exhumar un cadáver

¿Qué es una exhumación? ¿Para que sirve exhumar un cuerpo?

A veces se da la original situación de tener que realizar la exhumación de un cadáver del lugar original donde se había producido.

¿Qué es una exhumación?

Se puede definir la exhumación como el acto de desenterrar o extraer un cadáver de aquel lugar donde fue enterrado (cementerio, fosa, cripta, …).

Requisitos para exhumar un cadáver

Los requisitos para exhumar un cadáver son:

  • Debe haber trascurrido un tiempo determinado desde que se realizó la inhumación hasta que se puede realizar la exhumación, de manera que todo el proceso de degradación del cuerpo se haya consumado. Compete a Sanidad Mortuoria de cada Comunidad Autónoma determinar el tiempo mínimo necesario para poder realizar la exhumación de un cuerpo, así como a los cementerios en aplicación de las normas que tenga establecidas.
  • Debe reunir las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Por esta razón la mayoría de los cementerios no realizan esta práctica durante el período estival evitando los meses de más calor.
  • Son los familiares directos, los titulares de la unidad de enterramiento, un juez o el propio cementerio por tareas de mantenimiento, quienes pueden solicitar una exhumación.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

¿Cuando es delito exhumar un cuerpo?

El hecho de abrir una tumba sin consentimiento expreso puede ser constitutivo de delito.

El artículo 526 del Código Penal (L.O. 10/1995, de 23 de noviembre) expresamente establece que “El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.” Y ello, sin perjuicio de que el supuesto pueda incluirse dentro del tipo penal de robo recogido en el artículo 238 del mismo texto legal, cuando se den las circunstancias para ello.

Casos en los que se necesita exhumar un cadáver

Los casos más habituales en los que se suele exhumar un cadáver son los siguientes:

  • Extracción del cuerpo de un nicho o sepultura para realizar una reducción del mismo con el fin de liberar espacio para la inhumación de otros cuerpos en el mimo lugar.
  • Con motivo de la extinción de la concesión de la unidad de enterramiento.
  • Traslado del cuerpo para su re-inhumación en otro lugar del mismo cementerio, otro distinto, o para su incineración.

Existen, además, casos de exhumación especiales:

  • Los que se conocen como de exhumación prematura, es decir, aquellas que no han cumplido con el tiempo mínimo que se establece por ley. En cualquier caso, se requerirá de una autorización especial.
  • Fallecimientos ocurridos en circunstancias sospechosas y en los que un juez lo requiere.
  • Para realización de estudios con fines científicos.
  • Cuando un familiar reclama un cadáver enterrado dentro de una fosa común.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

Cómo solicitar una exhumación de un cadáver

Por lo general, es el propio personal del cementerio (si éste lo tuviera) quien realiza las tareas de exhumación de un cadáver.

Las empresas funerarias intervienen para realizar los traslados de los cuerpos una vez exhumados desde el cementerio hasta el nuevo lugar designado por la familia.

Para poder solicitar/realizar una exhumación necesita cumplimentar como:

  • Autorización de exhumación por parte del cementerio en el que se encuentre el cuerpo inhumado. Si el cementerio es municipal, será el Ayuntamiento quien otorgue este permiso.
  • En caso de querer realizar algún tipo de traslado, la autorización sanitaria que por Comunidad Autónoma corresponda en aquellos casos en los que ésta se hiciera necesaria.
  • Reunir las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Por esta razón la mayoría de los cementerios no realizan esta práctica durante el período estival evitando los meses de más calor.

En efuneraria te ayudamos a realizar cuantos trámites sean necesarios para realizar una exhumación de principio a fin.

Procedimiento para la exhumación de un cadáver

Este será el proceso para realizar una exhumación de un cadáver:

  1. Rotura de lapida o cerramiento para proceder a la extracción.
  2. Extracción manual de restos a trasladar, incluyendo féretro y adornos del mismo, restos humanos y enseres o elementos de vestuario y personales que se conserven.
  3. Los féretros y adornos del mismo se deberán retirar y acopiar para su posterior traslado a vertedero autorizado. Los restos humanos, enseres o elementos personales se identificaran y se enumerarán, y se protegerán y prepararán para traslado en caja de restos individualizada y homologada o en dependiendo del caso, se trasladarán al Osario general destinado a recoger los restos cadavéricos provenientes de las exhumaciones.

Cuanto cuesta exhumar un cadáver

El precio de exhumar un cadáver es relativamente leve en comparación con otors procedimientos. Este coste puede oscilar desde los 300 a los 500 euros de media.

No obstante, le recomendamos que se ponga en contacto con su funeraria para que esta le indique unos precios exactos.

Comparte esta información