Expresar el duelo

¿Cómo recordar a un ser querido cuando lo perdemos? ¿Cómo expresar el duelo y la pena que se siente por la pérdida de quien tanto hemos querido? ¿cómo informar de un fallecimiento para que todo el mundo interesado conozca la noticia? Por otro lado, ante el dolor que se produce ¿Existen mecanismos, herramientas y entidades que ayuden a las personas a superar una pérdida?

Cuando una persona fallece, más allá del dolor, existen una serie de cuestiones prácticas que se tienen que abordar.  Se hace necesario informar y comunicar a familias, amigos y allegados de este triste acontecimiento y, además, ofrecer información útil sobre dónde y durante cuánto tiempo se podrá velar al difunto o, sobre el lugar y hora del entierro o, incluso, si se va a celebrar una misa funeral en los días posteriores al entierro. Esta función comunicativa se realiza y se gestiona a través de las esquelas en los periódicos. Aunque desde la aparición de Internet, cada vez más personas utilizan la red de redes para este fin. Algunos utilizan plataformas digitales exclusivas que las propias funerarias o instalaciones de tanatorio habilitan y otras personan comunican la noticia vía redes sociales. 

En ocasiones la familia encarga unos recordatorios funerarios o estampas de funeral que viene a ser un díptico de papel impreso en forma de pequeña postal que incluyen la fecha de defunción de la persona querida para que, quienes lo reciban, puedan tener de forma material un recuerdo del día que se realizó la ceremonia por el fallecimiento. Estas postales de recuerdo se suelen entregar el día que se reúne familia y amigos para homenajear al fallecido en la misa funeral. 

Expresar el duelo, también tiene que ver con la trasmisión pública del dolor por la pérdida. En ese sentido, los arreglos florales funerarios son el modo más tradicional , y tal vez el más bonito, para expresar a las familias del difunto su cercanía en estos momentos tan difíciles y duros. De hecho, existen composiciones florales que, se centran exclusivamente en la expresión del duelo como pueden ser las coronas de flores o las palmas funerarias. Este tipo de arreglos acompañan al difunto hasta el lugar de cremación o sepultura, pero, mientras que si se opta por la inhumación la familia puede decidir que se entierre junto al fallecido alguno de esos arreglos, en el caso de la cremación, nunca se incineran las flores junto al difunto. el motivo es para no desvirtuar las cenizas que surgen fruto de la cremación del cuerpo.

El dolor por la pérdida también tiene canales de expresión pública cuando, pasado cierto tiempo se quiere rendir homenaje al amor que se ha sentido por esta persona. Para ello existe lo que se llama memoriales, que, al igual que las esquelas, se han traducido al mundo virtual creando sus homólogos memoriales virtuales online. Estos memoriales sirven para rendir tributo y homenaje a la persona fallecida e incluso se le puede poner una vela virtual. Aunque es muy habitual en el mundo anglosajón, poco a poco este tipo de ceremonias virtuales van cobrando más protagonismo en nuestro país.

También, nos adentraremos en el mundo de los colgantes para cenizas y las joyas funerarias. Conoceremos en detalle cómo se crean diamantes con las cenizas de una persona fallecida. Y es que a veces, la familia más cercana necesita que su ser querido les acompañe físicamente los más cerca del corazón. 

Muchas empresas de servicios funerarios así como algunas instalaciones tienen a disposición de las familias personas y voluntarios preparados para atender a aquellas personas que lo necesiten ayuda para la superación del duelo. En general estos profesionales suelen ser psicólogos preparados en este tipo de traumas. En ocasiones son parte de una fundación especializada en otras realmente la fundación la ha creado la propia funeraria o el tanatorio o cementerio. Destaca también la labor de los voluntarios que sobre todo ayudan y comparten su propia experiencia sobre cómo superar el duelo y las herramientas con las que trabajó para poder sobreponerse por  el dolor ante la pérdida del ser querido.

Solicitar presupuesto

¿Tipo de servicio fúnebre?

 

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora