que es una funeraria

¿Qué es una funeraria? ¿Para que sirven?

A menudo se suele confundir el término funeraria con tanatorio. Por este motivo, en este artículo aprenderá que es una funeraria, para que sirven, que servicios ofrecen, etc.

¿Qué es una funeraria? Definición

Una definición de funeraria exacta sería: «Aquella empresa que se encarga de ofrecer servicios funerarios como entierros, incineraciones o servicios fúnebres en general».

Es decir, es la empresa que se encarga de todos los trámites funerarios, otra cosa será un tanatorio que es el edificio donde se hace la vela al fallecido. A menudo se confunden ambos términos ya que se cree que cada funeraria tiene su propio tanatorio y es falso.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

En un mismo tanatorio pueden operar varias funerarias. Por este motivo, en caso de fallecimiento de un familiar lo recomendable será acudir al seguro de decesos o a una funeraria por encima de un tanatorio.

En caso de acudir a este último también podrán ofrecerle información.

Cuales son los típicos servicios que ofrece una funeraria

Una funeraria se encarga de brindar una serie de servicios para asesorar, cuidar y ayudar a las familias del fallecido. Entre los principales servicios que ofrece una funeraria están:

¿Necesitas un presupuesto funerario?

  • Por norma general, la empresa funeraria será la encargada de confirmar que se rellena y se entrega correctamente el papeleo necesario en este tipo de procedimientos. Además, se encargará de otros detalles como realizar los acuerdos con los cementerios y medios de comunicación.
  • Asegurar de que durante el acto de velación de un difunto la familia y amigos tengan siempre todas las necesidades básicas cubiertas para que no se tengan que preocupar por nada.
  • Tener controlado en todo momento el proceso y coordinar todo ello con la iglesia, el tanatorio o crematorio así como con los distintos asistentes que asistan a la ultima despedida del fallecido.
  • La funeraria también tiene entre sus funciones el envío o recepción de los restos del fallecido hasta en caso de que el difunto desee ser enterrado o incinerado en otro sitio (nacional o internacional). Dentro de estas labores externas también estará el preparar el cuerpo para ser embarcado en un ataúd y sujetado.
  • Cuando el fallecido es llevado a la funeraria, a veces es embalsamado para retrasar la descomposición. Es decir, la funeraria será la encargada de llevar a cabo los servicios de tanatoestética y tanatopraxia en el caso de que fuera necesario.
  • La funeraria normalmente aparta una o más áreas de sus instalaciones para que las familias se reúnan durante el velorio. Muchas funerarias también ofrecen servicios de previsión para aquellos que deseen preparar sus propios servicios fúnebres durante su vida.

Que personas trabajan en una funeraria

A los empleados de las empresas funerarias se les conoce como personal funerario. Dentro de este personal se podría distinguir entre aquellos que se dedican a los propios servicios funerarios de aquellos que se dedican a otros servicios complementarios como pueden ser los administrativos o de marketing.

Un funerario es aquel que tiene contacto con el proceso funerario en si y las familias. A estos se les denomina como Agentes funerarios.

Por lo tanto, puede no considerarse funerario a todo aquel personal destinado a la propia burocracia del fallecimiento como administrativos, abogados, personal de marketing, etc.

Atención funeraria gratuita 24h​

Cómo funciona una funeraria

Para saber como funciona una funeraria lo principal es conocer cuales son los objetivos de una funeraria.

El principal objetivo de una funeraria es que esta asesore y ayude a la familia en un momento tan delicado como el fallecimiento de un ser querido. Por regla general, nadie conoce el funcionamiento del proceso funerario y ahí se encuentra la función principal de la funeraria asesorar y asistir a los familiares del fallecido.

Por este motivo, la funeraria se encarga de asistir a la familia en el procedimiento y el papeleo funerario necesario.

Por regla general el funcionamiento de una funeraria dependerá de la sección en la que se trabaja:

  • Estarán los agentes funerarios. Aquellas personas que asisten, asesoran y ofrecen productos funerarios a las familias.
  • Administrativos: Aquellas personas dedicadas a la cumplimentación de documento burocráticos y contabilidad de la funeraria.
  • Conductores: Transportistas de cadáveres en los coches fúnebres.
  • Otros: como pueden ser asistentes de sala y otros servicios derivados en caso de que la funeraria disponga de tanatorio propio.

Historia de las funerarias

La empresa funeraria más antigua que data de 1769 y fue la funeraria de Anthony Hay (Williamsburg, Virginia) que fue el primero en crear ataúdes de forma mecánica.

Antes de 1860 existían una gran variedad de métodos utilizados para evitar la descomposición. Sin embargo, tras la guerra civil en Estados unidos el embalsamiento se convirtió en la opción más popular.

Para 1890 había 9.891 directores de funerarias ya que el crecimiento del sector fue exponencial a partir de 1860. La gente comenzó a dotar de importancia a los actos y pompas fúnebres de forma que se paso de los típicos velatorios en casas (casa funeraria) a un entorno más profesional.

Además, junto a este cambio de tendencia se crearon nuevos transportes, hospitales e instalaciones que ayudarán a prestar un servicio funeral. De hecho, muchos dueños de la funeraria vivían en el propio tanatorio y empleaban a miembros de su familia.

Para 1920 los funerales en Estados Unidos se estaban convirtiendo en un gran negocio. En 1920 había cerca de 24,469 funerarias. Tal fue su expansión que se crearon instituciones relacionadas con el sector como la Asociación Nacional de Directores de Funerarias para que así los «enterradores» pudieran conseguir titulaciones oficiales.

Por si esto fuera poco, la industria alrededor del sector funerario como la fabricación de ataúdes, seguros de vida o flores funerarias sufrieron también un crecimiento importante.

Calificación:
5/5

Comparte esta información

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin