Diferencias entre inhumación y cremación

Diferencias entre inhumación y cremación [GUÍA]

A menudo se suelen confundir términos como incineración e inhumación.

Sin embargo, ambos conceptos pese a ser similares no son iguales.

Por este motivo, queremos aclararle las dudas que pueda tener al respecto gracias a la ayuda de nuestros compañeros de la oficina funeraria en Sevilla para que pueda diferenciar ambos términos en un futuro.

Ventajas de la incineración o cremación

La principal ventaja de la incineración es claramente su coste puesto que es mucho más barato en general que una inhumación.

De hecho, esta opción ha calado principalmente en familias con escasos recursos económicos o jóvenes sin seguro de decesos que se encuentran ante la tesitura de hacerse cargo de un importe elevado en un momento en el que carecen de liquidez financiera.

Además, el proceso de quemado es en términos generales mucho más rápido y práctico a la hora de movilizar los restos funerarios del difunto.

Esto también hace de la incineración una opción mucho más atractiva para aquellas personas que quieran tener a su ser querido cerca de ellos.

No obstante, estas no son las únicas ventajas de la cremación, existen muchas otras como:

  • Requiere de un menor espacio de enterramiento ya que simplemente si se desea, solo se tendrá que enterrar una urna funeraria.
  • No tiene tantos gastos de mantenimiento como la inhumación. Es decir, una vez incinerado el cadáver y obtenidas las cenizas usted podrá hacer con ellas lo que estime oportuno.
  • Se evita de esta manera el deterioro y putrefacción del cuerpo lo cual beneficia al medio ambiente. Además, este procedimiento funerario evita las epidemias y las enfermedades puesto que se destruyen inmediatamente los restos. Esta práctica fue muy utilizada en tiempos de la peste con el fin de evitar epidemias .
  • Permite el traslado de las cenizas a cualquier lugar por parte de la familia. Es decir, es mucho más práctico que la inhumación tal y como hemos comentado anteriormente.
  • Esta práctica es aceptada por la mayoría de las religiones siempre y cuando se conserven todas las cenizas como una unidad y no se dividan en varias partes. El reparto de estas cenizas en varias partes está prohibido en la mayoría de la religiones.

Desventajas de la cremación

También existen unas características menos ventajosas en cuanto a la cremación de un cadáver, entre ellas están:

  • La cremación es un procedimiento menos tradicional y por este motivo muchas personas/religiones todavía recelan de este sistema. Entre la gente mayor esta opción funeraria tiene menos calado que entra la gente joven.
  • El propio proceso de cremado desprende gases naturales a la atmósfera y es un proceso que puede llegar a dañar el medioambiente. No obstante, cada día se suelen investigar nuevos procesos de cremación para conseguir hornos crematorios que respeten el medio ambiente y no emitan gases contaminantes a la atmósfera.
  • No permite preservar el ADN por si pudiera ser necesario en el futuro. Con la incineración se pierde toda posibilidad de obtener el ADN del fallecido.

Ventajas de la inhumación

Realmente no existe un ventaja clara de la inhumación frente a la cremación.

Su principal ventaja es que es lo que se ha hecho siempre y por ello está aceptado por todas las religiones.

Tenga en cuenta que algunas religiones no permiten la cremación de los restos del difunto ya que entiendes que de esta manera no se respecta el proceso natural de descomposición de un cadáver y en algunos casos como en la fe cristiana un cuerpo cremado no resucitará.

Además, con este procedimiento tendrá la posibilidad de erigir un monumento fijo en el que honrar al ser querido.

Desventajas de la inhumación

Entre las desventajas de la inhumación se encuentran:

  • Es mucho más cara que un proceso de cremación por lo que puede que no sea accesible a familias con poco poder adquisitivo y sin seguro de decesos.
  • Al estar los restos mortales del difunto en un sitio fijo se hace más complicado acudir a honrar al fallecido en un lugar. Más aún si estos restos se encuentran a kilómetros de distancia de su familia (caso muy común en el caso de inhumaciones en pueblos natales).

¿Cuál es la diferencia entre incineración y una inhumación?

Estas son las principales diferencias entre incineración e inhumación.

Cremación

  • Aceptado por la religión católica siempre que se conserven las cenizas en un lugar que facilite el acudir a rezar por el alma del difunto.
  • Sistema admitido por el hinduismo.
  • No hay descomposición del cuerpo. Se realiza una incineración del cadáver que tarda entre 2 y 5 horas en consumirse y transformarse en ceniza.
  • Las cenizas resultantes pueden ser tiradas al mar, conservarse en una urna, enterrarse, etc.
  • De un cuerpo calcinado no puede recuperarse ADN.

Inhumación

  • Aceptado por la religión católica siempre que se conserven los restos en un lugar donde pueden acudir los fieles a rezar por el alma del difunto.
  • Sistema aceptado por la religión Judía y la Musulmana siempre que se realice según sus ritos.
  • El cuerpo dentro de un ataúd tarda en descomponerse entre 15 y 50 años.
  • En España el cuerpo sólo puede conservarse en un cementerio.
  •  De un cuerpo inhumado sí se puede extraer ADN.
Atención funeraria telefónica 24h
Servicios funerarios
Te ayudamos en...