capilla ardiente

Capilla ardiente. Qué es, porque se llama capilla ardiente

En este articulo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre lo que se denomina dentro del argot funerario como capilla ardiente.

¿Qué es una capilla ardiente?

Una capilla ardiente es un conjunto de ornamentos luminosos (generalmente suelen ser de tipo eléctrico) que se utilizan durante el acto de vela al difunto con el fin de honrar al recién fallecido antes de inhumarlo o incinerarlo.

El término capilla ardiente se ha acuñado en los últimos años por lo elementos luminosos que se sitúan al lado del féretro durante la vela para mantener alumbrado al difunto tanto si se expone al público como si no.

¿Conoces eFuneraria?

  • La primera funeraria online de España con los PRECIOS MÁS COMPETITIVOS.
  • Presupuesto ajustado a sus necesidades. SIN GASTOS EXTRAS.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA 24H. Le ayudaremos en todo momento.

En la actualidad, las capillas ardientes se suelen montar tras al muerte de un personaje de relevancia para la sociedad con el fin de que sus admiradores o fieles puedan pasarse a despedirse de su ídolo o persona de culto.

Estas capillas ardientes no tienen por que necesariamente montarse en edificios religiosos. De hecho, se montan en montan en recintos amplios como polideportivos, centros culturales e, incluso, en cines o teatros de forma que el público disponga de espacio suficiente para la visita. Todo se decide en función de la relevancia publica del recién fallecido.

¿Porqué se llama capilla ardiente?

La palabra ardiente proviene de las velas o cirios que se sitúan al lado del difunto. De ahí que se llame capilla ardiente al tiempo en el que se vela y honra un difunto en las horas previas a la celebración del funeral y posterior sepultura bajo la luz de los cirios.

¿Necesitas un presupuesto funerario?

Tenga en cuenta que durante todo el tiempo en el que permanece instalada la capilla ardiente ésta se mantiene permanentemente iluminada, situando el féretro en el centro y rodeado de ornamentos luminosos.

El término capilla se acuña puesto que en la antigüedad, las horas de duelo previas al momento del funeral se realizaban en una capilla o edificio religioso. Incluso en el caso de que se velará en casa siempre se hacía en capillas que la propia burguesía o aristocracia poseía.

Finalmente remarcar que una capilla ardiente se instala, se dispone y se abre. Sin embargo, en ella no se celebra ningún acto ya que se solamente se trata de un emplazamiento y no de un acto.

Atención funeraria gratuita 24h​

Capillas ardientes más populares en los últimos años

En los últimos años por popularidad del fallecido o por la repercusión social que ha tenido la muerte de cierta persona. Las capillas ardientes más populares (o al menos las más buscadas en Internet) han sido:

Capilla ardiente de Gabriel

La capilla ardiente de Gabriel, el niño que fué hallado muerto tras su desaparición el 27 de febrero en Níjar (Almería) fue una de las capillas ardientes más sonada y populares en internet.

Capilla ardiente de Carme Chacón

La capilla ardiente de la ex ministra Carme Chacón también fue una de las más buscadas en internet por la propia relevancia de la ministra en la sociedad española.

Capilla ardiente de David Delfín

La capilla ardiente del diseñador David Delfín fue una de las búsquedas más importantes de los últimos años.

Capilla ardiente de Bimba Bosé

La capilla ardiente de la modelo, diseñadora, cantante y actriz Bomba Bosé fue una de las búsquedas más recurrentes en internet en el año 2019.

Capilla ardiente de Chiquito de la calzada

La capilla ardiente del cómico Chiquito de la Calzada fue una de las más populares por el gan cariño del público español hacia este cómico que marcó una época en el mundo de la comedia española.

Calificación:
5/5

Comparte esta información

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin