que es rigor mortis

Rigor Mortis. Qué es, qué lo causa, significado y concepto

Cuando un ser vivo muere, este adquiere una condición conocida como el “rigor mortis” cuya traducción literal desde es «rigidez de la muerte».

Este fenómeno que se ocasiona tras el fallecimiento de una persona se produce debido a una reacción química que afecta a los músculos de la persona fallecida ya que estos se tersan como consecuencia de la falta de oxigenación de los músculos.

¿Qué es el Rigor Mortis?

Cuando una persona fallece sus funciones vitales dejan de funcionar mientras que su temperatura corporal se mantiene a una temperatura media. Esta situación provoca que los músculos de la persona fallecida tiendan a un estado de rigidez total lo cual dificulta la movilidad del cadáver durante el proceso funerario.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

Este proceso por regla general suele comenzar a las 3 horas de la muerte y alcanza su pico máximo de rigidez a las 12 horas desde el fallecimiento. Esta rigidez del cadáver ha dado lugar a dichos populares relacionados con la muerte como la expresión «quedarse tieso».

Este proceso es especialmente interesante en investigaciones criminales ya que gracias a el se puede dar un primer diagnóstico del deceso y conocer la hora del fallecimiento.

De todos modos, esta no será la única prueba al determinar la hora de fallecimiento de una persona ya que el fisiólogo y pediatra francés Pierre-Hubert Nysten realizó importantes estudios sobre los estados de rigidez de los cadáveres encontrando diferencias en cuanto a intensidad y grado de rigidez en función de si la persona es mas joven o no.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

¿Qué sucede dentro del cuerpo durante el proceso de Rigor Mortis?

En un cuerpo vivo, las células musculares consumen oxigeno para funcionar y poder realizar las funciones vitales.

En el momento de la muerte, las células musculares dejan de consumir oxigeno y, por lo tanto, se produce una acumulación de ácido láctico que a su vez inicia una compleja reacción química entre la actina y la miosina (proteínas que sirven para la contracción muscular) y este proceso químico produce que las fibras musculares queden completamente inmóviles.

Este proceso tiende a desaparecer con el tiempo. De hecho, pasadas las 72 horas desde el fallecimiento el cuerpo entra en proceso de descomposición puesto que se pierden todas las funciones biológicas del cuerpo.

Atención funeraria gratuita 24h​

Fases del Rigor Mortis

  • 1ª Fase- Instauración: Empieza al mismo tiempo en que se presenta la rigidez del cadáver, alrededor de las 3 horas del deceso y se prolonga por un promedio de 19 horas, tiempo en el cual el rigor mortis alcanza la intensidad máxima. Cabe señalar que en esta fase se puede vencer la rigidez utilizando algo de fuerza, pero se vuelve a presentar al dejar de aplicarla durante un rato.
  • 2ª Fase- Estado: Al finalizar la primera fase comienza aquella que se conoce como estado, llega a durar unas 12 horas y en este punto la rigidez es imposible de vencer sin llegar a desgarrar o fracturar las extremidades del cadáver.
  • 3ª Fase- Resolución: Pasadas 36 horas desde el deceso, la rigidez muscular es más fácil de vencer a través de la aplicación de la fuerza y que no vuelva instaurarse. Tras esta fase llega la laxitud cadavérica.

Duración y medición del rigor mortis

Existirían 3 etapas básicas de duración del proceso de rigor mortis

  • Instauración: cuando comienza el proceso de rigor mortis durante las 3 primeras horas de la persona fallecida.
  • Estado: pleno proceso de rigor mortis. Va desde las 3 a las 12 horas desde el momento de la muerte.
  • Resolución: el cuerpo comienza a perder rigidez pasadas las 12 horas tras la muerte.

La medición del rigor mortis para un profesional tanatopractor suele ser:

  • Leve: el cuerpo apenas posee signos de rigor mortis, por lo facilita mucho su movilidad.
  • Moderado: el cuerpo presenta una rigidez algo más pronunciada, dificultando en cierta medida su movilidad.
  • Completo: aunque es raro que el rigor mortis alcance este máximo nivel, es cuando el cuerpo se presenta totalmente inmóvil, y no posee apenas flexibilidad.
    Si se da este estado extremo, la única forma de mover el cuerpo es desgarrando o fracturando las extremidades.

Rigor mortis en animales

El rigor mortis en animales, suele asociarse mucho a animales destinados a nuestro consumo (cerdo, pollo, ternera…). El rigor mortis se manifiesta de una forma similar a la del cuerpo humano.

La mayoría de las carnes se cuelgan debido al rigor mortis de los animales, para evitar que los músculos se solapen y la propia gravedad ablanda el cuerpo. Por ello, la carne suele ponerse en cámaras frigoríficas durante un tiempo de aproximadamente 3 o 4 días antes del consumo humano.

Calificación:
5/5

Comparte esta información

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin