de esas páginas web. Es una nueva manera de mostrar nuestro respeto si no hemos podido ir al tanatorio o al funeral.

Los portales que ofrecen confeccionar esquelas online suelen ser muy fáciles de utilizar. Los diseños son sencillos, la realización es intuitiva y se terminan en muy pocos pasos.

Así, además de poder seguir utilizando la esquela en su forma tradicional, también existe la posibilidad de hacer esas publicaciones en páginas especializadas de Internet. Cumplen la misma función, pero la tecnología facilita la interacción con las personas interesadas pudiendo compartir esos anuncios e informaciones en redes sociales, correo electrónico, etc.

Memoriales virtuales

Desde los atentados de las Torres Gemelas han proliferado en Internet los sitios de conmemoración de seres queridos fallecidos. Son una especie de cementerios virtuales que pretenden hacer trascender a estas personas en el tiempo. En ellos se publican fotografías y documentos virtuales como libros de poemas, archivos de música y vídeo. Son depósitos de recuerdos que de alguna manera inmortalizan a los que ya no están con nosotros. 

La visita a este cementerio virtual se convierte en un ritual, un acto de conmemoración, al igual que cuando visitamos un cementerio tradicional, pero con la ventaja de poder hacerlo las 24 horas del día.

¿Dudas con los trámites funerarios? Encuentra la respuesta al instante

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora