Mausoleos

El origen del término mausoleo se remonta al siglo IV A.C. cuando el Rey de Caria, Mausolo decidió erigir una construcción que sería su morada eterna tan notable que se le recordara durante largo tiempo. A su muerte su esposa Artemisia continuó decorando el recinto y contratando a grandes escultores de la época que le fueron añadiendo suntuosidad. Tal fue la belleza que se le otorgó al monumento que pasó a ser considerado como una de las maravillas de la Antigüedad y el nombre del fallecido pasó a utilizarse para referirse a este tipo ostentoso de construcción funeraria.

Desde entonces, son muchas las personas que han querido emular al Rey de Caria y construir monumentos funerarios en honor a su persona ―Conocidos son los de Augusto, el de Adriano (conocido hoy día como Castillo de Sant'Angelo), o el de Napoleón; al ser amado― en el que sin duda alguna hay que citar el Taj Mahal de la India que mandó construir  Shah Jahan en honor de su esposa de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum y es una de las siete maravillas actuales― o incluso en honor a la importancia de un personaje para un estado ―como el de Lenin, en Rusia, el de Atatürk en Turkia, el del Abraham Lincoln en Estados Unidos o el de Francisco Villa en México―.

En lo básico este tipo de construccción no es más que un tipo de sepultura, en lo complejo viene a representar el poder económico de la persona para quien se construye. 

Mientras que en el mundo antiguo eran reyes y poderosos quienes se concedían el lujo de construirse un hogar inmortal, con la llegada de las clases medias se empezaron a construir pequeños mausoleos en los cementerios de las ciudades. Conocidos son los que realizó la burguesía catalana durante los siglos XIX y XX en los cementerios de Barcelona, que son de tal belleza que forman parte del patrimonio cultural de España. 

Dentro de un mausoleo se puede encontrar además de la tumba propiamente dicha decoraciones alusivas al personaje, por ejemplo, esculturas y objetos y símbolos que lo representan. En otros el minimalismo es extremo. Y, en otros se ofrecen como espacios donde se dan auténticas lecciones de arquitectura como el Mausoleo de Martyrdom en Polonia que se abrirá este mismo año. 

Siempre que se lo pueda costear, cualquier persona puede realizar una de estas construcciones o adquirir uno de segunda mano. Los precios variaran en función del valor del terreno, del cementerio o lo personal del proyecto.


Solicitar presupuesto

¿Tipo de servicio fúnebre?

 

¿Qué es un mausoleo?

Es un sepulcro magnifico y suntuoso. Un Monumento funerario levantado sobre la tumba de una persona, generalmente suelen erigirse como lugar de descanso de persona importante para la sociedad en la que vivió.

¿Cuánto cuesta un mausoleo?

Al ser estructuras singulares, dependerá mucho del tipo de construcción que se vaya a realizar. 

Para valorar el coste se debe pensar que la compra de terreno dentro de un cementerio que varía según el mismo. Contratar arquitecto y pagar tanto el proyecto como su construcción.

Se estima que el Taj Mahal, uno de los mausoleos más famosos del mundo, costó unos cincuenta millones de rupias de la época que al cambio sería algo así como quinientos millones de dólares estadounidenses. 

Si lo que buscas es un mausoleo ya construido. Existe la opción. Su precio depende una vez más de la población. Por ejemplo un mausoleo de segunda mano en el cementerio histórico de Poble Nou puede estar entre los 30.000€ y los 60.000€ con cláusulas que incluyen la obligatoriedad de restaurar el monumento y mantenerlo en las mismas condiciones, es decir sin añadir modificaciones .


¿Existen varios tipos de mausoleos?

Los mausoleos suelen ser construcciones únicas y por tanto no existe una tipología propiamente dicha.

En todo caso, se puede mencionar que en la época romana sí existía desde el punto de vista arquitectónico dos estándares. Uno que tenía forma de templo circular, por ejemplo, el Castillo de Sant’Angelo en Roma sería de este tipo y los mausoleos rectangulares como lo puede ser el mausoleo de Lucio Emilio Lupo en Fabara, Zaragoza.

¿Qué hay dentro de un mausoleo?

Depende del tamaño del mausoleo. Los pequeños mausoleos pueden contener el féretro de una persona relevante o adinerada de la comunidad y, en algunos casos también se dejan algunos objetos personales. Por ejemplo, el Mausoleo de que fuera presidente de argentina, Néstor Kirchner se depositó una camiseta del Racing, el club del que era fanático y unos pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo. 

De todas formas, en algunos casos los mausoleos son sólo monumentos funerarios que no contienen cuerpo alguno. En esos casos se habla de cenotafios.


¿Dudas con los trámites funerarios? Encuentra la respuesta al instante

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora