Impuesto de sucesiones

Este tema excede a la burocracia relacionada propiamente con el desarrollo de un servicio funerario y afecta, más bien, a los herederos de una persona fallecida, pero, dado que desde nuestro formulario recibimos algunas consultas al respecto, contaremos qué es el impuesto de sucesiones a grandes rasgos. 

El impuesto de sucesiones lo que grava es la trasmisión de bienes y/o derechos entre personas físicas. 

Se trata de un impuesto directo, es decir, que recae de manera inmediata a la adquisición de bienes y derechos. Es personal, es decir, es fruto de la relación de una persona con otra y no implica a más agentes. Es subjetivo, o lo que es lo mismo, depende de las circunstancias personales del sujeto pasivo. Se trata de un impuesto progresivo en el que cuanto mayor sea la base imponible, mayor será el gravamen que se aplique. Por último, es instantáneo porque se produce de forma aislada. 

Si el motivo es “mortis causa” se llama impuesto de sucesiones. Si es “inter vivos” se denomina impuesto de donaciones. Pero en la práctica funcionan de la misma manera. 

En España está reculado por la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 

Los modelos facilitado por la Agencia Tributaria para las liquidaciones son: el modelo 650 para las declaraciones-autoliquidaciones son: el modelo 650, que es la declaración ordinaria y el modelo 652, que es la declaración simplificada, ambos para las adquisiciones "mortis causa". Para las adquisiciones "inter vivos",  se utiliza el modelo 651

Esta Ley establece cómo calcular la base imponible que afecta a este gravamen, sin embargo, la base liquidable y la tarifa aplicable es competencia de cada Comunidad autónoma y esto es lo que provoca las grandes diferencias en el pago de una a otra. En una no existe mínimo exento, en otras establece un mínimo de 250.000 euros y, en otras, queda exento a partir de el millón de Euros. En el caso de algunas comunidades, es tan gravoso que la única opción que le queda a los herederos es renunciar a ella. 

El tiempo para abonar el tributo es de seis meses a contar desde la muerte del causante. Si no se hace en ese plazo se pierde el derecho a las posibles bonificaciones que pueda tener la Comunidad Autónoma que corresponda que siempre será aquella en la que haya residido el fallecido en los últimos 5 años anteriores a su fallecimiento. 

Cada caso es un mundo por eso recomendamos que soliciten el consejo de un asesor para ver en profundidad el caso en el que se encuentra. 


Solicitar presupuesto

¿Tipo de servicio fúnebre?

 

¿Qué es el impuesto de sucesiones?

Es un tributo cuyo objeto es la renta que supone el aumento patrimonial asociado por la aceptación de una herencia o donación.

¿Cuánto hay que pagar de impuesto?

Depende de la comunidad autónoma en la que nos encontremos porque cada comunidad tiene su propia normativa al respeto y puede suponer una gran diferencia de precio. 

¿Qué pasa si no se paga el impuesto?

Si no se puede afrontar el pago del impuesto se puede solicitar un aplazamiento, pedir un crédito personal al banco o incluso solicitar el fraccionamiento el pago. Se dispone de 6 meses desde el fallecimiento para realizar la liquidación y pedir durante ese tiempo otra prorroga de 6 meses. 

Si no puede pasado este tiempo afrontar el pago ha de saber que puede renunciar a la herencia. 

De todas formas, es un tema en el que generalizar es complicado y lo mejor es acudir a un experto para que le asesore. 


¿Me puedo empadronar en otra comunidad para pagar menos?

Puede empadronarse en otra comunidad, pero tenga en cuenta que el régimen fiscal que se tendrá en cuenta a la hora de liquidar sucesiones será el de la “comunidad en la que haya residido más tiempo durante los últimos cinco años previos a la sucesión”. Además, la residencia real y efectiva deben coincidir. Dicho de otro modo, lo mejor es no jugársela con este tipo de estratagemas. 

¿En qué comunidad se paga menos impuesto de sucesiones?

La comunidad autónoma que paga menos impuestos de sucesiones es Canarias. Donde más se paga, en Andalucía. 

¿Se puede pagar a plazos el impuesto de sucesiones?

Sí, es posible fraccionar el pago. Desde el fallecimiento los familiares directos disponen de seis meses para abonar el impuesto. De todas formas, verifique con un asesor qué condiciones tiene este gravamen sobre las sucesiones en su comunidad autónoma. 

¿Dudas con los trámites funerarios? Encuentra la respuesta al instante

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos y recibirás una respuesta personalizada

Envío de coronas, flores y ramos

Asegurate de que lleguen a tiempo, haz tu pedido ahora