Solicitar Presupuesto
 

Columbario

Un columbario son un tipo de nichos especiales situados normalmente dentro de los cementerios (aunque no tiene porqué ser así) y que están destinados a contener en exclusiva las urnas cinerarias de una persona fallecida y cremada.

La gran diferencia respecto a los nichos reside en que mientras uno permite que se pueda introducir tanto un féretro, ataúd como urna, en el otro tiene un tamaño justo para que sólo quepa la urna. Es por eso que, en algunas zonas y algunas personas lo denominen directamente nichos para cenizas.

Una de las ventajas que tienen este tipo de unidad de enterramiento es que, al contener sólo el resultado de la incineración de un cuerpo, no hay riesgo para la salud pública con lo que pueden construirse prácticamente en cualquier lugar. 

Por ese motivo en muchos lugares emblemáticos tienen espacios reservados para depositar urnas funerarias y las cenizas del difunto. Por ejemplo en iglesias, catedrales o en campos de fútbol. Existen también espacios funerarios reservados para cenizas en las parroquias y también en las hermandades de Semana Santa. 

Los columbarios en los cementerios  que muchas veces suelen ser de titularidad municipal pública y, cuando se adquiere uno, lo que se hace es una concesión durante un tiempo concreto. Cada población y cada localidad establece su precio y su tiempo de concesión por lo que es importante informarse previamente de las condiciones de la misma. Por ejemplo en Málaga las concesiones son de 49 años; en Cantabria de 99 años. 

Normalmente, cualquier seguro de decesos o de fallecimiento que se contrate, cubre el tipo de enterramiento que se desea en función de las preferencias, necesidades y costumbres por lo que este tipo especial de nicho también suele formar parte de los servicios funerarios básicos que se cubren. 

¿Dudas con los trámites funerarios? Utiliza nuestro buscador y encuentra la respuesta al instante


¿Qué es un columbario?

Es un nicho de pared para urnas de cenizas. Existen nichos que son de cuerpo entero, de pared. Y los columbarios son de pared, aunque, ahora, cada verz más se están desarrollando otros tipos.

La palabra columbarium en latín significa palomar y de su similitud con los palomares proviene este término.

Pero son iguales a los nichos. Son de pared y la profundidad es la que le quiera dar el cementerio. Pueden caber tres, cuatro o cinco urnas, depende de la profundidad que tenga.


¿Cómo es un columbario?

Aunque depende del lugar donde esté construido el columbario, en esencia es el mismo concepto de nicho, es decir, un muro con cavidades abiertas, con el espacio suficiente para que quepa una urna funeraria.

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Enviocoronas

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora