impuesto de sucesiones

Impuesto de sucesiones. Qué es, modelos a rellenar y consejos

En España el impuesto de sucesiones es aquel que grava es la trasmisión de bienes y/o derechos que se produce entre personas físicas y en principio no ha de ocurrir un fallecimiento para que se produzca tan sólo una transmisión de bienes o derechos entre personas. (incluidos menores de 21 años)

¿Qué es el impuesto de sucesiones?

Si quieres saber que es el impuesto de sucesiones que sepa que es un tributo cuyo objeto es la renta que supone el aumento patrimonial asociado por la aceptación de una herencia o donación.

Se trata de un impuesto directo, es decir, que recae de manera inmediata a la adquisición de bienes y derechos. Es personal, es decir, es fruto de la relación de una persona con otra y no implica a más agentes. Es subjetivo, o lo que es lo mismo, depende de las circunstancias personales del sujeto pasivo.

Se trata, además, de un impuesto que es progresivo e instantáneo. Esto significa que,cuanto mayor sea la base imponible, mayor va a ser el gravamen que se aplique a dicha base.

Si el motivo es “mortis causa” se llama impuesto de sucesiones. Si, por el contrario, es “inter vivos” se denomina impuesto de donaciones. de todas formas, lo cierto es que, en la práctica funcionan de la misma manera.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

Modelos del impuesto

En España, este tipo de impuesto recaudatorio está regulado por la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Los modelos facilitado por la Agencia Tributaria para todos estos tipos de liquidaciones son:

  • Modelo 650, que es la declaración ordinaria.
  • Modelo 652, que es la declaración simplificada, ambos para las adquisiciones “mortis causa”.
  • Para las adquisiciones “inter vivos”, se utiliza el modelo 651

Esta Ley establece cómo calcular la base imponible que afecta a este gravamen, sin embargo, la base liquidable y la tarifa aplicable es competencia de cada Comunidad autónoma y esto es lo que provoca las grandes diferencias en el pago de una a otra.

En una no existe mínimo exento, en otras establece un mínimo de 250.000 euros y, en otras, queda exento a partir de el millón de Euros. En el caso de algunas comunidades, es tan gravoso que la única opción que le queda a los herederos es renunciar a ella. (en algunos casos hasta se corre el riesgo de perder la vivienda habitual ).

¿Me puedo empadronar en otra comunidad para pagar menos?

Puede empadronarse en otra comunidad, pero tenga en cuenta que el régimen fiscal que se tendrá en cuenta a la hora de liquidar sucesiones será el de la “comunidad en la que haya residido más tiempo durante los últimos cinco años previos a la sucesión”.

Además, la residencia real y efectiva deben coincidir. Dicho de otro modo, lo mejor es no jugársela con este tipo de estratagemas.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

¿En qué comunidad se paga menos tasa por las sucesiones? ¿Se puede pagar a plazos?

La comunidades autónomas que pagan menos impuestos de sucesiones son Canarias, Madrid y País Vasco. Donde más se paga, en Andalucía.

Por lo tanto, el precio dependerá de la comunidad autónoma donde se realice el trámite y de sus tasas. De todas formas, verifique con un asesor qué condiciones tiene este gravamen sobre las sucesiones en su comunidad autónoma.

De todos modos, ha de saber que se puede fraccionar el pago del impuesto de sucesiones. Desde el fallecimiento los familiares directos disponen de seis meses para abonar el impuesto.

¿Qué ocurre si no se paga el impuesto?

Si no se puede afrontar el pago del impuesto de sucesiones se puede solicitar un aplazamiento, pedir un crédito personal al banco o incluso solicitar el fraccionamiento el pago. Se dispone de 6 meses desde el fallecimiento para realizar la liquidación y pedir durante ese tiempo otra prorroga de 6 meses.

Si no puede pasado este tiempo afrontar el pago ha de saber que puede renunciar a la herencia.

De todas formas, es un tema en el que generalizar es complicado y lo mejor es acudir a un experto para que le asesore.

Calificación:
5/5

Comparte esta información