Atención funeraria 24H: 900 535 021
dia de todos los santos

Día de todos los Santos (2 de Noviembre) [Día de muertos]

El Día de Todos los Santos es una fiesta cristiana que tiene lugar el 2 de noviembre en España (El primer domingo después de Pentecostés). Durante este día es común que las grandes catedrales exhiban las reliquias de los santos.

En este día la Iglesia celebra una fiesta por todos aquellos difuntos que gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de todos los santos.

Sin embargo, ¿Realmente conocemos que es lo que se celebra? No te preocupes, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre esta fiesta significativa de origen religioso.

Historia del día de todos los Santos

Por regla general, en la Iglesia se solía celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el mismo lugar donde falleció, además por regla general los mártires morían en un mismo día y en una misma celebración.

Por este motivo, en la persecución de Diocleciano , el número de mártires fue tan numeroso que no bastó con un mismo día por lo que la Iglesia instauró un día único para venerarlos a todos.

Por este motivo, se suele decir que la fiesta católica de Todos los santos tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica con el fin de conmemorar a los difuntos que habían sido santificados y a los santos que no habían sido canonizados.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

Celebración litúrgica en el cristianismo

Según cada Iglesia cristiana se vive el día de todos los santos de forma distinta.

Iglesia católica

Para la Iglesia católica el día de todos los Santos es un día de conmemoración y recuerdo de todos los fallecidos. En este día se producen oraciones (llamadas sufragios), sacrificios y la misa para que los fieles difuntos lleguen a la presencia de Dios. Son embargo, no fue hasta el 2 de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos (instaurado por el monje benedictino San Odilón)

En el resto de iglesias cristianas orientales

  • En la iglesia oriental se les dedica varios sábados a los difuntos durante la Cuaresma o Pascua.
  • En la Iglesia Ortodoxa Griega se celebra el día de los muertos en la Víspera de Pentecostés
  • En la Iglesia Armenia se celebra la «Pascua de los difuntos» al día siguiente de Pascua de Resurrección.
  • En la Iglesia Serbia se celebra la conmemoración el sábado siguiente a la fiesta de la Concepción de san Juan Bautista (23 de septiembre).
  • En la Iglesia anglicana algunos han mantenido la tradición pese a la abolición de Lutero.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

Tradiciones del Día de los Fieles Difuntos

El día de muertos es un día tradicional en España ya que es un día festivo del calendario laboral y en el cual es común que se vaya al cementerio a honrar a los que ya no están con ofrendas de flores entre otros muchos actos. Este día suele celebrarse el 1 o 2 de noviembre.

Por regla general, el día de los difuntos en España suele ser un día de homenaje a los fallecidos. Esta tradición está más arraigada en la gente mayor que en la gente jóven.

También es tradición en España visitar las sepulturas para limpiarlas en los días previos a la celebración con el único fin de que el día de los difuntos se pueda hacer la ofrenda floral de forma adecuada y con la lápida limpia.

Tal es el arraigo de esta fiesta católica en España que el 1 de noviembre es el día en el que más flores se venden en España, superando incluso a la fiesta de San Valentín. Todos estos actos de homenaje se acompañan de misas conmemorativas y especiales para la fecha.

El Día de Todos los Santos también se celebra en el teatro con la representación de la obra “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. El motivo de que esta obra literaria se lleve a cabo en una fecha tan especial se basa en que el acto final de dicha actuación tiene lugar en la noche de Todos los Santos. Además, la temática principal de la obra es la muerte. De hecho, en algunos cementerios y de forma puntual se suele representar dicha actuación en algunos cementerios de España por la noche.

En las islas Canarias se conoce a este día como el Día de Finaos o Finados, ya que durante la la noche del 1 al 2 de noviembre se solía hacer una reunión entre amigos y familiares para velar esa noche. Durante esta noche se contaban historias, cuentos, etc mientras mientras comían los frutos típicos de la época: castañas, nueces, etc. En la actualidad se sigue celebrando de este modo el día de los Santos en los entornos rurales.

Dulces típicos de estas fechas

En España, la festividad de todos los Santos va ligada íntimamente a la gastronomía. Durante este día y los días previos a la celebración es común el consumo y producción de ciertos dulces como:

Torrijas. Este dulce consiste en una rebanada de pan que es empapada en leche, almíbar o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Además, esta se suele endulzar con miel, melaza o azúcar y es aromatizada con canela.

Torrijas

Buñuelos de viento. De forma redonda y rellenos de crema, nata, chocolate o café. La primer receta de este dulce data del siglo XVII gracias al cocinero real del rey Felipe II. Además la tradición asegura que si te comes un buñuelo se salva un alma del Purgatorio.

Buñuelos de viento

Huesos de santo. Este dulce goza de una masa de mazapán en forma de tubo que después de ser cocinado es rociado por un sirope. Aunque en la actualidad estos huesitos de santo se rellenan de muchos sabores los tradicionales están rellenos de yema de huevo dulce.

Huesos de santo

Panellets. Típicos de la región de Cataluña, Aragón, Valencia e Islas Baleares. Están elaborados con una masa dulce hecha con almendra molida, huevo, ralladura de limón y azúcar. En Cataluña esta fiesta también coincide con la castañada por lo que también es tradición cocinar boniatos al horno y castañas.

Panelletes

Podrá adquirir todos estos dulces generalmente en los mercadillos callejeros, ferias u obradores montados con tales fines durante estas fechas.

Día de los muertos en México

Día de Muertos es como se conoce al día de los Santos en México donde esta fiesta supone todo un acontecimiento nacional que ha traspasado fronteras hacia otros países de América Central y partes de Estados Unidos. El Día de Muertos es conocido en Brasil como el día dos Finados.

El día de muertos es una gran celebración e México cuya tradición se respeta año tras año y en en ella todas las familias se reúnen para recordar a los seres queridos ya fallecidos. Por este motivo,  la muerte toma un sentido festivo durante el 1 y 2 de Noviembre ya que esta festividad se celebra con música, calaveras, flores, ofrendas y mucha comida tradicional (En este último punto es importante destacar que durante este día se sirve la comida que mas le agradaba a los fallecidos).

Calificación:
5/5

Comparte esta información

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Somos la primera funeraria 100% online que presta servicios de funeraria en Madrid, Barcelona, Valencia y muchas zonas más. Consúltanos.