Sepelio

El término sepelio es un sustantivo que encierra en sí mismo una acción, en este caso la acción de enterrar un cadáver. Se trata de un cultismo, es decir una palabra que se incorpora a la lengua castellana procedente del latín de un modo más tardío que su sinónimo entierro y sin apenas modificación fonética. 

El término viene del latín Sepellire al que se incorpora el sufijo -io significa el "resultado de". El verbo tiene desde el principio de su creación tres acepciones la de la acción de enterrar un cuerpo, pero también todos los ritos y ceremonias religiosas o civiles que están unidas al acto de depositar los restos de un difunto en su sepulcro. La última acepción en latín tenía un matiz figurado en la que el término adquiría el significado de "enterrar un dolor, una idea o cualquier idea abstracta". En el castellano actual esta última definición del término apenas se aplica y utilizamos, más bien, la palabra "desterrar" para referirnos al concepto. 

En cuanto a los ritos de sepelio. En España podemos hablar, en general de dos posibles ritos. La ceremonia católica y la civil

Los sepelios religiosos tiene lugar en un recinto consagrado por la iglesia que puede ser una capilla, un oratorio en una funeraria o tanatorio o una iglesia. Lo habitual es que la familia reparta recordatorios de funeral para que los asistentes tengan un recuerdo del día de fallecimiento. El féretro o ataúd normalmente lo llevan hasta el recinto el personal de la funeraria que se sitúa con los pies mirando hacia el altar. Se realiza una homilía, se bendice el féretro y, si la familia lo desea, se realiza una misa. 

El acto de la ceremonia de funeral es corto y no suele durar más de 30 minutos. Al finalizar, el féretro o ataúd recibe agua bendita y se lo llevan en o al cementerio si va a realizarse una inhumación o al crematorio si va a ser incinerado.

Después del sepelio se trasladan los restos mortales hasta el destino final para darle sepultura o incineración. Un coche de acompañamiento llevará a los familiares hasta el cementerio. 

En las ceremonias de los sepelios civiles tampoco suele extenderse mucho, su duración tampoco supera los treinta minutos habitualmente. Suele ser más personal ya que un orador realiza un discurso de homenaje donde ensalza las virtudes del difunto y realiza un repaso de su vida. Lo puede realizar un amigo o familiar aunque también existen oradores profesionales que pueden decir unas palabras. Después de esta ceremonia, que también es corta. Se traslada el cadáver hasta el cementerio civil donde recibirá sepultura o se le practicará la cremación si este ha sido el deseo de la familia. 

Para este tipo de ceremonias suele realizarse una comunicación pública mediante la publicación en prensa de un obituario o esquela donde se dan todos los detalles sobre el lugar y hora en la que tendrá lugar. 

Los gastos de sepelio son otra denominación para las ayudas a la defunción que ofrece la seguridad social.

Solicitar presupuesto

¿Tipo de servicio fúnebre?

 

¿Qué es un sepelio?

Según el diccionario de la Real Academía de la Lengua un sepelio es acción de inhumar o enterrar y también como partida de sepelio

Gastos de sepelio para funcionarios. Ayudas

Los funcionarios de la administración Civil del Estado tienen dos mecanismos de cobertura de seguridad social  según el régimen especial en el que se encuadran. 

Es gracias al Régimen de Mutualismo administrativo, gestionada por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) que depende del ministerio de Hacienda y Administraciones públicas el medio por el que se gestionan el conjunto de prestaciones de este colectivo. Entre ellas se encuentran las Ayudas de Sepelio. 

¿En qué consiste?

Se trata de una prestación económica de pago único destinada a sufragar los gastos de sepelio cuando fallece un beneficiario o titular con documento asimilado al de afiliación. 

La normativa por la que se rige esta ayuda es el Art. 134 del Reglamento General de Mutualismo Administrativo

¿Qué cuantía se da para los gastos de sepelio en MUFACE?

La cuantía de la prestación es un pago único de 450,76€

¿Qué plazo se tiene para presentar la documentación para solucitarlo?

Se puede solicitar durante los cinco años siguientes a partir de haberse producido el fallecimiento.

¿Dónde se presenta la documentación?

En los servicio Provinciales Provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

También puede presentar a través del Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado. Para ello debe disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor.


tipos de sepelio

En general podemos hablar de tres tipos de Sepelio:

  • Directo: en esta ceremonia se introduce el cuerpo en un ataúd, sin embalsamar, y se entierra a los pocos días de la muerte de la persona. No se realiza ni misa en honor al fallecido ni se realiza velatorio. Sólo se factura por transporte, cuidado del cuerpo y el entierro en sí. 
  • Completo: En este caso se incluye la vela en un tanatorio con los trabajos de tanatoestética que se precisen, el uso de varios coches funerarios como puede ser el de transporte del fallecido y el coche de acompañamiento para la familia, la misa funeral, y, por último, el entierro de los restos.
  • Por cremación: en este caso en lugar de terminar la ceremonia con el entierro del cuerpo, lo que se realiza en una incineración o cremación y la deposición de las cenizas resultantes dentro de la o las urnas funerarias. 

¿Dudas con los trámites funerarios? Encuentra la respuesta al instante

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora