Trámites funerarios

Una vez se contrata un servicio fúnebre la empresa funeraria lo lleva a cabo ejecutando una serie de pasos. Os explicamos brevemente cuales son. 

  1. Solicitud a la familia de la documentación necesaria y ayuda en la obtención en caso de no tener los certificados imprescindibles. En este caso ayuda en la gestión del Certificado Médico de Defunción (CMD) con el que un médico determina bajo su firma que la persona es efectivamente fallecida.
  2. Inscripción de la defunción en el Registro Civil. Se tiene que llevar a cabo en las 24 horas posteriores al fallecimiento. Se presenta el DNI o cualquier otro documento oficial que acredite la identidad dela persona fallecida y el certificado médico de Defunción. El Registro Civil ejecuta la baja de la persona en el padrón municipal y expedirá la licencia para el entierro o incineración.
  3. Si la familia desea realizar una cremación a los documentos anteriores habrá que añadir un documento de últimas voluntades (el llamado certificado de últimas voluntades) donde la persona fallecida o un familiar cercano certifica esa voluntad de como debe hacerlo la familia a su fallecimiento. Si es decisión de los familiares debe expresarse claramente al médico para que deje constancia en el certificado de defunción. 

Con todos estos documentos ya se puede proceder a mover el cuerpo, traslado del mismo para su preparación en tanatopraxia. La persona que realiza esta operación facilitará a la funeraria un documento firmado en el que explica la operación realizada, para que quede constancia en el modo en que se ha realizado y el éxito de la misma. 

  1. Se “sube” a la sala velatorio para que la familia y amigos puedan despedirse.
  2. 24 horas después se procede al entierro. En el cementerio o crematorio se entregará la licencia de entierro o cremación. 

Todos estos trámites administrativos no es algo que se tenga que encargar personalmente las familias. Es una de las ventajas que se consiguen al contratar a profesionales y expertos en la gestión y ejecución funeraria. Sea cual sea el precio del servicio funerario, estos trámites funerarios deberán estar correctamente realizados y gestionados ya que, sin ellos, en ningún caso podrá iniciarse el proceso. 


Solicitar presupuesto

¿Tipo de servicio fúnebre?

 

¿Hay diferencia entre el proceso de fallecimiento en una residencia de la tercera edad y el mismo proceso en un hospital?

No, es lo mismo. La familia contacta con la empresa funeraria. Y se desplaza un agente. Hay residencias, igual que algunos hospitales, que disponen de velatorios y pueden quedarse allí. Y muchas veces es una buena solución porque allí tienen amigos y las personas mayores no se podrían desplazar a otro sitio.

¿Puede una empresa funeraria realizar gestiones posteriores al entierro?

Sí. En muchas ocasiones la empresa de servicios funerarios realiza trámites posteriores al entierro. Por ejemplo,  si se ha producido una cremación, suele ser la encargada de realizar la entrega las cenizas a domicilio.

Otras empresas funerarias lo que hacen es, unos días después del entierro, el equipo de asesores funerarios que les atendió durante todo el proceso hasta el entierro, realizan una llamada de cortesía a la familia del difunto para preguntar cómo se encuentran, si estuvo toda la ceremonia de funeral a su gusto y, de ese modo, comprueban el nivel de satisfacción por si necesitan algo de la empresa que representan posterior poder ofrecérselo.

Por ejemplo, puede ocurrir que la familia necesite contactar con un marmolista para elaborar una lápida o que necesite ayuda para crear una esquela para el periódico que anuncie una misa funeral posterior. Para ello, las empresas de funeraria más profesionales y cercanas también ofrecen ayuda pues comprenden que el estado de duelo de una familia puede durar mucho más allá de los días en los que se han encargado de sus trámites de fallecimiento. 

¿Puedo adelantar algún trámite por si ocurriera el fallecimiento mientras estoy fuera?

Por supuesto. Si ya tienes claro qué servicio deseas realizar, puedes dejarlo todo acordado con la empresa funeraria. Cuando se produzca el fallecimiento sólo tendrás que ponerte en contacto con ellos para informarles y se pondrán en marcha adelantando aquellas gestiones que hayáis establecido a la espera de tu regreso. Es importante también que comuniques en el centro donde está ingresado tu familiar que aunque no estés aun presente, la funeraria elegida tiene tu autorización para realizar el traslado.

¿Dudas con los trámites funerarios? Encuentra la respuesta al instante

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora