cuanto cuesta un testamento

¿Dónde se hace y cuánto cuesta hacer un testamento? + VENTAJAS

El testamento es uno de los documentos más importantes tras la muerte de un ser querido ya que en el se expresa la voluntad del fallecido. Este documento se podrá hacer a a partir de los 14 años.

¿Donde se hace un testamento?

Simplemente bastará con acudir a un notario con tu documento nacional de identidad (DNI) para que este testamento sea abierto o cerrado (los que más garantías ofrecen).

La intervención del notario es importante ya que  garantiza que se cumplan todas las formalidades legales y también es el que se encarga de conservarlo, dándole una copia al testador.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

¿Cuánto cuesta hacer testamento?

Hacer un testamento no es caro. De hecho, en relación con el resto de documentos jurídicos este sería de los más baratos. El coste medio de un testamento suele rondar los 35 – 80 euros dependiendo de la provincia y del profesional.

Tipos de testamento

Testamento ológrafo

El testamento ológrafo es aquel que se escribe a mano con letra clara y en un formato nítido. Sólo tendrá validez si ha sido escrito a mano. En caso de tener tachones o correcciones este no será válido. Además. este testamento no ofrece todas las garantías.

Testamento cerrado

El testamento cerrado se entrega directamente en una notaría en un sobre totalmente cerrado y con el testamento en su interior. El notario al cual se le entrega el sobre levantará acta para confirmar que ha sido entregado y posteriormente esta será firmada por él mismo y por nosotros en calidad de testadores.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

Testamento abierto

Este testamento es similar al anterior solo que en este caso el notario si verá el texto redactado. Este testamento es el que más garantías ofrece. En todo momento, sobra decir que el notario mantendrá el secreto y la confidencialidad de dicho documento. Además, el notario será quien se encargue de archivar el testamento en el Registro de Últimas Voluntades.

Preguntas frecuentes

¿Qué se necesita para hacer testamento?

Para hacer un testamento bastará con ir a un notario con tu documento nacional de identidad (DNI) y explicarle al notario como se desea repartir el patrimonio. Este acto no requerirá de más intervinientes como testigos.

¿Qué contiene un testamento?

Un testamento indica los bienes que se heredarán y por quien será heredados. Esto último no es del todo obligatorio ya que tras el fallecimiento, los herederos serán los que deberán hacer un inventario de bienes y deudas del fallecido fallecido (en caso de que se haya producción una defunción) para repartir dichos bienes.

Atención funeraria gratuita 24h​

Si el testador (persona que deja en donación sus bienes) quiere dejar a una persona concreta un bien en concreto esto se llamará legado. Además, en los testamentos también se puede indicar que personas queremos que sean los tutores legales de los hijos en caso de fallecimiento.

¿Se puede renunciar a la herencia?

Sí. Aunque para ello habrá que hacerlo mediante una renuncia en escritura pública.

¿Quién paga los impuestos y cuánto se paga por heredar?

Solo pagarán impuestos aquellas personas que vean incrementado su patrimonio al recibir dicha herencia. Sin embargo, estos impuestos difieren en función de la comunidad autónoma. De todos modos, el valor de los impuestos dependerá de:

  • El valor de los bienes recibidos.
  • El parentesco con el fallecido.
  • El patrimonio previo del que hereda.

¿Qué ocurre si no se hace testamento?

Si no existe testamento, será la ley quien determine los herederos en función del orden del parentesco. De todos modos, normalmente este orden suele ser:

  • La herencia se divide a partes iguales entre sus hijos. Si no tuviera hijos, la herencia se dividiría entre todos sus hermanos a partes iguales.
  • Al cónyuge le corresponde el usufructo de 1/3 de la herencia, además de la propiedad de la mitad del valor de los bienes que sean gananciales.

En el caso de que el fallecido no tuviera hijos:

  • Primero heredarían sus padres. Si no hubiera padres vivos, pero sí abuelos o ascendientes más lejanos, les correspondería a ellos. El viudo recibiría el usufructo de la mitad de la herencia.
  • Si no viven sus padres ni tiene otros ascendientes, el viudo será el único heredero.
  • Si no tuviera ni padres ni cónyuge en el momento del fallecimiento, heredarían, por este orden: sus hermanos, los hijos de estos y a falta de estos, sus tíos, primos y demás parientes colaterales según el orden establecido en el Código Civil.
  • Sólo si no tuviese ninguno de los parientes anteriormente citados sería el estado quien heredase todo.
Calificación:
5/5

Comparte esta información

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin