que es una morgue

¿Qué es una morgue o depósito de cadáveres? + Historia

Tal vez se haya cruzado alguna vez con la palabra morgue, quizás simplemente haya oído hablar de depósito de cadáveres. Por este motivo, en este post encontrará toda la información referente a este tipo de instalación.

¿Qué es una morgue? Significado + Función

Según la RAE el significado de morgue es: “Depósito de cadáveres”

Por lo tanto, se entiende como morgue toda aquella instalación en la que se aguardan los cuerpos de los fallecidos para su identificación, realización de una autopsia o eliminación por entierro, cremación u otro método.

En esta instalación los cadáveres son refrigerados para retrasar la descomposición.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

Tipos de cuartos fríos

Dentro de una morgue existen lo que se conocen como cuartos fríos. En estas salas es donde se guardan los cuerpos y existen dos tipos de cuartos fríos:

  • Temperatura sobre cero: Los cuerpos son mantenidos entre los 2 °C (36 °F) y 4 °C (39 °F). Este tipo de cuarto se utiliza para mantener los cuerpos varias semanas sin impedir la descomposición. Esto produce que el cuerpo se descomponga más lentamente.
  • Temperatura bajo cero: Los cuerpos son mantenidos entre los -10 °C (14 °F) y -50 °C (-58 °F). Este tipo de cuarto frío es utilizado en institutos forenses (para la identificación de cuerpos)ya que a estas temperaturas el cuerpo apenas se descompone por su congelación.

Existe una diferencia entre morgue y depósito de cadáveres

Realmente no existe una diferencia entre ambas palabras ya que son sinónimos. A menudo se utiliza más comúnmente la palabra depósito de cadáveres puesto que la palabra morgue cada vez se encuentra más en deshuso.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

Todos los hospitales tiene una morgue

Por norma general, muchos de los hospitales tienen un depósito de cadáveres en el que mantener el cuerpo en perfectas condiciones hasta realizar las pruebas pertinentes.

Estas instalaciones son especialmente útiles en aquellos centro donde se realizan autopsias debido a fallecimientos por muertes violentas o inesperadas.

Por este motivo, se vuelve especialmente fundamental tener una morgue dentro de un hospital debido al acortamiento de tiempos que se produce desde que se produce el fallecimiento hasta que se comienza con el proceso de conservación.

Historia de las morgues

La palabra Morgue proviene del francés morgue, que significa ‘para mirar solemnemente’.

Este tipo de palabra fue utilizada inicialmente para describir la zona de las cárceles francesas donde los nuevos prisioneros eran llevados para ser reconocidos inicialmente por los guardianes y de esta manera tenerlos localizados en caso de posibles altercados.

No obstante, el término morgue tal y como lo conocemos hoy adquirió su significado moderno en París, en el siglo XV, siendo usado para describir el lugar del Châtelet utilizado para el almacenamiento e identificación de cadáveres desconocidos.

Sin embargo, este fue demolido por Napoleón Bonaparte que construyó otro edificio de iguales características y que fue bautizado formalmente con el nombre de “La Morgue” Este edificio sería demolido posteriormente de nuevo en 1864.

Esta Morgue sen encontraba cerca de la facultad de medicina de la Sorbona lo cual facilitó la labor de investigación.

La participación de los depósitos de cadáveres en la medicina

Antiguamente los depósitos para cadáveres a menudo se encontraban colapsados de cuerpos sin identificar que nadie reclamaba. Por este motivo, las morgues fueron de gran utilidad para el estudio de la medicina.

Hace años estos depósitos eran sinónimo de morbo y de espectáculo ya que eran de entrada más o menos libre. Sin embargo, en 1907 con la declaración de este tipo de construcciones como una institución con su área administrativa, medica, de investigación todo fue regulado.

Globalización del término “Morgue”

Pese a que los inicios de este tipo de edificios se dieron en París y posteriormente se extendieron al resto del mundo. El termino no se globalizo del mismo modo.

Antiguamente, la palabra designada para describir a este tipo de espacios difería en función de un país u otro. De hecho, en Estados Unidos se denominaban a los depósitos de cadáveres como “dead house”. Sin embargo, a principios del siglo XX se comenzó a normalizar el término “morgue”.

Calificación:
5/5

Comparte esta información