dia de todos los santos

Día de todos los Santos (2 de Noviembre) [Día de muertos]

El Día de Todos los Santos es una fiesta cristiana que tiene lugar el 2 de noviembre en España (El primer domingo después de Pentecostés). Durante este día es común que las grandes catedrales exhiban las reliquias de los santos.

En este día la Iglesia celebra una fiesta por todos aquellos difuntos que gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de todos los santos.

Historia del día de todos los Santos

Por regla general, en la Iglesia se solía celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el mismo lugar donde falleció, además por regla general los mártires morían en un mismo día y en una misma celebración.

Por este motivo, en la persecución de Diocleciano , el número de mártires fue tan numeroso que no bastó con un mismo día por lo que la Iglesia instauró un día único para venerarlos a todos.

Celebración litúrgica en el cristianismo

Según cada Iglesia cristiana se vive el día de todos los santos de forma distinta.

Iglesia católica

Para la Iglesia católica el día de todos los Santos es un día de conmemoración y recuerdo de todos los fallecidos. En este día se producen oraciones (llamadas sufragios), sacrificios y la misa para que los fieles difuntos lleguen a la presencia de Dios. Son embargo, no fue hasta el 2 de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos (instaurado por el monje benedictino San Odilón)

En el resto de iglesias cristianas glesias católicas orientales

En la iglesia oriental se les dedica varios sábados a los difuntos durante la Cuaresma o Pascua.

En la Iglesia Ortodoxa Griega se celebra el día de los muertos en la Víspera de Pentecostés

En la Iglesia Armenia se celebra la «Pascua de los difuntos» al día siguiente de Pascua de Resurrección.

En la Iglesia Serbia se celebra la conmemoración el sábado siguiente a la fiesta de la Concepción de san Juan Bautista (23 de septiembre).

En la Iglesia anglicana algunos han mantenido la tradición pese a la abolición de Lutero.

Tradiciones del Día de los Fieles Difuntos

El día de muertos es un día tradicional en España ya que es un día festivo del calendario laboral y en el cual es común que se vaya al cementerio a honrar a los que ya no están con ofrendas de flores entre otros muchos actos. Este día suele celebrarse el 1 o 2 de noviembre.

En las islas Canarias se conoce a este día como el Día de Finaos o Finados, ya que durante la la noche del 1 al 2 de noviembre se solía hacer una reunión entre amigos y familiares para velar esa noche. Durante esta noche se contaban historias, cuentos, etc mientras mientras comían los frutos típicos de la época: castañas, nueces, etc. En la actualidad se sigue celebrando de este modo el día de los Santos en los entornos rurales.

Día de los muertos en México

Día de Muertos es como se conoce al día de los Santos en México donde esta fiesta supone todo un acontecimiento nacional que ha traspasado fronteras hacia otros países de América Central y partes de Estados Unidos. El Día de Muertos es conocido en Brasil como el día dos Finados.

El día de muertos es una gran celebración e México cuya tradición se respeta año tras año y en en ella todas las familias se reúnen para recordar a los seres queridos ya fallecidos. Por este motivo,  la muerte toma un sentido festivo durante el 1 y 2 de Noviembre ya que esta festividad se celebra con música, calaveras, flores, ofrendas y mucha comida tradicional (En este último punto es importante destacar que durante este día se sirve la comida que mas le agradaba a los fallecidos).

Calificación:
5/5

Comparte esta información