Si quieres aprender cuales son los pasos para enterrar a tu mascota o perro en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber y que de esta manera un proceso tan doloroso como este no te coja de sorpresa.
El momento en el que muere una mascota puede llegar a ser tan duro como el fallecimiento de un familiar puesto que se trata en la mayoría de los casos de un miembro más de la familia.
Este vínculo forjado durante años hace que su partida deje un gran pesar en la familia.
Afortunadamente, hoy en día se puede despedir a una mascota o un perro con un funeral o entierro acorde al cariño que se le ha tenido en vida a la mascota fallecida.
De todos modos, este tipo de prácticas funerarias en mascotas han de seguir una serie de pasos.
Es decir, no se puede hacer de cualquier forma ya que al igual que con una persona, un perro o una mascota se ha de enterrar siguiendo un protocolo.
Por este motivo, aquí te vamos a dar las pautas y algunas sugerencias para que la despedida de tu mascota sea como se merece.
Entierros para perros y mascotas. Todo lo que necesitas saber
Al igual que ocurre con el fallecimiento de las personas, los perros o mascotas, por lo general, suelen tener un seguro funerario en el cual se incluye una clausula para cubrir los procesos funerarios para estos.
En caso de que el perro o mascota no esté asegurado el precio del proceso se incrementará sustancialmente puesto que se tendrá que pagar todo el proceso de golpe.
Sobre los pasos a seguir en este caso lo mejor será que vayas a tu veterinario y que el sea quien te informe de los pasos a realizar ya que tendrá toda la información disponible.
Por otro lado, los ayuntamientos suelen tener un servicio para cuando esto ocurre. Otra cosa es que éste sea lo que más nos gusta para la despedida de nuestra mascota.
En España, cuando se muere una mascota existen tres posibilidades:
- Incineración colectiva.
- Incineración individual.
- Entierro en un cementerio de mascotas acreditado para ello.
Cada una de estas opciones es distinta ya que en función de una u otra se tendrá derecho a funeral o no. Además, dependiendo de una opción u otra el precio será mayor o menor.
Cómo podrá suponer, el entierro en este caso (Y al igual que ocurre con las personas) será mucho más caro que llevar a cabo una incineración.
¿Pueden ponerme un multa por enterrar a un perro?
Si.
No podemos por nosotros mismos enterrar a nuestro perro ya que está prohibido por ley hacerlo en lugares no autorizados para tal fin.
También está penado por ley deshacerte del cuerpo de un perro tirándolo por ejemplo a la basura ya que puede acarrear consigo un problema de salud pública debido a la propia descomposición del cuerpo o a la llamada de aves carroñeras en busca del cuerpo.
Por este motivo, en caso de fallecimiento de nuestra mascota o perro lo más indicado será contactar con el veterinario para que el se haga cargo de los trámites a realizar.
En el caso de que el perro tenga chip este deberá darse de baja.
Otra opción será avisar al ayuntamiento para que se encarguen del cadáver de nuestra mascota y nos ofrezcan las posibilidades de entierro.
Además, será necesario llamar a la aseguradora con la que tenemos contratado el seguro de nuestro perro, en caso de que así sea, para que nos expliquen el procedimiento.
En ningún caso recomendamos que se haga la práctica tan extendida de enterrar a un perro con cal. Esto está prohibido y es motivo de sanción.
Cuanto cuesta enterrar a un perro
Enterrar a un perro o una mascota no es barato.
Esto se debe a que el número de cementerios para mascotas es reducido en España.
Esto hace que dicha opción solo sea interesante para aquellas personas que vivan cerca de uno de estos recintos.
La celebración del entierro de una mascota o perro es muy similar al de una persona.
Se coloca el cadáver del animal en un ataúd y se entierra tras una lápida en la que su dueño podrá escribir el epitafio que desee.
Por si esto fuera poco, este proceso puede contar con una especie de funeral previo al entierro del animal.
Por descontado, esta opción suele tener un coste elevado ya que se han de pagar los costes habituales, el ataúd, la lápida y el enterramiento.
No obstante, pese a su precio esta opción suele ser bastante popular al tratarse de un miembro más de la familia.
Cuanto cuesta incinerar a un perro o una mascota
Habitualmente, el coste de incinerar a un perro o mascota suele costar unos 250€ aproximadamente.
Este servicio suele solicitarse por familias que quieren tener los restos de sus mascota siempre cerca de ellos en vez de en un cementerio para mascotas al cual tendrían que desplazarse para rendirle tributo, etc.
Estas incineraciones para perros o mascotas son llevadas a cabo por empresas privadas que se encargan de este servicio, por lo que habrá que ponerse en contacto con ellos una vez fallezca la mascota o perro para comenzar con el proceso.
La incineración de un perro o mascota suele tardar cerca de tres horas y es posible que el dueño pueda presenciarla.
Una vez que el cuerpo de la mascota se ha convertido en cenizas, se le entregarán dichas cenizas funerarias a su dueño.
Estás se pueden guardar en urnas funerarias acondicionadas para tal fin.
Incineración colectiva. El crematorio de animales público, la alternativa económica ofrecida por los ayuntamientos.
Dependiendo del ayuntamiento el crematorio para animales será gratuito o de pago.
Lo más normal es que finalmente tenga que acabar pagando un precio reducido por la incineración (más barato que si fuera privado) aunque el precio dependerá del peso del perro o mascota y como hemos dicho antes, del ayuntamiento encargado de ello.
Si finalmente se decanta por esta opción deberá de comunicárselo al ayuntamiento 24 horas después del fallecimiento de su mascota para que ellos pasen a recoger el cuerpo y que de esta manera pueda llevarlo posteriormente al crematorio de animales.
Una vez recogido el ayuntamiento realizará una quema común y lógicamente no le podrá dar las cenizas ya que es imposible saber de quien son las cenizas de cada.
Estas cenizas por lo tanto irán a un vertedero.