Solicitar Presupuesto
 

Entierros

El momento final que se vive cuando se produce el fallecimiento de un ser querido y se depositan sus restos en el lugar de descanso eterno, es uno de los momentos más complicados.

Este acto final en el destino final de un cuerpo puede adoptar varias formas.

¿Pueden convivir todas ellas bajo el paraguas del término de este término? Lo cierto es que no, de entre todas las opciones que existen, sólo una puede considerarse con este término propiamente dicho, la inhumación.

¿Qué es un entierro o inhumación?

La inhumación es depositar el féretro en la sepultura o en el nicho. Se entierra un cuerpo dentro de un féretro en un nicho (pared) o en una sepultura (suelo).

Los entierros se realizan normalmente en un cementerio.

Tipos de entierros

Existen dos tipos de entierros claramente diferenciados

Entierro religioso

Las distintas religiones tienen su visión propia y su ritual sobre el acto final de depositar en tierra a un ser querido.

Siendo, como es un acto tan directo, realmente no es igual para las distintas religiones.

Entierro civil

Cada día son más populares las ceremonias láicas que apuestan por una personalización completa de este tipo de servicios funerarios.

Cuánto cuesta un entierro

El coste de un entierro normal en España sin grandes extras suele rondar los  3.500€ de media. 

No obstante, si se desea un servicio funerario no tan básico este acto podría alcanzar los 6.000€ hasta el limite que desemos.

¿Quieres saber cuánto cuesta un entierro? Dirígete hasta el formulario. En la primera pregunta que aparece, por favor, elige la opción inhumación. Una vez recibamos el formulario, contactaremos contigo y te daremos un presupuesto totalmente personalizado y de acuerdo a tus necesidades.

¿Desea realizar un entierro personalizado? Aquí obtendrás algunas ideas.

Uno de los servicios personalizados que más se demandan, es el uso de música durante el funeral y dentro de esta elección puedes escoger música clásica en vivo (que es un servicio muy solicitado en la zona de Barcelona), música flamenca de duelo (por ejemplo se pide en Sevilla cuando fallece una persona de etnia gitana) o una selección de música que se reproduce durante la celebración del sepelio o funeral.

Normalmente, estas personalizaciones se llevan a cabo según los deseos del propio difunto, si lo ha dejado por escrito, o los deseos de la familia.

Se han dado casos de familias que contratan mariachis para acompañar al fallecido a su lugar de descanso.

Otra de las personalizaciones que se pueden escoger es el realizar un tipo de servicio especial que es mucho más ecológico en la que, por ejemplo, se sustituye el ataúd por una cápsula biodegradable y, tras el proceso por el cual el cadáver se deshidrata y los restos se encuentran ya en esta cápsula, se entierra de manera que puede descansar bajo un árbol.

El proceso es costoso y depende de la comunidades autónomas y la aplicación que hacen de la ley mortuoria para que pueda realizarse este tipo de ceremonia más ecológica.

Además, en este tipo de ceremonias más personales se puede llegar a leer un texto escrito por algún familiar o realizar una proyección de imágenes recuerdo del ser querido o a tener música en vivo durante la celebración del funeral.

Preguntas frecuentes sobre las inhumaciones o entierros

A continuación podrá encontrar respuesta a las típicas preguntas que suelen aparecer en este tipo de procesos.

¿Cómo se gestiona con las iglesias el entierro religioso? ¿Quién lo hace?

Puede ser la propia empresa de servicios funerarios la que hable con el párroco, pero, en provincias, suele ser la familia quien lo gestiona. No es complicado, sólo hay que llamar al párroco.

¿Ya no existe la figura del enterrador?

Ahora son funcionarios del ayuntamiento si hablamos de grandes poblaciones.

 Además se encargan de muchas otras tareas, como mantener limpio el cementerio pero no necesariamente las tumbas y sus lápidas ya que estas son "propiedad privada".

Y en los pueblos suele ser un albañil el que prepara los nichos, pero no trabaja a tiempo completo para el ayuntamiento.

¿Puedo enterrar a alguien en un lugar que no sea un cementerio?

Habría que pedir autorización sanitaria. Existe lo que se conoce como Sanidad Mortuoria. Cada comunidad autónoma tiene su legislación de policía sanitaria mortuoria con sus características particulares.

Normalmente los entierros tienen que ser en sitios adecuados para ese uso, como el cementerio. Y, de hecho, según en qué lugar se dé destino al cuerpo hay que cumplir unas normas u otras. Para una inhumación fuera de un cementerio habría que pedir una autorización sanitaria. Sanidad es quien nos dirá dónde podemos enterrar y dónde no.

Además de en un cementerio, está permitido enterrar en criptas, que requieren la práctica de un embalsamamiento, y también en algunos otros lugares autorizados.

Lo normal es que se deniegue la autorización sanitaria, pero se puede solicitar. Ahí las funerarias no pueden hacer nada salvo tramitar la solicitud. Si rechazan la petición, se puede recurrir a enterrar las cenizas. Las cenizas sí se pueden enterrar donde nosotros queramos.

También hay comunidades religiosas que cuentan con espacios dentro de sus sedes que sin llegar a ser cementerios son lugares totalmente privados, pero que tienen autorización para poder enterrar.

¿Cuál es la diferencia entre incineración y una inhumación?

CREMACIÓNENTIERRO
Aceptado por la religión católica siempre que se conserven las cenizas en un lugar que facilite el acudir a rezar por el alma del difuntoAceptado por la religión católica siempre que se conserven los restos en un lugar donde pueden acudir los fieles a rezar por el alma del difunto
Sistema admitido por el hinduismoSistema aceptado por la religión Judía y la Musulmana siempre que se realice según sus ritos. 
No hay descomposición del cuerpo. Se realiza una incineración del cadáver que tarda entre 2 y 5 horas en consumirse y transformarse en cenizaEl cuerpo dentro de un ataúd tarda en descomponerse entre 15 y 50 años
Las cenizas resultantes pueden eser tirardas al mar, conservarse en una úrna, enterrarse, etcEn España el cuerpo sólo puede conservarse en un cementerio.
De un cuerpo calcinado no puede recuperarse ADNDe un cuerpo inhumado sí se puede extraer ADN

¿Dudas con los trámites funerarios? Utiliza nuestro buscador y encuentra la respuesta al instante


¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Enviocoronas

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora