Atención funeraria 24H: 900 535 021
que es un obituario

Obituario. Qué es, significado y diferencia con las esquelas

Cada día es menos frecuente pero aún se sigue utilizando el término obituario (conocido popularmente como necrología o necrológica) con el fin de dar la noticia sobre una persona fallecida recientemente.

Pese a que este término esté endeshuso en la actualidad en este artículo te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber sobre qué es un obituario, para que sirve y cual es la diferencia entre obituario y esquela.

¿Qué es un obituario?

Según la definición de la RAE, un obituario es “Libro parroquial en que se anotan las partidas de defunción y de entierro.” o “Sección necrológica de un periódico”. De ahí que a los obituarios que se les conozca popularmente como necrológicas.

Básicamente, el objetivo de un obituario es homenajear la vida del difunto y destacar sus logros personales y profesionales. Normalmente, estos obituarios se publican por escrito en medios de comunicación populares o regionales aunque, ocasionalmente, las televisiones pueden llegar a hacerse eco de ellas si el fallecido/a fue popular para la sociedad.

Los obituarios, en ciertas ocasiones pueden llegar a estar escritos incluso por la propia persona que haya fallecido siempre y cuando esta lo redactara en vida. También es posible que en esta persona no fuera muy popular por lo que su obituario solo se publicase en los los libros parroquiales solo disponibles para los feligreses de la iglesia.

De todos modos, lo normal es que se utilicen los obituarios pre-escritos permitiendo así que obituarios detallados y extensos aparezcan rápidamente una vez fallecida la persona.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

Obituarios prematuros

Por definición, los obituarios siempre deberían ser póstumos. Sin embargo, ocasionalmente hay obituarios que son publicados (accidentalmente o en forma intencional) mientras la persona aludida sigue viva. 

La mayoría de estas situaciones se deben a bromas, confusiones entre personas con nombres similares o la inesperada supervivencia de alguien que estuvo muy cerca de morir. Otros son publicados erróneamente debido a falta de comunicación entre periódicos, miembros de la familia, y la propia casa funeraria resultando de esta causística situaciones embarazosas para todos los involucrados.

Para prevenir este tipo de cosas, casi todos los periódicos en la actualidad tienen una serie de requisitos para publicar avisos fúnebres, el principal requisito es que la información provenga de una fuente fiable (como una casa funeraria), aunque esto no ha detenido a algunos bromistas.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

Ejemplos de un obituario funerario

Gracias a internet es sencillo encontrar obituarios en diarios digitales. Basta con acceder a cualquier medio digital y buscar la palabra ‘obituario’. El Correo, RTVE o El País disponen de multitud de ejemplos.

  • Obituario Radio Televisión Española
  • Obituario El Correo
  • Obituario El País
  • Obituarios y redes sociales

Atención funeraria gratuita 24h

Obituarios en internet y redes sociales

Hoy en día los obituarios también son habituales en redes sociales. Ante el fallecimiento de cualquier persona con relevancia mediática los usuarios le dedican mensajes, destacan sus logros o comparten vídeos de su trayectoria profesional.

Desgraciadamente, en algunas ocasiones las redes sociales han servido para propagar defunciones que, en realidad, no habían sucedido. Así, Kirk Douglas, Jackie Chan o Bon Jovi han sido dados por fallecidos cuando en realidad no lo estaban.

Diferencias entre esquelas y obituario

Es bastante común no conocer las diferencias entre esquela y obituario y confundir ambos términos puesto que ambos términos comparten varias similitudes. Sin embargo, como verás a continuación existen diferencias entre estos dos tipos de recuerdos funerarios.

  • Las esquelas son anuncios de defunción breves que se suelen publicar en periódicos con el nombre de la persona y da información sobre los servicios funerarios, fecha, lugar y hora de la despedida para que sus familiares ya llegados sean informados de los homenajes que se realizarán al fallecido.
  • Por otro lado, un obituario incluye información sobre su vida del fallecido con el fin de homenajear y rememorar al fallecido. Por regla general, tiene un interés informativo y no se paga por su publicación.

Por lo tanto, en esencia ambos términos pese a que se publican en medios y sirven de información su finalidad es completamente distinta.

De todos modos, esta diferencia entre esquela y obituario desaparece en Latinoamérica ya que la palabra obituario es mucho más cercana a la definición de esquela. De hecho, se conoce como obituario al conjunto de esquelas como ocurre en la sección de esquelas de un periódico que en latinoamerica se conoce como obituario¡.

Calificación:
5/5

Comparte esta información

Somos la primera funeraria 100% online que presta servicios de funeraria en Madrid, Barcelona, Valencia y muchas zonas más. Consúltanos.